¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rosario de la Frontera: Festejaron los 112 años de la escuela República de Colombia

La comunidad educativa celebró el aniversario de esta escuela, que es un ícono en la historia de la Ciudad Termal. Reivindicaron el nombre de Escuela Normal.
Sabado, 16 de abril de 2022 02:11

En un emotivo acto, vecinos, exalumnos, alumnos, docentes y directivos del Instituto N§ 6024 pidieron que el edificio vuelva a su antiguo nombre; Escuela Normal República de Colombia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un emotivo acto, vecinos, exalumnos, alumnos, docentes y directivos del Instituto N§ 6024 pidieron que el edificio vuelva a su antiguo nombre; Escuela Normal República de Colombia.

Por una resolución, en los años 90 dejó de llamarse Escuela Normal y su nombre se cambió por escuela República de Colombia.

Cabe señalar que la institución alberga a alumnos del nivel inicial, primario, secundario y al Instituto de Formación Docente N§ 6024, con más de cuatro profesorados.

"Este nuevo aniversario significa una fecha muy especial para todos los rosarinos porque la Escuela Normal cumple 112 años", expresó a El Tribuno el rector del Instituto N§ 6024, Sergio Dinoto.

Destacó la importancia del establecimiento para muchos rosarinos que egresaron de sus aulas: "Para el rosarino, hablar de la Escuela Normal es hablar de educación, de docencia y es hablar de todo aquello que conformó un proyecto educativo tan importante como fue el normalismo, más allá de las cuestiones negativas que puede haber tenido el mismo. Lo cierto es que para Rosario de la Frontera, esta escuela ha significado la educación de generaciones que hoy son profesionales: médicos, abogados, ingenieros, odontólogos y profesores, por eso es que decimos que hay un cultura de la Escuela Normal en nuestra ciudad", sostuvo.

Los orígenes

En cuantos a los orígenes, rememoró: "La Escuela Normal fue creada en 1910 y en 1955 empezó a funcionar en su actual edificio. Con ese predio, donde actualmente funciona, también se comenzó a trabajar en la granja, lugar donde está hoy la Universidad Nacional de Salta y la Congregación Murialdina, todo ese predio, era de la Normal rural, porque tenía una orientación rural y agronómica posteriormente", detalló.

"Para nosotros la Escuela Normal representa esa idea de potestad que es la educación para el ser humano. A pesar de la Ley de Educación Nacional, todavía la educación no es para todos".

Reivindicación

Por otro lado, el rector del Instituto N§ 6024 contó que desde hace años se están realizando gestiones para que la institución vuelva al nombre de sus orígenes: Escuela Normal.

Señaló que la escuela "sufrió una unidad académica pedagógica en donde los tres niveles estaban concentrados en una sola unidad. Posteriormente, en la década del 90, con el neoliberalismo imperante en ese momento, se la dividió a la escuela en tres niveles, se le dio un número y se respetó la designación de República de Colombia, quitándole la denominación de Escuela Normal".

"Desde ese tiempo que llevamos realizando varias gestiones ante sucesivos gobiernos, solicitando que nuestro Instituto de Educación Superior N§ 6024 (ya que no podemos solicitar desde los otros tres niveles), que es la estructura madre del establecimiento, se denomine como Instituto de Educación Superior N§ 6024 Escuela Normal República de Colombia", indicó Dinoto.

 “Solo queremos que el Instituto se llame Escuela Normal”

Pese a cientos de gestiones realizadas, las autoridades de la escuela República de Colombia no han logrado recuperar el nombre original. Su director, Dinoto, dijo: “No tenemos éxito, no sabemos por qué. Lo único que sabemos es que Salta es la única provincia en la Argentina que no respetó el nombre de la Escuela Normal. Si nos vamos a Tucumán, está la Escuela Normal Alberdi, si es en Paraná, donde se fundó la primera escuela fundada por el expresidente Domingo Faustino Sarmiento, se llama Escuela Normal, en definitiva, en cualquier otra provincia donde esté hay una Escuela Normal. Ya hemos cumplido con todas las normativas para el cambio del nombre; firmas de toda la comunidad educativa, los fundamentos históricos, sociales y fundamentos actuales, cualquier integrante de la comunidad rosarina al que se le pregunte si qué establecimiento es el que está ubicado en la calle Melchora, inmediatamente responden: la Escuela Normal”.
“Para el rosarino, esta escuela siempre va a ser denominada así, aunque le pongan un numero o le cambien el nombre”, agregó. 
“En definitiva, no sabemos por qué el Gobierno educativo actual y los anteriores no nos ha podido dar el nombre que el instituto pide y solicita, es como que una persona niegue el apellido materno o paterno”, dijo el docente. 
Finalmente, el rector expresó: “Lo importante es reivindicar este nombre y celebrar este cumpleaños como lo merece la comunidad rosarina y una institución neurálgica e importante para el sistema educativo argentino”.
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD