¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sin barbijos ni aforos: Esteban adelantó a El Tribuno lo que se viene en Salta

El Ministro de Salud confirmó que el uso del tapabocas no será obligatorio a partir del 3 de mayo, pero que se recomendará que se siga usando en los espacios cerrados. “Al coronavirus lo vamos a considerar una infección respiratoria más”, aseguró.
Jueves, 21 de abril de 2022 18:34

La pandemia de coronavirus por ahora sigue retrocediendo y esto le da paso a “nuevas libertades” en la sociedad. En Salta, como sucede en otras provincias, el uso de barbijo dejará de ser obligatorio, tal cual lo dictará el Comité Operativo de Emergencia en una nueva resolución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pandemia de coronavirus por ahora sigue retrocediendo y esto le da paso a “nuevas libertades” en la sociedad. En Salta, como sucede en otras provincias, el uso de barbijo dejará de ser obligatorio, tal cual lo dictará el Comité Operativo de Emergencia en una nueva resolución.

El ministro de Salud Pública, Dr. Juan José Esteban, adelantó a El Tribuno los cambios que se vienen a raíz de la buena situación epidemiológica en la Provincia. El principal, será el uso del tapabocas, que ya no será obligatoria como sucede en la actualidad.

Esteban recordó que actualmente “tenemos una resolución del COE, la número 4, que marca la obligatoriedad del uso del barbijo hasta el 2 de mayo”, y confirmó que el tema será revertido en la próxima reunión que se llevará a cabo el miércoles 27. “Se va a analizar la obligatoriedad, pero ya estoy diciendo que el uso del barbijo va a ser una recomendación en los espacios cerrados, una recomendación”, insistió.

El ministro Juan Esteban. FOTO: JAN TOUZEAU

El Ministro de Salud hizo hincapié en este tema una y otra vez cuando se trate de espacios cerrados. “Obviamente hay razones epidemiológicas que motivan esto. Es decir, ya no va a ser obligatorio el uso del barbijo”, añadió. 

Con respecto a la situación en las escuelas, el funcionario aseguró que habrá una fuerte recomendación “porque evidentemente tenemos un invierno por delante”. 

“Si bien ha caído muchísimo el pico de brote del virus de la gripe, y no hemos tenido casos en niños, es un virus que lleva a la internación muy frecuentemente por el problema respiratorio. Tampoco tenemos el esquema completo de vacunación en el grupo etario de 3 a 11 años, no hemos llegado al 60%. Esto motiva la recomendación del uso del barbijo en las aulas y en los espacios cerrados”, explicó el funcionario.

Una mujer anda sin barbijo al aire libre. FOTO: JAVIER CORBALÁN

La nueva resolución recaerá del mismo modo el transporte público: “Como hay una aglomeración de personas y se va a quitar el aforo, también se va a recomendar que se use el barbijo. No va a ser como en Buenos Aires, donde sí es obligatorio y eso me parece una aberración. No podés tener el barbijo obligatorio en el transporte y en otros no lugares no, el contagio se produce tanto en el colectivo como en el supermercado o donde hay aglomeración humana”.

“Creo que el chofer va a seguir pidiendo que se use el barbijo. Si bien es una recomendación, no nos olvidemos que si hay un pacientes sintomáticos que suben al colectivo pueden contagiar sin barbijo”, añadió. 

Para pasar en limpio y dejar bien en claro lo que sucederá dentro de diez días, Esteban reiteró: “la recomendación va a ser esa, el uso del barbijo en las aulas, en el transporte y en los lugares donde haya mucha gente”.

Personas que se movilizan sin barbijo en el centro salteño. FOTO: JAVIER CORBALÁN

Por otro lado, la implementación de los aforos y de los protocolos en las distintas actividades quedarán sin efecto desde el 3 de mayo, según adelantó el Ministro de Salud. “Efectivamente se quitarán los protocolos en las distintas actividades y solo vamos a dejar los protocolos de prevención sanitaria, que es la recomendación del uso de barbijo, la vacunación, el lavados de manos y ventilación de ambientes”.

Situación controlada

El titular de la cartera sanitaria provincial también se refirió a la buena situación que atraviesa la provincia con respecto al brote de los virus que afectan las vías respiratorias. 

“Es muy buena la situación epidemiológica porque hemos tenido una baja en el virus de la gripe, prácticamente hemos salido del estado de alerta”, sostuvo con respecto a la variante Influenza A, H3N2, mientras que la variante Ómicron también “ha descendido muchísimo”, dijo el ministro.

“Estamos en una etapa de transición en el cual al coronavirus lo vamos a considerar exclusivamente como un virus de infección respiratoria más”, adelantó. 

Esteban también anticipó en nuestro medio que en esta nueva etapa en el ministerio se planifica modificar la logística, con lo cual se pondrá el foco en pacientes mayores de 50 años sintomáticos a través de hisopados, al igual que el personal de salud. “Y vamos a una UMA (Unidad de Monitoreo Ambulatorio), que va a funcionar en el anexo del hospital Del Milagro”, agregó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD