¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alegría, sol y chocolate en los actos por los 440 años de la ciudad de Salta

Este 16 de abril la ciudad cumplió un nuevo aniversario de su fundación. Con actos oficiales, desfiles y la participación de distintas comunidades de residentes, se homenajeó a La Linda.
Domingo, 17 de abril de 2022 02:01

Por los 440 años de la ciudad de Salta, ayer por la mañana hubo festejos en el centro, con autoridades municipales, provinciales, representantes de consulados, agrupaciones y asociaciones civiles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por los 440 años de la ciudad de Salta, ayer por la mañana hubo festejos en el centro, con autoridades municipales, provinciales, representantes de consulados, agrupaciones y asociaciones civiles.

El sol de otoño alegró los actos en los que participaron salteños y turistas que visitaban la ciudad en el marco del fin de semana largo de Semana Santa.

Desde las 9.30 se izaron las banderas de la Argentina y de Salta en la plaza 9 de Julio.

"Este es un día muy especial para todos los salteños. Tenemos una ciudad pujante, llena de jóvenes, de estudiantes, de comerciantes, de madres, de mujeres y de vecinos que le dan vida a esta hermosa Salta. Nuestra ciudad está en permanente movimiento y crecimiento y eso lo hacemos entre todos", dijo la intendenta Bettina Romero a la prensa.

Romero señaló que ella le regala a la ciudad "más compromiso que nunca y mucho trabajo, actitud de diálogo y de unión". "Creo que la Argentina y Salta requieren una mayor capacidad de diálogo y de unión entre todos los componentes de la sociedad, no solo de los políticos y de aquellos que hoy gobernamos. Se deben dejar de lado las mezquindades y buscar puntos en común, porque vivimos momentos muy difíciles en el país", pronunció. "Más que nunca, debemos estar unidos para buscar una salida y aunar criterios, más allá de las diferencias. Ese es el compromiso que debemos asumir", agregó.

"La Argentina es un país al que le falta de todo y requiere el esfuerzo de todos para salir adelante. Hoy, gran parte de nuestra sociedad vive en la pobreza; nuestra región tiene índices de femicidios altísimos, hay violencia. Lo que necesitamos es todo lo contrario: unión, paz, diálogo y respeto, ante todo. Eso lo debemos construir entre todos los que gobernamos, pero también toda la comunidad", planteó.

A partir de las 10, los actos se trasladaron a la plaza Güemes, frente a la Legislatura. El sacerdote Javier Romero, a cargo de la invocación religiosa, agradeció a quienes "se brindaron por nobles causas y antepusieron el bien común a su interés personal" a lo largo de la historia de Salta.

Pidió a Dios que bendiga a la ciudad y exclamó: "Es nuestro deber como ciudadanos de este mundo el servicio gozoso y valiente al bien común de nuestra familia humana".

El arzobispo Mario Antonio Cargnello no estuvo presente, días después de que se conociera una denuncia por violencia de género en su contra.

Durante su discurso Bettina Romero mencionó una enseñanza del general Martín Miguel de Güemes: "No claudicar, seguir nuestros ideales y trabajar para la felicidad de todos".

Recordó que Güemes dijo: "Yo no pretendo ni gloria ni homenajes; yo solo trabajo por la libertad de la patria". La intendenta consideró que esto sigue vigente: "Libertad de la patria es lo que necesitamos. Eso significa trabajo formal, más seguridad, mejor educación; posibilitar acceso a la salud y a la vivienda para todos. Que nuestras familias puedan realizarse".

En un momento del desfile la intendenta les ofreció a los niños que estaban presentes un huevo de Pascua gigante que le habían regalado antes.

Colectividades de Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, Japón, India, Alemania, Francia, Siria, Italia, Georgia y España pasaron con sus banderas y trajes típicos.

Consultados por El Tribuno, turistas y salteños compartieron distintas sensaciones sobre los actos por el aniversario de la ciudad.

Javier fue con sus hijos, Joaquín y Emilia. Disfrutaron del evento y, sobre todo, de ver las banderas de las distintas comunidades.

Verónica Cora, de Resistencia, Chaco, estaba encantada por la vestimenta típica de quienes participaban. Una pareja que vino de Córdoba disfrutó del desfile y señaló que falta iluminación en la rutas para llegar a la ciudad.

Mariela, de Buenos Aires, dijo que le gustó compartir el aniversario, pero también dio su impresión sobre la ciudad. "Encontramos mucha pobreza. Me llamaron la atención las condiciones en que viven muchas personas". En los actos estuvieron funcionarios de la comuna, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, y concejales opositores; representantes de las fuerzas de seguridad y fortines gauchos.

 

PUBLICIDAD