¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. "Es momento de dejar de usar el barbijo", avisó el médico Antonio Salgado

El médico infectólogo habló sobre la importancia de la vacunación, el  "síndrome de la cara vacía" y los cuidados que deben seguir, aunque destacó que "hay que disminuir las restricciones", como el uso de los tapabocas.
Miércoles, 20 de abril de 2022 18:49

El reconocido médico infectólogo, Antonio Salgado, dialogó con El Tribuno sobre el avance hacia la normalidad tras más de dos años de pandemia y fue contundente: "Es momento de dejar de usar el barbijo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El reconocido médico infectólogo, Antonio Salgado, dialogó con El Tribuno sobre el avance hacia la normalidad tras más de dos años de pandemia y fue contundente: "Es momento de dejar de usar el barbijo".

Tras una larga jornada laboral, Salgado recibió a este medio en su domicilio particular, indicó sobre los cuidados que deben continuar y otras medidas que empiezan a dejarse de lado. "El barbijo debería usarse en el transporte público, en hospitales, sanatorios, farmacias y en residencias de adultos mayores, dejando de lado el uso del barbijo en las instituciones educativas", expresó el profesional.

Tras la jornada anterior sin casos positivos en la provincia y un solo contagio de este miércoles (en Rosario de la Frontera), Salgado dijo que esto tiene que ver con que "muchísima parte de la población se vacunó, tanto los pacientes pediátricos y no pediátricos". Invitó a que quienes no se aplicaron la tercer dosis lo hagan y "los pacientes con factores tienen que recibir la cuarta dosis cuatro meses después de la tercera".

Sobre este grupo de personas dijo que "ellos deben evitar las aglomeraciones", aunque remarcó que "es muy importante disminuir las restricciones".

Además de las aplicaciones contra el coronavirus, dijo que la población debe vacunarse contra la gripe. "Es importante reforzar la vacuna contra la gripe para también mitigar la seguridad del Covid-19, ya que genera una respuesta inmune protectora e indirectamente protege contra el coronavirus".

Desde el momento que uno se aplica la vacuna hasta que se adquieren anticuerpos protectores pasan aproximadamente 2 semanas. En caso de reactogenicidad ( efectos adversos provocados por la aplicación de la vacuna como fiebre, malestar ) se puede tomar paracetamol.

La costumbre del barbijo

Salgado habló sobre la costumbre del barbijo y el problema que puede traer a futuro. "Muchas personas tienen el síndrome de la cara vacía, que es cuando una persona acostumbrada a usar barbijo no lo tiene puesto y siente que le falta algo. No es algo bueno". Por eso remarcó que "es el momento para dejar de usar el barbijo, tal vez mas adelante tengamos que volver a usarlo".  Sin embargo pidió que sigan los cuidados "de lavado de manos, la ventilación en ambientes cerrados y los espacios contaminados".

Finalmente dijo que "seguramente aparecerá la nueva variante de ómicron aunque circulará como un catarro de vía nasal superior".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD