¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

FMI: "Argentina encara riesgos para cumplir el acuerdo"

El vocero del Fondo, Gerry Rice, se mostró, no obstante, optimista con el proceso para bajar la inflación y el déficit.
Viernes, 01 de abril de 2022 02:03

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, dijo que por la situación internacional hay "riesgos elevados" de que Argentina pueda llevar adelante el acuerdo, aunque resaltó que el organismo está "comprometido con el programa apoyándolo fuertemente" para que se pueda cumplir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, dijo que por la situación internacional hay "riesgos elevados" de que Argentina pueda llevar adelante el acuerdo, aunque resaltó que el organismo está "comprometido con el programa apoyándolo fuertemente" para que se pueda cumplir.

"Creemos que el programa de Argentina tiene objetivos pragmáticos y realistas con políticas creíbles que permitirán fortalecer la situación del país", señaló Rice en una conferencia de prensa que brindó ayer en Washington.

El funcionario se mostró optimista en que se pueda "comenzar el proceso de bajar la inflación con una reducción gradual del déficit fiscal y fortalecer el esquema monetario, el poder del peso y la competitividad de sectores claves".

Rice explicó que el programa que el FMI firmó con la Argentina "apunta a fortalecer las finanzas públicas y reducir la persistente alta inflación a través de una estrategia en múltiples frentes que incluye una gradual reducción del financiamiento del déficit y mejorar el marco de política cambiaria y monetaria".

"Lo que más importa ahora es la implementación y en este sentido, parafraseando a Churchill, estamos al final del principio de este proceso y ahora todo es acerca de la implementación", señaló el vocero del FMI.

Altos riesgos

Además, sostuvo que Argentina tiene "riesgos excepcionalmente altos" para cumplir el programa, aunque dijo que el acuerdo "tiene objetivos pragmáticos y realistas junto con políticas creíbles que cuando sean implementadas pueden ayudar a lograr los objetivos que están establecidos".

Rice adjudicó los riesgos a que "la situación económica y social de la Argentina es frágil y nuevos shocks se están materializando".

"Mientras la economía se está recuperando de manera más fuerte que lo que anticipamos, ahora estamos enfrentando nuevos shocks globales asociados con la guerra en Ucrania. Muchos países están enfrentando ese shock como Argentina, así que no es una sorpresa que los riesgos para la economía argentina y por lo tanto para el programa, son elevados", advirtió el vocero del FMI.

Y además agregó que el organismo está "comprometido con el programa, estamos apoyándolo fuertemente, estamos trabajando estrechamente con las autoridades y continuaremos trabajando estrechamente con el gobierno argentino".

"Es nuestro interés compartido tener un programa que sea propiedad e implementado de manera exitosa por las autoridades argentinas", añadió.

Dijo que el programa apunta a "fortalecer las finanzas públicas y reducir la persistente alta inflación a través de una estrategia en múltiples frentes que incluye una gradual reducción del financiamiento monetario del déficit y mejorar el marco de política cambiaria y monetaria".

Y exteriorizó, que "el programa también establece pasos para fortalecer el peso, el mercado de deuda, mejorar la efectividad del gasto público y mejorar la competitividad de sectores clave".

El vocero enfatizó que los objetivos del programa "que también son los del gobierno, como declaró el presidente (Alberto) Fernández, pueden ser logrados".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD