¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
10 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los de Tartagal, en un escenario que aúna una vida de canto y cariño

El trío presenta “El amigo que hoy necesito” este jueves, a las 21.30, en la Usina Cultural. Mario Martínez, Ariel Mo y Omar Herrera celebran 29 años  de música y rinden un homenaje a Luis Santillán.
Martes, 12 de abril de 2022 19:15

 Los de Tartagal subirán al escenario de la Usina Cultural este jueves, a la 21.30. Van a presentar “El amigo que hoy necesito”. Mario Martínez, Ariel Mo y Omar Herrera visitaron la redacción de El Tribuno para compartir esta buena noticia para los amantes del folclore y los seguidores del trío fundado en 1993. “Es también el festejo porque llevamos 29 años junto con Ariel, cantando y también es el homenaje a Luis Santillán, el creador de este grupo que nos dejara hace un año”, dice Omar Herrera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Los de Tartagal subirán al escenario de la Usina Cultural este jueves, a la 21.30. Van a presentar “El amigo que hoy necesito”. Mario Martínez, Ariel Mo y Omar Herrera visitaron la redacción de El Tribuno para compartir esta buena noticia para los amantes del folclore y los seguidores del trío fundado en 1993. “Es también el festejo porque llevamos 29 años junto con Ariel, cantando y también es el homenaje a Luis Santillán, el creador de este grupo que nos dejara hace un año”, dice Omar Herrera.

Va a ser también la primera presentación en la ciudad de Salta de Mario Martínez, capitalino y nuevo integrante del grupo. Los músicos adelantaron que habrá invitados especiales, tales como Clavito Riera en bandoneón, Mariana Carrizo en las coplas y la participación del bailarín Luis Tolaba. 

El trío tiene otras actuaciones, el 16 va a estar en San Pedro de Jujuy y también en Perico. “Nos sentimos muy halagados en Perico porque hace muchísimos años que estamos yendo, y siempre nos han tratado de una manera muy especial, como así también en muchas localidades, como General Güemes. Allí tuvimos una sorpresa la semana pasada; el intendente, Sergio Salvatierra, nos entregó un cuadro como un homenaje a Luis y a nosotros como grupo”, dice Omar sobre un sello del grupo, el afecto de su público. “Este cariño nos pone en el compromiso del camino que vamos a seguir, lo tenemos que hacer con el mayor de los respetos por la gente que nos viene manifestando su cariño, y nos dio su apoyo cuando fue lo de Luis”, señala.

“Para mí es una oportunidad muy linda porque yo soy de Salta y tengo a mis amigos, a mi familia que, desde que entré en Los de Tartagal, quieren verme cantar”, dice Mario Martínez. “Las veces que cantamos, cantamos en Tartagal, en Campo Santo, en Jujuy... Entonces era un poco difícil que me vieran. Bueno, esta va a ser una buena oportunidad para que los amigos y mi familia me vean en un escenario con Los de Tartagal”, cuenta el joven de barrio San Carlos, de la ciudad. 

Una historia

“En el 93 empezamos, fui a España y ahí grabamos el primer casete con Luis, el que nos permitió ser difundidos, sobre todo en el norte. Nos empezaron a conocer porque fue una segunda etapa del conjunto”, relata Omar la historia del trío.

“En la primera etapa estaban Luis, Pepe Moreno y Héctor Schmunk, en el 75, 76. Y en esta segunda etapa entré yo con Luis y con Pepe y Ariel se sumó al año. Ariel tiene 28 años con Los de Tartagal”, detalla.

“La voz de Ariel es muy especial, su manera de cantar influye mucho en el estilo del grupo, y lo quiero subrayar. Es la tonada del hombre provinciano”, dice Omar, y explica: “Muchos intérpretes se perfeccionan en academias y les van sacando la forma de decir, esa tonalidad. Es como que a la empanada salteña le ponen azúcar, si sabemos que no lleva azúcar. El canto del hombre que hace folclore también representa una región, y en el caso de Ariel es una voz muy personal, no pierde la esencia de una zamba carpera, una chacarera”.

El cariño de la gente

“Siempre nos fue bien en el norte, es una marca de que hicimos las cosas bien. Siempre fuimos invitados al festival de Orán; también en Ledesma, en la zona de San Pedro fuimos muy bien recibidos y estuvimos en todos los festivales del norte”, dice Ariel Mo. “Siempre que empezamos a cantar lo que marca es el silencio y el aplauso”, señala, y se explaya: “Cantamos y aparece el silencio, parece un teatro donde vamos, porque la gente aprecia lo que hacemos y escucha. Y después el aplauso. Y eso también es algo lindo, que te aplaudan cuando empezamos un tema y sin cantarlo... porque significa que conocen lo que hacemos. Eso nos hace sentir queridos, y uno nota que hay cariño y respeto hacia el grupo”.

“No hay que quedarse, hay que tratar de superar lo anterior, incluso ahora estamos sacando tres, cuatro temas nuevos que tienen que estar a la altura”, dice Ariel y suma: “Este es un equipo y hablamos las cosas. Así funcionamos”.

Ariel reside en Tartagal, Mario, en Salta y Omar vive ahora en San Lorenzo. “Estamos más comunicados”, dice Omar que residía en Buenos Aires hasta no hace mucho, y cuenta una historia que grafica el amor de su público: “Cuándo Luis estaba mal, una señora se vino desde Frías, Santiago del Estero. Viajó sola y vino a verlo a Tartagal. Ella nunca nos vio cantar en vivo, solo por las grabaciones nos conocía. Se contactó por las redes con Luis y le pareció una persona muy cálida y por eso decidió venir y pasar los últimos momentos con él. Y ahora esta señora está viniendo para ver nuestra presentación”.

“Habrá mucha carga emocional y esa carga emocional estamos tratando te brindarla también con el espectáculo, con lo que hacemos con el grupo. Cuando cantas en un escenario le estás agradeciendo a la gente”, concluye Omar, integrante de Los de Tartagal.

Contacto y entradas en: @losdetartagalok ; www.facebook.com/losdetartagaloficial y 3875868606

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD