¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Once mil docentes podrán votar en las elecciones de ADP

Los comicios se realizarán este domingo, de 8 a 18. Hay 22 mesas habilitadas, una de ellas por correo postal. Hay tres alternativas para votar.
Viernes, 22 de abril de 2022 00:00

Este domingo, de 8 a 18, 11.097 afiliadas y afiliados de la Asociación Docente Provincial (ADP) podrán votar y elegir a quienes representarán y dirigirán los destinos del gremio en los próximos cuatro años. Hay tres alternativas en carrera para suceder a la actual secretaria general Viviana Figueroa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este domingo, de 8 a 18, 11.097 afiliadas y afiliados de la Asociación Docente Provincial (ADP) podrán votar y elegir a quienes representarán y dirigirán los destinos del gremio en los próximos cuatro años. Hay tres alternativas en carrera para suceder a la actual secretaria general Viviana Figueroa.

"Vicky" Figueroa está finalizando la gestión que inició con Patricia Argañaraz, destituida y echada de la ADP en abril de 2019 por corrupción y malversación de fondos. En diciembre de 2017 había arrasado en la elección. Entonces Figueroa iba como secretaria adjunta.

Se trata del gremio docente más grande de la provincia, ya que tiene más de 15 mil afiliados.

Se habilitaron para estos comicios 22 mesas, seis en la capital y el resto en el interior de la provincia. La mesa 22 es por correo postal para los docentes rurales que trabajan en lugares inhóspitos.

De acuerdo a la titular de la Junta Electoral, Ana Sobolewsky, este año 557 personas ya sufragaron o podrán hacerlo hasta hoy a distancia a través del voto por correo. Esta instancia se abrió el 21 de marzo pasado. Desde siempre este voto generó y sigue generando un manto de desconfianza, más aún ahora en tiempos digitales.

Lo cierto es que Sobolewsky afirmó que como la votación por correo cierra hoy, el domingo por la noche, cuando se realice el recuento de votos la urna 22 no habrá llegado, por ende no estará contemplada en los resultados provisorios. Llegaría recién el miércoles 27, día en que arranca el escrutinio definitivo. En fin. El asunto es que hay sectores que ya anuncian movilizaciones para este domingo durante la jornada democrática en las sedes de ADP.

Con respecto a la distribución de las urnas, las del interior ya empezaron a enviarse y las seis de la capital salteña se entregarán el domingo muy temprano, aseguró la titular de la Junta Electoral.

   José Villalba, candidato - Dalinda Méndez, candidata.
 

Las opciones

Fernando Mazzone es el candidato oficial de la lista 2 "Celeste" y lleva como adjunta a la actual secretaria general y a la tesorera "Marita" Cerezo que quiere renovar su cargo en la ADP. Mazzone es titular de la CTA-T en Salta.

La docente autoconvocada oranense Dalinda Méndez es candidata a secretaria general de la lista 6 Multicolor - Frente de Recuperación Gremial. El sector surgió de una alianza entre docentes autoconvocados y distintas agrupaciones políticas. "Queremos restablecer el principio de que los dirigentes actúan con mandato de las asambleas de base y rinden cuentas ante ellas", pregonaron durante su campaña.

La lista se completa con Miguel Novillo, de Güemes; Carmen Venencia, de Capital; Luis González, de San Martín; Gustavo Ávalos (secundarios), de Capital; Ángel Tolaba, de Educación Superior, y la dirigente Andrea Villegas.

El maestro de Religión José Villalba, titular de la lista 5 Rojo y Verde (Sumate), en diálogo con El Tribuno negó estar relacionado con la polémica venta de títulos truchos que envolvió a la ADP en los tiempos de Argañaraz, a quien, según dicen, le responde y sería la que armó en realidad la lista. El candidato a dirigir el principal gremio docente de Salta manifestó que la primera acción que impulsaría sería "pedir auditoría para analizar la situación patrimonial y administrativa de ADP".

“Buscamos defender la dignidad de los docentes”

“Yo soy secretario general de la CTA de los trabajadores y desde el 2019, que se expulsó a Patricia Argañaraz, la comisión de ADP me pidió que los asesore y venimos trabajando desde ese momento”. Así se presentó Fernando Mazzone, quien aspira a dirigir el principal sindicato docente de la provincia.

   Fernando Mazzone

El candidato por el oficialismo manifestó que “en estos años ADP tuvo su mayor crecimiento patrimonial”, es más, se animó a decir que el gremio está viviendo el mayor crecimiento de su historia, va a cumplir 72 años. Habló de “hechos palpables” mencionando una larga lista de obras realizadas y equipamientos de salud adquiridos. “La vara es demasiado alta. Los afiliados me van a elegir con su voto y voy a ser el próximo secretario general y quiero superar esa vara, con todo lo que falta hacer”, destacó Mazzone.
Contó que en los momentos duros de la pandemia, con el aporte de los afiliados, la ADP donó tubos de oxígeno a hospitales de la provincia. “El afiliado sabe lo que hicimos, la lista Celeste no es una simple lista, es una propuesta de trabajo y de participación. Buscamos defender de forma inclaudicable la dignidad del docente”, planteó.
Entre sus propuestas, se compromete a remodelar las delegaciones del interior, dice que son viejas y están deterioradas. Apuesta a las capacitaciones gratuitas y ya está organizando una sobre las nuevas tecnologías, muy necesaria hoy en día. 
Se refirió a la farmacia sindical, donde el afiliado goza de un 10% adicional sobre el 40% de la obra social. El docente del interior debe venirse hasta la ciudad para poder tener el descuento, Mazzone reveló que se está hablando con farmacias del interior para que hagan el descuento, incluso anticipó que la idea es llevar el beneficio al 20%.
De ganar, el candidato aspira en los próximos cuatro años a tener más de 20 mil afiliados, de los 35 mil docentes y no docentes que hay en toda Salta.
Mazzone participó en las últimas paritarias docentes por lo que asegura que seguirá peleando por una grilla salarial digna, más en momentos de crisis. “Estamos analizando, con este mes cobramos un 9% y llegamos al 23% de reacomodamiento, esto no es un aumento, en momentos de crisis inflacionaria es solamente recuperar el salario respecto de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo”, apuntó. 
 
Lugares de votación

Mesa 1: Biblioteca ADP -Santiago del Estero 1178.
Mesa 2: CEMID I - Santa Fe 97.
Mesa 3: CEMID II - Santa Fe 37.
Mesa 4: Jardín Maternal 4771- Coronel Vidt 81.
Mesa 5 y 6: Sede ADP - Juramento 99.

En el interior de la provincia habrá mesas en Cerrillos, Güemes, Orán, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Embarcación, Metán, Tartagal, Rosario de la Frontera y otros.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD