¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Edesa pide aumentar 37% la luz y segmentarán los usuarios

Desde el Ente Regulador aseguran que no se aprobará un incremento tal y se definirá a fin de mes. Se inició una revisión integral de la tarifa. 
Jueves, 14 de abril de 2022 00:00

La presión en los bolsillos de los argentinos no para. Ayer se realizó una audiencia pública, en donde Edesa solicitó una readecuación de la tarifa del 37 por ciento. Sin embargo, desde el Ente Regulador ya anticiparon que no se otorgará una suba de ese nivel, al tiempo que adelantaron que se realizará una segmentación de los usuarios para realizar el pago.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presión en los bolsillos de los argentinos no para. Ayer se realizó una audiencia pública, en donde Edesa solicitó una readecuación de la tarifa del 37 por ciento. Sin embargo, desde el Ente Regulador ya anticiparon que no se otorgará una suba de ese nivel, al tiempo que adelantaron que se realizará una segmentación de los usuarios para realizar el pago.

La audiencia de ayer tuvo 50 inscriptos, pero solo hicieron uso de la palabra 27 personas. Muchas hicieron hincapié en que no es momento de que haya aumentos, al tiempo que pidieron que se mejore el servicio. Quienes fueron los más críticos fueron los vecinos del norte de la provincia.

Carlos Saravia, titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos, dijo que en la audiencia se trataron varios puntos: el primero fue el incremento pedido por la empresa del 37%; distribución de subsidios y compensaciones; direccionamiento de obra donde la calidad del servicio es deficiente y segmentación de los usuarios, cosa que comenzó a pedir Nación.

Mientras ayer se conoció que la inflación de marzo casi llegó a 7%, obviamente el pedido de aumento es lo que más ruido les hizo a los vecinos, ya que un 37% de recomposición tarifaria suena a mucho.

"Ellos piden 37% de revisión por el período marzo 2021 y marzo de 2022. Nosotros tenemos el criterio de que acá ningún incremento estará por encima de la inflación y los salarios", dijo Saravia, al tiempo que señaló que ellos tienen que obligar a la empresa a prestar un servicio de calidad. "Ellos deben cumplir con el contrato", aseguró.

Respecto a la fundamentación del pedido de recomposición, dijo que la empresa tiene permitido reclamarlo, cuando tiene un desfase de más del 5% en los costos para la prestación del servicio.

Consultado sobre si este aumento será de forma escalonada, Saravia dijo que se va a estudiar el pedido y que a fin de mes tendrán alguna determinación. Es que al haber una revisión integral de la tarifa en marcha (esto finalizará en junio del año que viene), se podría dar un aumento a cuenta (ahora), para definirlo bien a mitad del año que viene.

A la hora de la puesta en marcha de los aumentos, también se destacó que se comenzaron a tener en cuenta cosas que pide Nación, en cuanto a la segmentación de los usuarios. "Nosotros ya establecimos cuatro parámetros: condición socioeconómica, lugares de residencia o zonificaciones, consumo y también calidad de servicio", adelantó.

"Nación dice que el que tiene solvencia que pague todo y el que no, menos. Los sectores más vulnerables deben tener un alivio", agregó.

Uno de los mayores reclamos por el servicio viene del norte de la provincia, donde la gente señala que pagan como en Capital, pero ellos tienen cortes. "Direccionaremos obras donde la calidad del servicio es deficiente. En Orán y Urundel, por ejemplo, hay muchos cortes", agregó.

La revisión tarifaria se hace cada cinco años y con ella se busca poner negro sobre blanco el costo que tiene la prestación del servicio, para de esa forma tener una tarifa más precisa. Para ello se avanzará en una actualización de las multas por cortes.

  El defensor Carlos Manzur realiza su presentación en la audiencia pública.

El duro reclamo del defensor de los usuarios de Orán

El defensor de los usuarios de Orán, Carlos Manzur, realizó una dura presentación en la audiencia pública en la que Edesa pidió un readecuación de tarifa del 37%.
“La empresa tiene un contrato de concesión de un servicio público que no está prestando como tal, más bien con su política centralista de inversiones licúa y disimula el pésimo servicio en vastas zonas del interior”, expuso Manzur de manera remota en el encuentro del cual participaron más de 50 inscriptos.
Esas zonas a las que hizo mención son los departamentos de Orán, San Martín, Anta, Rivadavia, General Güemes y Metán. El defensor explicó que estos lugares son de pequeñas extensiones, pero con gran densidad poblacional. “Se fomenta así un casi determinismo histórico de que en Salta hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda igualados solo por categorías recaudatorias y por el uso irracional y contaminante del espacio público por parte de la Empresa en toda su red instalada”, agregó Manzur.
“Dr. Carlos Saravia, compartamos el concepto que vengo a defender, la libertad en democracia es con justicia y con igualdad de oportunidades con ascenso social”, pidió el representante norteño.
Antes de dirigirse al director del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, Manzur se aferró al artículo 77 de la ley 6819 (Marco Regulatorio Eléctrico) que establece que “las tarifas que apliquen los distribuidores deberán posibilitar una razonable tasa de rentabilidad si opera eficientemente”, lo que se considera como una condición ineludible. “Los continuos cortes de suministro, variaciones de tensión, instalaciones obsoletas, los repetidos reclamos de los usuarios, la falta de inversión demuestran a las claras que no hay eficiencia operativa y por ende no se cumple con la exigencia de la ley”, resumió. 
Por lo tanto, solicitó implementar la segmentación tarifaria en la provincia según indicadores de pobreza, indigencia, zonas cálidas y carentes de infraestructura urbana.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD