¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El bilardismo es una filosofía de vida y como Diego no vi a otro igual"

Entrevista a Domingo Pérez Mora, el fisioterapeuta que trabajó durante 42 años en el club Sevilla, atendió a Maradona y fue ayudante de Bilardo. "Los de colorado son nuestros, al contrario pisálo", le indicó el doctor en un partido que se viralizó. 
Sabado, 02 de abril de 2022 17:46

Del otro lado del teléfono, en Sevilla, Domingo atiende y responde entre risas: "sí, los de colorado son nuestros". Domingo Pérez Mora es una leyenda en el club de fútbol que fue casa de Diego Armando Maradona y Carlos Salvador Bilardo entre 1992 y 1993. Aunque, a decir verdad, el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán fue más que de nadie su hogar no solo por sus 42 años como fisioterapeuta del club, sino que además vivió ahí, bajo las gradas, hasta que se casó. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Del otro lado del teléfono, en Sevilla, Domingo atiende y responde entre risas: "sí, los de colorado son nuestros". Domingo Pérez Mora es una leyenda en el club de fútbol que fue casa de Diego Armando Maradona y Carlos Salvador Bilardo entre 1992 y 1993. Aunque, a decir verdad, el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán fue más que de nadie su hogar no solo por sus 42 años como fisioterapeuta del club, sino que además vivió ahí, bajo las gradas, hasta que se casó. 

En la misma fila: Carlos Bilardo, Diego Maradona y Domingo Pérez.

En Argentina, el fisioterapeuta es recordado por los bilardistas por un famoso pedido del doctor: "Pisálo, pisálo", en referencia al defensor de Deportivo La Coruña, Alberto Albístegui. El contexto fue el siguiente: Maradona le pegó una patada involuntaria al rival y lo hizo sangrar. Domingo, en lugar de socorrer a Diego, atendió a Albístegui y esto provocó la ira de Bilardo. "Domingo, Domingo. ¡A Diego! A Diego... ¡ay, en vez de agarrar a Diego agarra al otro!", gritó desesperado desde el banco de suplentes y siguió: "Me quiero morir. Me quiero morir. Domingo, Domingo. Los de colorado son nuestros".

Cuando Pérez Mora se sentó al lado del técnico, continuó el castigo: "¿Cómo vas a atender al otro? Qué carajo me importa. Pisálo. Pisálo. Al contrario, pisálo". 

Lejos de rememorar el episodio con rencor, Domingo cuenta a El Tribuno que recuerda con mucho cariño y admiración al técnico campeón del mundo y agradece haber atendido a Maradona. "El bilardismo es una filosofía de vida y como Diego no vi a otro igual".

Dicen que usted es una leyenda en Sevilla, pero en Argentina es conocido por la frase inmortalizada de Bilardo, ¿lo sabe?

Sí, hace poco tuve una breve participación en el documental "Bilardo: el Doctor del Fútbol", por esa famosa frase. Acá también esa frase marcó un antes y un después, de hecho acá está la "peña sevillista pisálo".  Sin embargo acá soy muy conocido porque formé parte de una saga dentro del club.

Me jubilé hace un año, cumplí los 65 años y desde el 31 de agosto dejé de trabajar después de 42 años. Además mi abuelo Manolo fue jugador y masajista; mi padre, también Manolo, fue masajista. Yo continué con estudios y fui fisioterapeuta (cuando se jubiló lo homenajearon y contó detalles de su vida dentro del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, donde la puerta 5 era el ingreso a su vivienda y el verde césped, el patio de su casa).

Domingo de niño en el patio de su casa, el estadio de Sevilla.

Pese al poco tiempo que estuvieron, Maradona y Bilardo dejaron una huella inolvidable en Sevilla, ¿por qué?

Es cierto que estuvieron con nosotros muy poco. Diego Maradona una temporada casi completa y Carlos luego volvió por un tiempo corto, sin embargo tenemos un recuerdo inmenso de ellos. Para nosotros fue un orgullo enorme y lo sigue siendo. Que Maradona defienda esta camiseta y en compañía de Carlos quien es tan especial... Pese al poco tiempo que estuvo, dejó su legado. La gente se considera bilardista, el bilardismo es una filosofía de vida y entender el fútbol como lo entiende él, es una religión.

¿Qué significa para usted que el video del reto de Bilardo siga circulando?

Es que es la anécdota más importante que pasó ese año. He tenido la oportunidad de ver la serie de Bilardo que aún en España no se estrenó y donde yo participo hablando sobre ese tema. Aquí también siguen poniendo ese video.

 

¿Recuerda lo que ocurrió ese día?

Sí. Lo de atender al rival fue anecdótico, no es lo normal y fue una circunstancia. Salí a atender a Diego con la intención de que no  le saquen amarilla, pero Diego ya se había puesto de pie y ya le estaban mostrando la tarjeta. Yo estaba en medio de la escena un poco desubicado y el otro chico  (Alberto Albístegui),  tuvo mala suerte porque comenzó a sangrar y yo como profesional inconscientemente me puse a atenderlo.

Domingo Pérez atiende a Diego Maradona.

Se dice que Maradona se infiltraba para jugar, ¿es cierto?

Diego tenía un tobillo en mal estado, se le inflamaba, casi siempre le inyectaba yo, también el equipo médico y si bien no es una practica rara el infiltrar a un jugador, no es normal que se infiltre tanto. Es que con Diego se magnificaba todo, sigue siendo especial lo que ocurrió con él, no quería perderse nunca ningún partido.
"si me tengo que infiltrar, lo hago, pero yo juego", decía. Luchaba por estar siempre en el campo de juego.

¿Qué sintió cuando se enteró que Diego Maradona murió?

Sentí muchísima pena porque hacía tiempo que no tenía contacto directo con él. Siempre sabía noticias de él porque nunca dejaba de llamar la atención a la prensa, pero no es una persona que se olvida, al contrario, es una persona que no se puede olvidar. Me sentí muy apenado cuando pasó todo, fue como una pérdida de un familiar o alguien cercano.

¿Está al tanto de la evolución de Bilardo ( padece una enfermedad neurodegenerativa llamada síndrome Hakim-Adams)?

Sé que Carlos está con Jorge, su hermano. Sigue en tratamiento y evoluciona favorablemente. Tenemos la peña sevillista pisálo, la lleva gente muy conocida y de hecho el presidente de la peña es familia mía. Tenemos noticias casi a diario de él, sé que esta bastante mejor. Por Carlos siento adoración, me marcó tanto y me alegro que se haya recuperado un poco.

Después de una vida dedicada a Sevilla, Pérez Mora se jubiló y fue homenajeado.


Durante 42 años vio a los mejores jugadores que pasaron por la liga española, ¿quién fue el mejor jugador de todos?

Lionel Messi es un grandísimo futbolista a quien conocemos desde pequeño y que ha jugado a un nivel increíble. Es cierto que durante mucho tiempo ha sostenido un gran nivel pero no llega a ser lo que fue Maradona. Como a Diego no vi a otro igual. 

De pantalón largo, Manolo, el abuelo de Domingo.

Después de hablar de un icono histórico como Maradona a uno actual como Messi, ¿con qué expectativas espera el próximo Mundial y las posibilidades de España?

Vi el sorteo del Mundial y estuve atento al grupo que le ha tocado a España y debo decir que nadie quería que nos toque Alemania. Va a ser un gran rival, ahora nos toca esperar cuál será la selección que clasifique en la repesca y el otro seleccionado que es Japón que mundialmente no es una potencia.  

Argentina me parece una selección fuerte y le han tocado selecciones no tan potentes como Polonia y Arabia Saudita pese que estará en su ambiente (en el Medio Oriente). Intuyo que México y Argentina serán los equipos que avanzarán de ronda.

Domingo y Manolo, hijo y padre, en el Sánchez-Pizjuán.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD