¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Santiago del Estero cayó el "Cocinero del Norte", un narco salteño con antecedentes

El hombre tiene domicilio en el barrio Grand Bourg y fue detenido con más de un kilo y medio de cocaína de máxima pureza.
Domingo, 17 de abril de 2022 21:00

El "Cocinero del Norte", un considerado líder narco salteño que operaba en Santiago del Estero, fue detenido por la Policía Federal sobre la ruta Nacional 34 cuando iba como acompañante de su hijo en un Audi A4, con más de un kilo y medio de cocaína.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El "Cocinero del Norte", un considerado líder narco salteño que operaba en Santiago del Estero, fue detenido por la Policía Federal sobre la ruta Nacional 34 cuando iba como acompañante de su hijo en un Audi A4, con más de un kilo y medio de cocaína.

El señalado como narcotraficante —también conocido como "Mario Bros"— cayó en la de la localidad de Pozo Hondo, cuando los efectivos de la División Unidad Operativa Federal Santiago del Estero de la Policía Federal lo interceptaron en su lujoso auto.

El importante operativo, que también originó allanamientos en Salta y Jujuy, comenzó a mediados del año pasado cuando los federales iniciaron la investigación para desbaratar la banda narco que operaba en el norte del país. Según las averiguaciones de los policías, el "Cocinero del Norte" se dedicaba a transportar cocaína de máxima pureza a nuestra provincia, con la excusa de que venía de visita a la casa de familiares y la distribuía entre sus "clientes fijos".

Luego de varios meses de tareas de inteligencia, los uniformados determinaron que el supuesto narco —que tendría antecedentes por drogas— tenía planeado viajar a Santiago el día viernes. Con datos precisos de que había emprendido el viaje desde su Salta natal, junto a su esposa e hijo, hacia la "Madre de Ciudades" se montó un operativo sorpresa, sobre la Ruta 34.

Cerca de las 15 del viernes, los Federales detuvieron la marcha del Audi en el que viajaba el "Cocinero del Norte" y su familia. Al requisar el rodado los efectivos encontraron solamente $16.400. El líder narco llevaba paquetes de cocaína escondidos en sus genitales. "Acomodó los envoltorios dándole una forma de pañal y se lo adicionó al cuerpo, por encima llevaba puesto un bóxer", deslizó una fuente de la investigación.

Los uniformados realizaron trabajo de campo y determinaron que se trataba de cocaína de máxima pureza, con un peso de más de un kilo y medio, la cual estaba distribuida en siete paquetes.

Se informó al fiscal Pedro Simón y el juez federal Sebastián Argibay ordenó la detención de "Mario Bros", su esposa e hijo, quien era el que conducía el vehículo. Además se secuestró la sustancia y el vehículo. Pero el procedimiento no terminó allí. Los federales solicitaron allanamientos para inmuebles en Salta y Jujuy. Se requisó una casa en la zona de la Quiaca, otra en Salvador Mazza y otra en la capital salteña, todas propiedades del acusado. En pleno centro de Santiago se allanó una vivienda y se detuvo a un comerciante.

Quién es el "Cocinero del Norte" o "Mario Bros"

El rostro del acusado no era desconocido para los federales. El "Cocinero del Norte" o "Mario Bros" tiene lazos con la droga en la región. Años atrás, Gendarmería Nacional lo detuvo cuando lo encontró en el barrio Parque Industrial de Santiago con una "cocina narco". Por este hecho fue condenado.

En Salta, el "Cocinero del Norte" tiene domicilio en el barrio residencial Grand Bourg. Su casa se destaca por su imponente construcción y tamaño. Sería una de las más predominantes de la zona.

Allí, el acusado se dedica a la compra y venta de autos usados. Según las fuentes "es su fachada" porque su mayor ingreso sería la comercialización de sustancias tóxicas. En el submundo de la droga, era destacado por la "calidad" de la droga que vende.

"No transporta cantidad sino calidad", dijo una fuente de la causa quien aseguró que por eso no es extraño que viajara con una pocos kilos de cocaína. Pero la rentabilidad de tal sustancia es su pureza. "Se podría preparar hasta 8 kilos con la cantidad de sustancia que él trasladaba", indicaron

A raíz de la investigación se pudo saber que tenía una vida lujosa y se manejaba en autos de alta gama. En la requisa a este inmueble, los efectivos secuestraron cocaína, una camioneta Amarok, una moto Honda y pendrives. Cuando arribaba a nuestra provincia se hospedaba en hoteles de lujo, adonde llegaban sus clientes fijos para adquirir la sustancia tóxica.

Un supuesto "sobrino", el "cliente fijo"

Mientras los investigadores trabajaban en las provincias norteñas, aquí los Federales también requisaron dos viviendas en la capital santiagueña.

Durante la noche del viernes se inspeccionó una casa de calle Belgrano al 100 del Bº Centro.

Según las investigaciones esta vivienda era propiedad de un comerciante de apellido Peche, quien también fue detenido e imputado en la causa.

Las pesquisas lograron establecer que la droga que llevaba el "Cocinero del Norte" estaría destinada a Peche, a quien el narco habría reconocido como su sobrino. Lazo filiatorio que descartaron durante la investigación.

Fuentes cercanas a la investigación policial indicaron que Peche tenía en su casa envoltorios con cocaína, más de 300.000 pesos en efectivo, una computadora, tres celulares, tres prensas destinadas a la compactación de estupefacientes, elementos para el "estiramiento" de la mercancía: harina, maicena y otros elementos que están siendo analizados.

Ya en la jornada del sábado, los efectivos de la Federal requisaron una vivienda colindante, a donde lograron dar con el paradero de Peche, quien se mostró desafiante ante la entrada de los efectivos en su vivienda.

Quedó alojado en la base de la Policía Federal, a disposición de la Justicia de turno.

Fuente: El Liberal

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD