¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El fallo “Harry Potter” de una jueza de Orán conmueve al país al darle la doble paternidad a un niño

"Quiero dejarte la frase que dijo Albus Dumbledore", escribió la magistrada luego de sentenciar una triple filiación para e niño. Se trata de una historia emocionante y un fallo histórico en Argentina. 
Jueves, 21 de abril de 2022 20:26

La jueza Ana María Carriquiry, del Juzgado de Familia 2 de Orán, dictó un fallo conmovedor por la historia que conlleva el caso de un niño que finalmente recibió la triple filiación y una doble paternidad, tras el fallecimiento de su madre. El caso ocurrió el año pasado pero trascendió en las últimas horas en medios de todo el país,

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jueza Ana María Carriquiry, del Juzgado de Familia 2 de Orán, dictó un fallo conmovedor por la historia que conlleva el caso de un niño que finalmente recibió la triple filiación y una doble paternidad, tras el fallecimiento de su madre. El caso ocurrió el año pasado pero trascendió en las últimas horas en medios de todo el país,

La decisión de la magistrada tomó repercusión nacional ya que en su fallo decidió explicarle al bebé lo sentenciado, con lo cual recurrió a una frase de la película de Harry Potter.

El niño fue anotado con dos padres, el biológico y del hombre que convivía con la madre al momento de nacer. Cuando el pequeño tenía un año, su mamá decidió contarle al padre biológico que “posiblemente era suyo”, lo cual se comprobó mendiante una prueba de ADN. La mujer falleció días después. 

“Fue un momento difícil. Además de tener que enterrar a su esposa encima tenía que entregar a su hijo”, recordó la Dra Carriquiry con respecto a la situación que se le planteaba al padre de crianza.

Sucede que al momento del fallecimiento de la madre, el padre biológico reclamó a su hijo. Sin embargo, en la audiencia, el papa de sangre pidió "lo mejor para el niño" y reconocer "que lo único que conoce como papá" es al de crianza. De este modo, aceptó la triple filiación porque "demasiada tristeza se produjo con la muerte de la progenitora del niño" y no quiere que el pequeño "se vuelva un trofeo".

“Fue todo muy movilizante, habría que tener una mirada firme, estar convencido y ponerle corazón al derecho, porque con la letra fría era una audiencia diez minutos, el hijo va con le padre biológico. y punto Pero esto fue bien trabajado, por los abogados y la asesora de menores. En todo momento no me he apartado de la idea que acá había que sumar afecto”, explicó la jueza en diálogo con Radio Con Vos.

De este modo, ambas partes aceptaron ser reconocidos como padres junto a la madre del niño y acordaron un cuidado compartido, alimentos, régimen de comunicación amplio y vinculación de forma progresiva, entre otras cuestiones.

La tierna explicación y Harry Potter

En el fallo, la jueza enterneció a todos cuando le escribió un texto al niño para cuando crezca. "Soy Ana María, la jueza que reconoció tu derecho a tener una mamá y dos papás. Te escribo porque tenés derecho a que te cuente lo que decidí y por qué lo hice. Sobre tu mamá, que lamentablemente ya no está entre nosotros", comenzó

Añadió: "Quiero dejarte la frase que le dijo Albus Dumbledore al pequeño Harry Potter. 'Un amor tan poderoso como el que tu madre tuvo por tí es algo que deja marcas. No una cicatriz, ni algún otro signo visible’, el haber sido amado tan profundamente, aunque esa persona que nos amó no esté, brinda una protección que dura para siempre'".

Albus Dumbledore le habla al pequeño Harry Potter en la película.

"Además de tu mamá, tenés dos papás. ¿Cómo puede ser posible esto? También por amor. Los dos te aman por igual y son tus papás. Uno de ellos es tu papá genético, biológico. El otro papá es el que se ocupó de vos durante tus primeros años de vida en forma exclusiva", agregó.

Y sentenció: "Lo único que hice fue reconocer el derecho que tenés a tener dos papás que te críen, te cuiden. Porque en definitiva lo único que interesa es multiplicar amor. Espero que seas muy feliz y estés siempre orgulloso de tu mamá y de los papás que la vida te dio".

Temas de la nota

PUBLICIDAD