¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Consejo de la Magistratura: entre la viveza criolla y la judicialización del conflicto

La conformación de la Magistratura tuvo una maratónica jornada de nominaciones, rechazos y reclamos ante la Justicia.Anoche el presidente del cuerpo tomó juramento a los nuevos integrantes, menos los representantes del Congreso.
Jueves, 21 de abril de 2022 00:00

Como si fuera una comedia de enredos, ayer el Consejo de la Magistratura brindó nuevos capítulos donde sus integrantes (oficialistas y opositores) se acusan mutuamente, se denuncian ante la Justicia y pujan por espacios de poder dentro del organismo que nombra y remueve los jueces. Todo frente a una sociedad inerme que ve día a día perder el poder adquisitivo de sus salarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como si fuera una comedia de enredos, ayer el Consejo de la Magistratura brindó nuevos capítulos donde sus integrantes (oficialistas y opositores) se acusan mutuamente, se denuncian ante la Justicia y pujan por espacios de poder dentro del organismo que nombra y remueve los jueces. Todo frente a una sociedad inerme que ve día a día perder el poder adquisitivo de sus salarios.

La jugada de la vicepresidente Cristina Kirchner comenzó a última hora del martes cuando decidió "partir" el bloque oficialista en el Senado para hacerse con un representante más ante el Consejo.

A partir de allí la oposición cuestionó severamente la medida mientras el kirchnerismo anunciaba la designación del camporista Martín Doñate, por la Cámara Alta.

La movida oficialista tuvo el siguiente razonamiento: el Frente de Todos tiene 35 miembros. El "interbloque" se transformó entonces en dos "bloques", uno de 21 senadores encabezado por José Mayans y otro, de 14, liderado por la cristinista Juliana Di Tullio.

La UCR tiene 18, hasta ahora "primera minoría", y el PRO tiene 9, hasta ahora "segunda minoría". El bloque cristinista tiene actualmente 14 miembros, con lo cual quedó como "segunda minoría". Con ese argumento la titular del Senado designó a Martín Doñate como consejero, maniobra que fue impugnada por la oposición.

Ayer, Cristina Kirchner, como titular del Senado, y Sergio Massa, como titular de Diputados, le enviaron una nota conjunta a Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema y flamante presidente del Consejo de la Magistratura, en la que le comunicaron la designación del camporista Martín Doñate, por la Cámara Alta, y Roxana Reyes (UCR), por Diputados.

Objeciones

Sin embargo, en las primeras horas de la tarde Germán Martínez, jefe de la bancada del Frente de Todos en Diputados, dijo que "no estoy de acuerdo con la designación de la diputada de la UCR Roxana Reyes firmada por Sergio Massa para el Consejo de la Magistratura. Hace minutos hablé con él y le transmití mi postura".

El legislador oficialista agregó: "Habida cuenta de esta resolución la composición de los cuatro miembros que la Cámara de Diputados tiene que enviar al Consejo de la Magistratura quedará claramente en contradicción con lo dispuesto por el inciso 3ro. del artículo 2 de la ley 24.937 del Consejo de la Magistratura sancionada a finales de 1997".

Con respecto a cómo quedará el órgano que elige los jueces, Martínez advirtió: "Quedará de una manera muy particular, porque nosotros somos el bloque parlamentario con mayor cantidad de integrantes y por eso nos corresponderían dos miembros. Pero vamos a quedar solo con uno, que es la diputada Marisa Cilley".

En la tarde el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado presentó en la Magistratura, en la previa de la jura de los nuevos consejeros, un pedido formal para que Horacio Rosatti evite tomarle juramento a Martín Doñate, elegido por Cristina Kirchner luego de la jugada oficialista que dividió el bloque del Frente de Todos en dos. En medio de la ofensiva K contra la Corte y en la previa de la jura de los nuevos consejeros, Horacio Rosatti dio una señal de unidad en la Justicia: se reunió con los presidentes de las cámaras federales de todo país.

Los 20 integrantes del cuerpo

Finalmente la lista de integrantes del Consejo de la Magistratura quedó integrada por: Horacio Rosatti, Presidente; Agustina Díaz Cordero, consejera por los jueces; Jimena de la Torre (abogados), María Vázquez (abogados), Pamela Tolosa (académica), Alberto Lugones (jueces), Carlos Matterson (abogados), Diego Marías (abogados), Diego Molea
(académico), Juan Manuel Culotta (jueces), Ricardo Recondo (jueces), Gerónimo Ustarroz (Gobierno), Graciela Camaño (Diputados), Vanesa Siley (Diputados), Pablo Tonelli (Diputados), Mariano Recalde (Senado), Silvia Giacoppo (Senado), María Inés Pilatti Vergara (senado), Roxana Reyes (Diputados), Martín Doñate (Senado).
Hasta anoche no habían jurado Reyes ni Doñate y su elección se encaminaba a judicializarse.

Una jura nocturna

Las cuatro nuevas consejeras de la Magistratura juraron formalmente sus cargos anoche en el Palacio de Tribunales, según resolvió la Corte Suprema. Se trata de la académica Pamela Tolosa, las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez y la jueza Agustina Díaz Cordero. El presidente de la Corte, Horacio Rosatti, les tomó el juramento, con lo que las cuatro están en condiciones de incorporarse y comenzar sus labores en la nueva formación. La jura se produjo, según anticipó una resolución de la misma Corte, sin esperar a sus colegas del Senado y Diputados.
.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD