¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Recuperamos la comunicación entre el artista, la obra de arte y el público”

El presidente de Pro Cultura Salta, Roberto Salvatierra, habla sobre la edición 45 del Abril. La convocatoria y la importancia de las acciones y gestión son abordadas en la charla.
Domingo, 24 de abril de 2022 12:03

El Abril Cultural Salteño continúa signando el tiempo de otoño en la provincia, y este año la edición 45 nos encuentra en un momento muy especial, saliendo de una cuarentena inédita, de un tiempo inédito, y con el reencuentro tan necesario con las expresiones artísticas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Abril Cultural Salteño continúa signando el tiempo de otoño en la provincia, y este año la edición 45 nos encuentra en un momento muy especial, saliendo de una cuarentena inédita, de un tiempo inédito, y con el reencuentro tan necesario con las expresiones artísticas. 

El Tribuno visitó Pro Cultura Salta y dialogó con Roberto Salvatierra, presidente de la institución, para que nos diera sus impresiones sobre cómo están viviendo este mes. “Focalizamos en este Abril Cultural el tema del ambiente. Cuando termina cada actividad, el director de la obra, el artista... lee un manifiesto que habla del compromiso en salvaguardar el planeta para las generaciones que vienen. Esa es la proclama y en algún sentido consensuar ha sido valioso, porque muchos artistas tienen otras visiones respecto a esto y el cambio climático no deja de ser un tema, no una postura...”, dijo Salvatierra. Y el eslogan de la edición de este año, “Volver a pensar el futuro”, toma sentido.

“Y este Abril nos ha servido como para marcar una postura desde los artistas con respecto a su responsabilidad social. Es tratar de relacionar la obra con la realidad, y hoy la realidad es una emergencia global, una situación crítica, vivimos a diario los efectos de los desastres ecológicos... desde la deforestación, los incendios, terremotos, cambios de estaciones, enfermedades viejas que vuelven”, describió, para luego agregar: “Hay un pensamiento colectivo y una responsabilidad colectiva y el mensaje está en función de todo eso, que el espectador, el oyente, el público... salga con un mensaje. Hemos puesto énfasis en el compromiso social del artista”.

Adhesiones

En cuanto al apoyo, Salvatierra habló de las adhesiones recibidas, de las declaraciones de interés cultural por parte del Concejo Deliberante, de la Cámara de Diputados y el acompañamiento de las empresas. Y destacó, “sobre todo, la adhesión de la comunidad que tiene mayor necesidad de recuperar espacios que con la pandemia se habían perdido”. Y recordó: “El año pasado tuvimos actividades semipresenciales, muchas digitales y este año la mayoría son presenciales y masivas. Y tenemos un aforo de un 80%, con más flexibilidad”.

La vuelta a los espacios compartidos y lo que el arte propone en estos tiempos también fue parte de la charla con el presidente de Pro Cultura Salta. “La gente tenía ganas de encontrarse de nuevo en la vida social, compartir... porque después de cada evento se dan charlas, diálogos. Y también los encuentros entre artistas, porque los artistas van a ver a otros artistas y también el encuentro con la gente que se acerca. Y ha sido una respuesta alentadora”, señaló Salvatierra. Y cerró el concepto: “Estamos recuperando esa comunicación entre el artista, la obra de arte y el público. Hemos vuelto a esa sinergia que es meritoria”.

Roberto Salvatierra

Producir

Los artistas han producido mucho durante la pandemia. “Necesitábamos sacar afuera lo que hemos vivido y esta era la oportunidad. El Abril es una puerta para sacar todo esto. Hay muchas producciones... la novela que escribió Humberto Echechurre, ‘Goodbye barbijo’, que surgió en este ámbito; también mucho repertorio de teatro se trabajó durante la pandemia y obras que hemos expuesto trabajadas en series. Inauguramos ‘Pandemia’ en el Colegio Médico con los médicos y con los artistas en una muestra colectiva que trata de agrupar ese sentimiento de aislamiento, de soledad, que se vivió. Esa muestra que se va a ver hasta fines de abril busca captar la experiencia individual que también fue una experiencia colectiva”, dijo.

"La vida cultural es tan necesaria como la vida económica, la vida religiosa".

Necesidad del arte

El presidente de Pro Cultura en el diálogo también hizo referencia a los bienes culturales y su importancia. “Este Abril nos sirvió para darnos cuenta de que la vida cultural es tan necesaria como la vida económica, como la vida religiosa... Y es algo que hay que entender. Nos dimos cuenta que durante el aislamiento podíamos leer más, porque muchos teníamos lecturas postergadas; alguno desempolvó la guitarra y empezó a componer, a tocar, y fue como un reencuentro con la emoción, con la sensibilidad. Y vimos películas en familia, hablamos muchos más. Entonces creo que eso fue lo positivo de los negativo, y todo eso se pone de manifiesto en la vida cultural e implica que el arte trasciende los desafíos de la época, y los artistas han dado respuestas”, señaló.

“Es muy bueno el nivel de las obras teatrales, plásticas... Es hora de que seamos vidriera de la cultura salteña, ya no hace falta traer cosas de afuera para ver en qué consiste el teatro, o lo que es una sinfónica. Tenemos una producción de tan buen nivel y de tanta jerarquía que, en realidad, somos vidriera no solo a nivel nacional sino también internacional”, detalló Salvatierra. “Un ejemplo es la literatura, que ya ha trascendido a foros nacionales e internacionales. Y también está el cine. En circuitos internacionales están presentes cineastas salteños... Bárbara Sarasola Day, Lucrecia Martel, por dar solo dos nombres. Tenemos que pensar que estamos atravesando un buen momento de la cultura y que tenemos que potenciar esto. Los gobiernos y las empresas tienen que acompañar y entender que lo artístico es clave en el desarrollo de una sociedad y no solamente pasa por lo económico. Es cierto: necesitamos que las calles estén asfaltadas y que estén limpias, pero también necesitamos que haya una planificación cultural. Eso es importantísimo y más en estos momentos en que es una necesidad de la gente”, dijo el presidente de Pro Cultura.

La charla se desarrolló en una sala de la Mitre 331. En Pro Cultura circulaba gente de teatro, algún lector en el bar, había música y chicos tomando talleres de danza. Y la importancia patrimonial de la cultura se respiraba en ese ambiente. “Hemos venido trabajando con el patrimonio cultural y con turismo, hablamos con el ministro de Cultura porque por primera vez lanzamos el Abril Cultural desde Buenos Aires, y la idea era promocionar no solo el patrimonio turístico sino el patrimonio cultural de la provincia, que sea el mes de la cultura, y que el turismo acompañe. El Ministerio decía ‘vamos a promocionar turísticamente el mes de la cultura con bonificaciones en el Tren a las Nubes, en el teleférico, tratar de que los hoteles más verdes que entran en el circuito de la propuesta ecológica tengan un rol activo y participen, y que también sean protagonistas en el mes de la cultura. Y eso forma parte del compromiso empresarial”, detalló.

“Trabajamos mancomunadamente con el área de Turismo y sacamos el eslogan ‘si viene a Salta no se olvide de que es el mes de la cultura’. No solo es un lugar para visitar sino también para conocer desde sus expresiones artísticas”, dijo.

Promoción

La promoción y el acceso a la cultura fueron abordados también por Salvatierra. “En Panamá, Venezuela, Colombia se trabaja con infraestructura o sin infraestructura, pero hay un criterio común: cómo se promociona un lugar y no solo como un espacio geográfico, arquitectónico, urbanístico, sino también las vivencias del lugar y esto aparece reflejado en la cultura”, ilustró Salvatierra. 

Y seguidamente abordó la posibilidad concreta de muchos a acceder a la recreación: “Hay que resolver los horarios, que la gente salga del trabajo y pueda visitar un museo, una librería. Y en nuestros lugares está todo cerrado, hay un criterio comercial de que hay que cerrar todo a las 8, cuando en realidad se tendría que tener otro tipo de horarios, otro tipo de apertura, permitir que la gente que sale del trabajo pueda ir a un museo, a comprar un libro, entrar en la biblioteca”. 

Cambiar mentalidades

“En otros lugares, librerías, bibliotecas públicas y museos están abiertos hasta las 12 de la noche. Hay que acompañar la cotidianeidad y la necesidad de una sociedad que no tiene un horario comercial”, dijo, y agregó: “Me parece que hay que cambiar esa mentalidad y algunas cosas para tener una dinámica de oferta cultural, porque han crecido tanto los espacios independientes. Y de eso también nos dimos cuenta... Hace 4, 5 años que venimos organizando la noche de las galerías y espacios independientes, pero no porque sí, sino porque hay que generar una discusión de que hay espacios nuevos en Quijano, en La Caldera, en la ciudad de Salta, en casas de familias, de artistas... a veces son los mismos artistas que abren sus talleres para difundir su actividad. Eso hay que promocionarlo”. 

Parte del programa de esta semana

Martes, a las 19: Quijano y La Silleta cantan en Salta, con Agustina Laime, Dúo Luna Roja, La Quinta Justa y Juan Fernández. En la Usina Cultural.

Miércoles a las 21: La historia del tango, con DaCapo Ensamble, en Pro Cultura Salta, Mitre 331. Entrada a $500.

Jueves, a las 20: Homenaje a Lito Nieva, Centro Argentino, Sarmiento 277. Entrada gratuita.

Jueves, a las 21: Concierto de la Orquesta Sinfónica de Salta, Teatro Provincial.

Viernes, a las 19: Canto a Esteco, Historia, Leyenda y Poesía, Aula Segal,  Mitre 331. Entrada libre y gratuita.

Viernes, desde las 19: Noche de las galerías y espacios culturales independientes.

Todas las actividades en abrilcultural.com.ar

Itinerarios posibles

Roberto Salvatierra sobre la noche de las galerías y espacios culturales independientes, del 29 de abril, dijo: “Armar ese itinerario era poner en escena la importancia de estos espacios y que la gente pudiera saber qué oferta hay. Muchos vecinos se enteran de que en el barrio hay un centro cultural y que puede mandar a sus hijos a talleres y que, además, hay espectáculos y queda a la vuelta de la casa. Estos espacios son los que difunde el Abril Cultural. Y también ha demostrado que no solo la producción cultural tiene que ser por parte del Estado, sino que puede haber gestores culturales que sienten que hay una necesidad y como ciudadanos gestionan”.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD