¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otra vez la chanchería del paraje Cámara, con olores

Vecinos creen que estaría contaminando un arroyo. Frente al criadero hay una escu ela.
Viernes, 22 de abril de 2022 02:21

Los olores nauseabundos y la presunción de nuevas contaminaciones volvieron a reflotar el drama en torno a una instalación porcina ubicada frente a una escuela rural en el paraje Cámara, a tan solo 7 kilómetros al sur de Campo Quijano y a 5 de Rosario de Lerma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los olores nauseabundos y la presunción de nuevas contaminaciones volvieron a reflotar el drama en torno a una instalación porcina ubicada frente a una escuela rural en el paraje Cámara, a tan solo 7 kilómetros al sur de Campo Quijano y a 5 de Rosario de Lerma.

En 2018 se había ordenado su clausura tras la intervención de la Justicia provincial. A los pocos meses de conocerse sobre su funcionamiento irregular, los dueños de la chanchería interpusieron recursos en la Justicia para poder funcionar.

En ese entonces la firma presentó informes de impactos ambientales y los testimonios de una decena de vecinos de la zona que aducen "trabajar gracias a la empresa".

A pesar de ello, las habilitaciones de la chanchería estuvieron siempre en dudas. "Los olores siguen y el arroyo que baja por los cerros detrás de la chanchería cambia de color y tiene olor", contó Liliana, una vecina de Rosario de Lerma que realiza este camino varias veces a la semana.

Desde Corralito, la usina hidroeléctrica, surge el camino hacia Campo Quijano. En medio está la escuela República de Venezuela con alrededor de 60 alumnos. Llamativamente en este establecimiento educativo niegan los olores nauseabundos que a diario invaden el éter de esta zona rural.

"Hay gente que compró terrenos por ahí cerca y con los olores y la posible contaminación de las napas de agua creen que los pozos de agua están contaminados con los desperdicios de la chanchería".

En junio del 2018 un informe del CIF (Centro de Investigaciones Fiscales) del área de ingeniería y química forense confirmó que "los elementos volátiles de la chanchería se encuentran a una distancia de 40 metros de un arroyo que cruza la zona y a 230 metros de las escuela primaria. Precisamente en este establecimiento primario existe un pozo de abastecimiento de agua con una profundidad de 100 metros, el cual podría estar contaminado".

Después de muchas idas y vueltas de la Justicia la chanchería siguió funcionando con la venia de la gestión municipal de Manuel Cornejo y la de Ignacio Jarsún en Rosario de Lerma. "La chanchería funciona en Quijano, pero sus desperdicios son arrojados en la zona de Rosario de Lerma. La empresa se escuda en que tienen piletas de tratamientos de los desperdicios de los chanchos", asegura la vecina denunciante.

Hace cinco años la empresa presentó algunos informes a las autoridades mencionando que las instalaciones no contaminan, argumentando procesos avalados por el Senasa y los estándares nacionales que la ubican entre las cinco granjas modelos más importantes del país.

El silencio ya no es tal en la zona. Son varios los vecinos hastiados de los olores y empezaron a insistir con los controles ambientales. "Los olores deben tener algún motivo. Es zona rural, pero justo en este lugar hay una escuela y numerosas casas. Aguas abajo está Rosario de Lerma, que también podría estar siendo contaminada por esta chanchería".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD