¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuestionan por "exigua" la condena de 4 años y medio a Zanchetta

El exobispo de Orán quedó preso por abuso sexual a dos jóvenes y una organización que nuclea a víctimas consideró baja la pena. Los interrogantes sobre manejos económicos irregulares del cura.
Domingo, 06 de marzo de 2022 02:31

La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos Argentina repudió por "exigua" la condena al exobispo de Orán Gustavo Zanchetta, quien fue sentenciado el viernes a 4 años y 6 meses de prisión por abuso sexual continuado y agravado por ser ministro de culto contra dos exseminaristas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos Argentina repudió por "exigua" la condena al exobispo de Orán Gustavo Zanchetta, quien fue sentenciado el viernes a 4 años y 6 meses de prisión por abuso sexual continuado y agravado por ser ministro de culto contra dos exseminaristas.

En un comunicado, la Red de Sobrevivientes calificó de "repudiable la exigua condena al exobispo" y condenó además que Zanchetta haya contado "con el acompañamiento de dos asesores venidos del Vaticano para la ocasión".

El religioso es una figura cercana al papa Francisco, quien le dio un cargo de administrador en el Vaticano luego de que comenzaron a surgir las denuncias en su contra.

La Sala II del Tribunal de Juicio de Orán ordenó su detención el viernes. Fue trasladado a dependencias policiales, donde quedó alojado a la espera de un lugar en la Unidad Carcelaria de Orán.

La pena que le dieron fue la misma que requirieron Soledad Filtrín y Pablo Rivero, que integran una Unidad Fiscal creada especialmente para este caso.

Tras el fallo, la Red de Sobrevivientes opinó que "con la pena solicitada" por la fiscalía "se vuelve totalmente evidente la connivencia judicial/eclesiástica".

"Fue un día de mucha indignación para les sobrevivientes. Indignación que nos motiva a seguir luchando por verdad, justicia y urgente separación Iglesia Estado", concluyó la organización nacional.

La postura con respecto a la extensión de la pena coincide con la que expresaron el viernes familiares y allegados de las víctimas. Fieles que acamparon afuera del edificio durante el juicio, sin embargo, destacaron la tarea de los fiscales en representación de los jóvenes, los aplaudieron al verlos pasar y consideraron un logro que el exobispo haya quedado preso. Es el primer religioso de esta jerarquía privado de la libertad por esta causa en el país.

Tras el veredicto del tribunal, integrado por los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos, Zanchetta fue esposado en la sala de juicio. Además se ordenó que se inscriban sus datos en el Banco de Datos Genéticos cuando el fallo esté firme.

La causa contra Zanchetta se inició porque un joven denunció "episodios de contenido sexual" que sufrió por parte de quien fuera obispo a partir de 2017. Según la denuncia, estos abusos tuvieron como escenario el edificio del seminario Juan XXIII, de Orán y en un domicilio particular de la localidad de Los Toldos.

Luego se sumó la denuncia de un segundo seminarista, quien el 13 de febrero de 2019 relató haber sufrido episodios de significación sexual y conductas inapropiadas "frente al público y en el ámbito privado". Estos hechos habían ocurrido desde 2016, en la casa parroquial San Antonio, en el edificio del seminario Juan XXIII y en la casa del obispo.

"Manejo discrecional"

Contra Gustavo Zanchetta también se inició una investigación por manejos irregulares de fondos del obispado cuando estaba al frente de la diócesis.

Cinco sacerdotes de Orán lo denunciaron. "Nos preocupa también una relación demasiado estrecha y manifiesta del Sr. obispo con los gobiernos provincial y municipal. Este financia al Obispado con grandes montos de dinero (manejados discrecionalmente por el obispo)", decía la presentación que en abril de 2016 presentaron a la Nunciatura.

Luego se sumó la declaración de una colaboradora del Obispado que describió que, al realizar una auditoría interna en el seminario, detectó que se recibían subvenciones estatales para sostener un curso del instituto religioso que "no existía".

Con Zanchetta son tres los curas sentenciados por abusos sexuales en Salta. Agustín Rosa Torino fue condenado en julio del año pasado a la pena de 12 años de prisión efectiva por abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser ministro de culto reconocido en perjuicio de dos víctimas y por abuso sexual simple agravado por ser ministro de culto reconocido en perjuicio de una tercera persona. Rosa Torino está alojado en la Unidad Carcelaria 1. La fiscal Verónica Simesen de Bielke había solicitado para Rosa Torino la pena de 22 años de prisión efectiva.

Una de las víctimas expresó ayer que “cuando hay amiguismo con el que está vestido de blanco” se omiten las normas de la Iglesia.
 

Renzo Ferrazo, en tanto, fue el primer sacerdote condenado por un delito sexual en Salta. Ocurrió el 25 de septiembre del año 2000 y la sentencia fue dictada por el tribunal de la Cámara del Crimen de Orán, presidido en aquel momento por el ex juez Héctor José Tuma.

Ferrazo, que estaba al frente de la iglesia Virgen del Valle en la ciudad de Orán, recibió una condena de 9 años de prisión por ser autor de los delitos de abuso sexual y promoción de la corrupción de menores de 12 y 18 años. Las víctimas fueron tres jóvenes colaboradores y uno de ellos era monaguillo.

“Vergüenza y lástima”

Una de las dos víctimas de Gustavo Zanchetta manifestó ayer sentir “vergüenza y lástima” por el comunicado que emitió el actual obispo de Orán tras la condena a su antecesor. Luego de conocerse el fallo, el actual responsable de la diócesis, Luis Antonio Scozzina, había llamado a “una sincera reconciliación ante las heridas provocadas por los gestos y actitudes de autoritarismo y de abuso de poder”. M.C., uno de los denunciantes, le respondió por Facebook: “¿Autoritarismo? ¿Abuso de poder? Monseñor, no puede seguir siendo indiferente, negando o queriendo defender lo que en realidad fue un abuso sexual”. Scozzina fue acusado durante el juicio de relativizar las acusaciones de las víctimas.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD