¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Terrenos usurpados sobre el ramal C-13 retrasan los trabajos

Familias ocuparon hace décadas los terrenos sobre el trazado ferroviario, fogoneados por sectores políticos.
Lunes, 25 de abril de 2022 02:25

La recuperación total del ramal ferroviario denominado C-13 que unirá después de tantos años de abandono el tramo entre Salta y Coronel Moldes se está topando con algunos inconvenientes de usurpaciones en medio de las vías del tren.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La recuperación total del ramal ferroviario denominado C-13 que unirá después de tantos años de abandono el tramo entre Salta y Coronel Moldes se está topando con algunos inconvenientes de usurpaciones en medio de las vías del tren.

Entre Salta y Cerrillos está todo despejado. Siguiendo por este tramo hacia La Merced, algunos alambrados de fincas privadas están siendo reacomodados en el despeje de los costados de las vías y su banquina. Ahora aparecieron hacia el extremo sur en la localidad de Moldes ocupaciones de tierras sobre el ramal y sus adyacencias. Por lo visto, estas usurpaciones vienen de hace muchos años y como el ramal no se reactivará, se sumaron nuevos grupos de personas a tomar estos predios.

En reunión con el ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho, se analizó el avance de las acciones previstas como contraparte de un trabajo acordado con Trenes Argentinos. También se analizó estas situaciones de ocupaciones ilegales que vienen de hace años y en estos momentos retrasan los trabajos.

"La propiedad de las tierras sobre las que se ejecuta el plan de trabajo es nacional, ya que en algunos tramos no se puede avanzar al haber personas asentadas, y al momento no se recibieron instrucciones para el desalojo de los intrusos instalados a lo largo del trayecto de las vías", explicó el intendente Omar Carrasco, de Coronel Moldes.

Los trabajos son parte de un plan de obras que derivará en la reactivación del ramal C-13 y la posterior puesta en marcha del tren urbano de pasajeros entre Cerrillos y Coronel Moldes, pasando por La Merced, El Carril y Chicoana. Pero estas usurpaciones ahora fogoneadas por sectores políticos locales que no abandonen el lugar, demorando de esta manera las tareas de limpieza y acondicionamiento del ramal en este sector del Valle de Lerma.

El Gobierno de la Provincia cumple con las tareas de despeje de las vías del ramal C-13 para la puesta en marcha de un nuevo tren urbano que llegará hasta esa localidad salteña. No se descartó la intervención de la justicia con respecto a los usurpadores en este ramal ferroviario.

Las comunas de Cerrillos, El Carril, La Merced, Chicoana y Coronel Moldes deberán verificar quÉ tan deteriorado se encuentra el trayecto de 42 kilómetros del ramal C13, que hoy está en abandono y muy deteriorado. Camacho explicó meses atrás, cuando firmó el convenio de trabajos de despeje con los municipios involucrados, QUE "hoy no sabemos la real situación de las vías".

El proceso de reactivación del tren urbano Cerrillos - Coronel Moldes es resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Sáenz, quien firmó con el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, un convenio específico para impulsar el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros de este ramal del Ferrocarril General Belgrano, que tiene como cabeceras las estaciones de Cerrillos y Moldes con 42 kilómetros de extensión.

 

PUBLICIDAD