¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se dicta por primera vez un taller de cocina saludable

Es organizado por APS y está destinado a madres, gente con diabetes y obesidad.
Sabado, 05 de marzo de 2022 02:27

El jueves, en las instalaciones del hospital Melchora Figueroa de Cornejo, dio inicio el primer Taller de Cocina Saludable organizado por el personal de la Atención Primaria de la Salud, en Rosario de la Frontera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jueves, en las instalaciones del hospital Melchora Figueroa de Cornejo, dio inicio el primer Taller de Cocina Saludable organizado por el personal de la Atención Primaria de la Salud, en Rosario de la Frontera.

El taller se dictará durante todo el año y está dirigido a grupos de materno infantil (embarazadas y niños), personas con diabetes y también para personas con obesidad.

"Desde el programa de APS de Rosario de la Frontera estamos llevando a cabo el primer Taller de Cocina Saludable, el cual lo vamos a estar dictando durante todo el año con el objetivo de promover el consumo de una alimentación saludable", señaló a El Tribuno Verónica Oropeza, licenciada en Nutrición.

"La idea es poder cocinar los alimentos disponibles en esta zona, que sean de consumo habitual en las familias y que contribuyan al cuidado de la salud y a la prevención y al cuidado de algunas patologías que están vinculadas a la nutrición, tales como la diabetes, el bajo peso y la obesidad", dijo.

La licenciada indicó que el taller es ideal para "pacientes hipertensos, pacientes que tengan obesidad, problemas cardiovasculares, para niños menores de seis años y para embarazadas, que son el grupo etario que está bajo APS".

"De esa manera, nosotros promovemos una alimentación saludable que es para toda la familia", agregó.

Oropeza hizo hincapié en la necesidad de aprovechar los recursos alimenticios de la zona. Cabe señalar que la Ciudad Termal se caracteriza porque en la zona se cosechan una variedad de legumbres.

Al respecto, Oropeza explicó que "si bien tenemos muchas legumbres en nuestra zona, son alimentos que no son de consumo habitual".

"Tienen una riqueza de nutrientes muy importantes. Por eso la idea es que tratemos de incorporarlas, siempre respetando los hábitos, los gustos y las preferencias que tengamos. Porque si no, es difícil consumir o disfrutar de comer algo que no estamos habituados a consumir. Pero sí podemos sumarlos a preparaciones de consumo habitual, de manera de que nos aporten esos nutrientes característicos de las legumbres", explicó.

Aprovechar productos de APS

A través del Programa de APS se hace la entrega de algunos productos alimentarios, entre ellos, la leche en polvo que contiene vitamina C y otros nutrientes.

En ese sentido, la nutricionista indicó que "también queremos trabajar en el uso y el aprovechamiento inteligente de algunos productos y alimentos que son de asistencia alimentaria, en este caso, de la leche entera en polvo que se entrega en el programa APS, para niños menores de seis años con algún problema nutricional y para embarazadas".

"A diferencia de la leche común, esta leche que entrega APS de manera gratuita tiene hierro, zinc y vitamina C, que son nutrientes muy importantes en el embarazo y durante la niñez", dijo la mujer.

"De esta manera, aprovechamos para promover el consumo de lácteos, porque en Argentina la población consume menos del quince por ciento de lo que necesitamos de calcio, y justamente el calcio es un nutriente fundamental para la salud ósea. El calcio se consume mediante la leche, yogures y quesos", dijo la profesional.

Además, advirtió que "en la edad adulta los requerimientos del calcio se modifican y si en la niñez los hábitos alimentarios fueron malos, a la larga va a repercutir en la salud".

"Ahora que empiezan las clases es importante recordarles que el consumo del calcio es indispensable para el buen rendimiento escolar", dijo Oropeza.

“Para todos los que quieran asistir”

Finalmente, la nutricionista expresó que “este taller está totalmente abierto para todos aquellos que quieran participar, posteriormente las recetas se van a estar difundiendo. Además, a lo largo del taller vamos a trabajar con otra problemática que tenemos, que es la obesidad y el sobrepeso en muchas personas”. 
“En nuestra ciudad, al menos un cuarenta o cincuenta por ciento tiene algún grado de sobrepeso o de obesidad, esto repercute muchísimo en lo laboral y en el ausentismo escolar, lo cual nos genera mucha demanda en cuanto a los servicios de salud con un alto costo, entonces al trabajar estos hábitos desde el embarazo y la niñez, es sumamente importante para que en el futuro tengamos un capital humano sano y sin tanta demanda en los servicios de salud”, concluyó. 
A lo largo del taller, que como se dijo dura un año, se van a preparar productos de panadería ricos en fibra, pastas de vegetales, tales como de espinaca, remolacha, zanahoria y zapallo, snacks saludables para niños y adolescentes y barras de cereal.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD