¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sentido homenaje a los héroes salteños, a 40 años de la guerra de Malvinas

Veteranos y familiares de caídos en Malvinas fueron honrados en la vigilia. El gobernador Gustavo Sáenz encabezó el acto en el Campo Histórico de la Cruz.
Sabado, 02 de abril de 2022 02:12

Los veteranos y familiares de los caídos en la guerra por las Islas Malvinas recibieron anoche un sentido homenaje del pueblo salteño durante la vigilia que se realizó en el Campo Histórico de La Cruz por el 40 aniversario del conflicto bélico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los veteranos y familiares de los caídos en la guerra por las Islas Malvinas recibieron anoche un sentido homenaje del pueblo salteño durante la vigilia que se realizó en el Campo Histórico de La Cruz por el 40 aniversario del conflicto bélico.

La noche tuvo momentos de profunda emoción, principalmente cuando se nombró a cada uno de los caídos y sus familiares o allegados los representaron con una antorcha, mientras sus compañeros de armas acompañaban sus nombres con un grito firme: ­Presente!

El homenaje arrancó con interpretaciones de la banda militar Coronel Ruiz de los Llanos, tras lo cual, por pedido del gobernador Gustavo Sáenz, se les pidió a los excombatientes que suban al escenario. El mandatario provincial tomó el micrófono y dijo: "Ustedes son los homenajeados", mientras pedía "un fuerte aplauso" al público al tiempo que los héroes subían al escenario.

El acto fue transmitido vía satélite para llegar con este homenaje a todos y cada uno de los rincones de la geografía provincial. La guardia de Los Infernales también formó parte de los homenajes.

A continuación, las autoridades también invitaron a los familiares de los caídos de Malvinas a acompañar a los veteranos y autoridades como invitados de honor del acto conmemorativo.

Con todos ubicados sobre el escenario, se entonaron el Himno Nacional primero y la Marcha de Malvinas después, para luego dar paso a un respetuoso minuto de silencio por cada uno de los caídos.

El acto continuó y se procedió a encender 34 antorchas en honor a cada uno de los caídos, las cuales fueron portadas por familiares y allegados de quienes dejaron su vida por la Patria. Se los nombró uno por uno y con cada nombre los veteranos respondían con firmeza: ­Presente!, en alusión al recuerdo vivo de sus compañeros.

La ceremonia continuó con invocaciones religiosas que fueron realizadas por representantes de distintos cultos.

Sobre el cierre del homenaje, Lucrecia Ramos, una representante de las asociaciones y organizaciones de excombatientes y de familiares de caídos en Malvinas, hizo uso de la palabra como única oradora.

Empezó su discurso agradeciendo, en nombre de los familiares de caídos en Malvinas, la presencia de todos en la vigilia patriótica. Y afirmó que "el 2 de Abril es una de las fechas más importantes para nuestra Patria, donde reconocemos el valor de los jóvenes que participaron de la Guerra de Malvinas, de aquella gesta gloriosa en la que enfrentaron a un enemigo externo que aún sigue usurpando nuestras tierras".

Llamó a "reconocer a aquellos familiares que entregaron a un esposo, a un hijo, a un hermano".

"Estamos orgullosos de nuestros familiares que cayeron y felices por los que volvieron. La herida sigue abierta y seguimos reclamando nuestra soberanía y el legado de nuestros muertos, que a su vez se lo daremos en herencia a nuestros hijos", aseguró.

Citó a una madre de un soldado mendocino al manifestar que "recordar a los caídos en Malvinas es traerlos al presente, es hacerlos vivir en un mundo que quizás no soñaron cuando cerraron sus ojos para siempre en el mar, en la tierra o en el aire".

"Cómo no recordar a los héroes de Malvinas y traerlos a este lugar y decirles que están vivos, que nos oigan, que velen por nosotros y nos ayuden a seguir adelante", exclamó.

Asimismo, dijo que "debemos seguir reclamando a través del diálogo y la paz, porque la paz es el triunfo de la vida, ese estado de justicia donde se hace todo lo posible por construir un mundo mejor".

"Hoy, a 40 años de la guerra, queremos decirles que todos los días deberían ser 2 de Abril. Nadie ama más que el que da la vida por sus amigos. ­Cuánto nos amaron los que dieron la vida por nosotros, pero ¿Nosotros los amamos? ¿Correspondemos ese amor? Sus familiares y veteranos sí lo hacemos. Al pueblo presente invitamos a sumarse a este amor por sus héroes", afirmó.

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD