¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sancionarán a motoqueros y "tuercas" con escapes ruidosos

La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley para incluir en las penalizaciones las conductas “ruidosas” en el Código Contravencional.
Sabado, 23 de abril de 2022 00:00

Los motoqueros y tuercas con escapes ruidosos serán sancionados en Salta por alterar la paz y la tranquilidad de las personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los motoqueros y tuercas con escapes ruidosos serán sancionados en Salta por alterar la paz y la tranquilidad de las personas.

Para penalizar a quienes circulen con vehículos que generen ruidos excesivos o nocivos por exceder límites de intensidad máxima permitida, la Cámara de Diputados dio el primer paso y otorgó media sanción al proyecto de ley que modifica el artículo 72 del Código Contravencional de la Provincia.

La iniciativa amplía las conductas típicas relacionadas con el tránsito y que configuran una contravención con el propósito de proteger la salud de las personas, y también garantizar el derecho a un ambiente sano y libre de toda contaminación.

La modificación a incluir en el Código de Contravenciones promueve una sanción de 15 días de arresto o multa de hasta 15 días y, además, el comiso a quien transite con vehículos de tracción mecánica y acelere generando ruidos innecesarios y perturbadores.

Pero la penalización también abarcará a quienes transiten por la vía pública "con cualquier tipo de reproductor de sonido" que exceda los límites de intensidad máxima permisible de seguridad.

Idéntica sanción se aplicará a quienes profieran voces o gritos, emitan sonidos o ruidos, o inmisiones que perturben el reposo o la tranquilidad de las personas.

Asimismo, también alcanzará al propietario de un perro u otro animal que provoquen molestias similares.

El proyecto de ley establece que el Poder Ejecutivo provincial será quien determine, a través del organismo técnico competente, los límites de nivel sonoro o de intensidad máxima permisible de seguridad.

La diputada y titular de la comisión de Obras Públicas, María López, quien es la autora de la iniciativa, explicó en el recinto legislativo que "la contaminación acústica o sonora es aquella alteración producto de cualquier sonido o vibración muy excesiva, que produce perturbación o molestia en un ambiente determinado, haciendo que se pierda la armonía, la paz, la salud auditiva y la calidad de vida".

La diputada fundamentó que con la ley en tratamiento propone ampliar las conductas típicas que configuran una contravención en esta materia y subrayó la importancia de proteger la salud de las personas, en especial de los niños y los ancianos, como así también de aquellas que padecen determinadas enfermedades.

Tras puntualizar que un segundo objetivo tiende a garantizar el derecho de la gente a un ambiente sano y libre de toda contaminación acústica, señaló la necesidad de incorporar en el Código Contravencional este tipo de conductas relacionadas con el tránsito.

En este caso, con vehículos y motocicletas que generan ruidos innecesarios, excesivos o nocivos por exceder los límites de intensidad máxima permisible de seguridad.

La legisladora por Chicoana se mostró convencida que con las sanciones propuestas se contribuirá a la preservación de la salud y del ambiente "como bienes sociales ineludibles para lograr una buena calidad de vida". El proyecto aprobado por unanimidad en Diputados pasó al Senado en revisión.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD