¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adiós a los mitos sobre Esteco y las costumbres de su gente

La historiadora Norma Aguilar derribó viejos mitos de la ciudad perdida, en la conferencia que llamó: “Esteco en los orígenes del sudeste salteño”.
Lunes, 25 de abril de 2022 02:25

En las instalaciones del salón Palau del hotel Termas, la historiadora de la localidad de Metán, Norma Aguilar, brindó una conferencia denominada "Esteco en los orígenes del sudeste salteño". Asistieron docentes e historiadores de Metán, Anta, Río Piedras, El Tala, El Jardín y de Rosario de la Frontera, autoridades políticas, vecinos de la comunidad y medios de prensa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las instalaciones del salón Palau del hotel Termas, la historiadora de la localidad de Metán, Norma Aguilar, brindó una conferencia denominada "Esteco en los orígenes del sudeste salteño". Asistieron docentes e historiadores de Metán, Anta, Río Piedras, El Tala, El Jardín y de Rosario de la Frontera, autoridades políticas, vecinos de la comunidad y medios de prensa.

Cabe recordar que la ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Madrid de Esteco fue destruida por un terremoto el 13 de septiembre de 1692.

En 2010, el antropólogo Alfredo Tomasini estuvo a cargo de la exploración del sitio arqueológico hasta su muerte, en el año 2017.

Gracias a él, se fueron descubriendo algunas partes de la ruina, tales como la planta de la Iglesia Mayor y un baluarte del fuerte de San Carlos. El sitio tiene una gran importancia histórica para la región, ya que en el siglo XVII, sobre la jurisdicción de la ciudad colonial, se levantaron los partidos de Yatasto, Culicas y Esteco el viejo, origen de los actuales departamentos del sudeste salteño; Anta, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera.

"La cuestión de la leyenda y de la historia es lo primero que tenemos que separar", afirmó a El Tribuno Norma Aguilar, en relación con los mitos que hay desde hace cientos de años en torno a Esteco.

"Ese velo que cubre a Esteco desde lo mítico, como ciudad mala, maldita o como una sociedad rica y soberbia, debe ser corrido, porque desde la historia, en realidad, hay una ciudad pobre, sufrida, atacada constantemente, con pocos habitantes y que necesita ser ayudada pero no lo hacen", relató Aguilar.

Aseguró que no era para nada una ciudad rica ni ostentosa, como se suele creer. "Cuando comenzaron a hacer las primeras excavaciones, los elementos que salen a la luz son clavos, cerraduras, tejas y cerámica, solamente se halló un alfiler de plata que era para sujetar los mantones. Esta cuestión de la supuesta riqueza también nos juega en contra porque fue una ciudad muy pobre, tal es así que cuando piden el traslado, los jesuitas o la Iglesia quiere irse hacia Córdoba, levantaban no solo sus pertenencias, sino también que se llevaban los adobes y las tejas, porque era volver a empezar en otro lugar con lo poco que tenían".

"Decimos que la cuestión de la riqueza hace mucho mal porque la gente desaprensiva y buscadores de metales, cava y está haciendo un daño inimaginable", advirtió.

En cuanto a la situación real de los habitantes, señaló: "La misma gente decía que era un lugar maldito, que los sacaran de allí porque los atacaban y no tenían qué comer. Geográficamente, estaban expuestos al frente del Este, que era de los chaqueños, y al frente del Oeste, de los calchaquíes".

"En segundo lugar está presente la idea de que se destruye la ciudad y una ola de personas invade la jurisdicción y la campaña. Nada más alejado de la realidad, lo cierto es que eran como veinte vecinos como máximo y después del terremoto mueren once personas".

"Los lugares nuestros en el sudeste salteño no surgen precisamente porque la gente que huyó de Esteco se instaló acá, sino que hay gente encalada que formaba parte de la ciudad y que tenían sus propiedades en la jurisdicción de la ciudad".

En ese sentido, ejemplificó que "Rosario de la Frontera tiene a Barraza, a Cámara y a Ovando, que son habitantes de Esteco, como muchos tenemos a Metán también, en Anta o en La Candelaria. Por eso es que hay que empezar a asociar ciertos topónimos con nombres que han sido de la ciudad de Esteco, ese es el otro paso".

"Después del terremoto, pasaremos a la jurisdicción de Salta, se constituirán los partidos de Rosario y Anta, y es fundamental que podamos ver ese proceso", dijo la historiadora.

"No nos podemos estar pelando si con la donación se creó la ciudad o no, tenemos que buscar nuestro pasado, así como nosotros reconocemos antepasados en nuestros abuelos o bisabuelos, tenemos que reconocer, aunque tenemos nuestra propia historia, que venimos de atrás y que venimos de algo más", subrayó.

Un libro sobre el origen

En la conferencia también se dio a conocer los integrantes de un gran equipo que está trabajando en la elaboración de un libro sobre Esteco, que será presentado el próximo año. Se trata del proyecto para el libro “Génesis Histórica del Sudeste Salteño”. Al respecto, Aguilar, precursora del proyecto, expresó: “Es un equipo gigante de profesionales de todas las ramas y todos los lugares. Hay profesores de geografía, de historia, de cultura, arte, que son de El Tala, La Candelaria, Rosario de la Frontera, Anta y Metán”.
“Tenemos la materia prima y creo que hay que aprovechar esa oportunidad. Si Dios quiere, en julio del próximo año tenemos pensado hacer el lanzamiento del libro”. 
“Tengo como meta que los chicos, los alumnos puedan ver una historia que nos une, es decir, no tenemos una historia del sudeste salteño separada, no surgimos como núcleos poblados separados ni de la nada, sino que somos frutos de un proceso en íntima relación con la evolución de Esteco”, sostuvo Aguilar. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD