¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Claros: “Si nos apoyan, seguiremos trabajando por el bienestar de los estudiantes”

Lunes, 25 de abril de 2022 02:25

De cara a la segunda vuelta que definirá la próxima conducción de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el rector y candidato a la reelección, Víctor Claros, realiza un repaso por los logros de su gestión que, aun en pandemia, consiguió importantes avances académicos, de investigación y en infraestructura. Además, detalla que más que promesas, el equipo que conduce se compromete con acciones que siempre terminan superando las expectativas iniciales de los desafíos trazados. Destacó de su gestión el apoyo para el bienestar de los alumnos, cuentas ordenadas y crecimiento de la casa de altos estudios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De cara a la segunda vuelta que definirá la próxima conducción de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el rector y candidato a la reelección, Víctor Claros, realiza un repaso por los logros de su gestión que, aun en pandemia, consiguió importantes avances académicos, de investigación y en infraestructura. Además, detalla que más que promesas, el equipo que conduce se compromete con acciones que siempre terminan superando las expectativas iniciales de los desafíos trazados. Destacó de su gestión el apoyo para el bienestar de los alumnos, cuentas ordenadas y crecimiento de la casa de altos estudios.

¿Por qué creen que hubo tanto voto en blanco y qué están haciendo para revertir esa situación?
Soy el primer sorprendido por la cantidad de votos en blanco porque tengo mucha experiencia en lo que son las elecciones en la universidad y no hay una explicación. Creo que fue casi el doble de lo que era la normalidad, que rondaba el 4,5 a 5 por ciento de los votos. 
Esto da a suponer que ninguna de las dos fórmulas ha convencido, tal vez sea una razón, pero sin dudas es una sorpresa el voto en blanco.

Principales propuestas para esta nueva gestión...
La principal de todas es la que todos conocen, que son las acciones. Acá no venimos a prometer sino que siempre nos hemos comprometido. Todos los que somos de la universidad sabemos que hemos traído infraestructura y una gran expansión territorial. Me tocó llevar la extensión de Metán, Rosario de la Frontera, de Cafayate, de Santa Victoria Este, que nadie pensaba que era posible y hoy tenemos 35 o 36 recibidos de los pueblos originarios y criollos. En el 2021, año de pandemia, llevamos carreras a San Antonio de los Cobres y a Joaquín V. González. En Tartagal había tres carreras en 2013 cuando fui rector por primera vez y lo llevé a seis. Y después, de las obras, el Aula Norte, que es una cosa tan grande, me tocó a mí gestionar los fondos, lo mismo que con el edificio más alto que ya estamos construyendo en la universidad, además de una cantidad de laboratorios y aulas en el interior, Tartagal y Orán, más las nuevas sedes...
Por otro lado, las becas nos han destacado como universidad porque ponemos el 25% del total del gasto de funcionamiento de la universidad para el año en becas, a tal punto que este año va a rondar los 190 millones de pesos.
La pandemia no nos permitió tener el comedor habilitado, pero sacamos inmediatamente una beca alimentaria y hoy sostenemos las dos, además de la beca de conectividad que apareció con la pandemia, todas las cuales se suman a las tradicionales becas de estudio.
Lo principal son las acciones y luego también se trabaja en la parte académica con el Consejo Interuniversitario para una educación híbrida que combine la presencialidad con la virtualidad, una bimodalidad. Después también hay que empezar a ver cuáles son las currículas, las certificaciones, los proyectos formativos y eso hace que se tenga que capacitar, cosa que nosotros ya hicimos con casi 1.500 docentes que fueron capacitados en la virtualidad cuando comenzó la pandemia, lo mismo para 4.000 docentes secundarios de 5º y 6º año de las técnicas.
En resumen, nunca nos quedamos. Todo es dinámico. Cuando yo llegué en mi gestión del 2013 al 2016, no sabíamos que íbamos a traer Medicina, y la trajimos como una extensión áulica de Tucumán. Cuando llegamos en 2019 a la gestión, no sabíamos que habían quedado obras paradas y que las íbamos a terminar y que además íbamos a llevar carreras a San Antonio de los Cobres y a Joaquín V. González. Es muy dinámico, se hace más de lo que puede ser una plataforma.

¿Qué harán con la plata que tiene la universidad en plazo fijo?
La universidad recibe plata de la Nación con fines específicos. La Nación no regala nada, a veces hay que ir a pelear más presupuesto. La Nación manda la plata que está en el presupuesto, ni más ni menos, y recomienda no tener parado el dinero y por eso se vienen haciendo colocaciones, pero esto no es de ahora, se hacen desde hace unos 12 años y eso nos va produciendo intereses a favor. 
Las colocaciones del plazo fijo llegan aproximadamente a 1.500 millones de pesos. Además, ningún rector puede disponer de ese dinero. Ninguno. Acá, el Consejo Superior está por encima del Rectorado. Lo que puede hacer el Rectorado es impulsar todo lo que se tiene que gastar y todo lo que entra pasa a Comisión de Hacienda del Consejo Superior, la cual está formada por todos los decanos y otros consejeros, incluido (Daniel) Hoyos (candidato de la oposición), que es decano. Ellos hacen los despachos para que se aprueben los presupuestos, los gastos y para que pasen al Superior.
Me llaman la atención los cuestionamientos porque yo no puedo disponer de la plata del Rectorado. Es total el desconocimiento de Hoyos e Innamorato del funcionamiento financiero económico de la universidad. Lo puedo remarcar. Asusta cuando ellos dicen que van a repartir la plata no se sabe a quién ni para qué. 

¿Qué proponen para que los alumnos tengan seguro o cobertura de salud?
Eso es concreto. Hoyos dijo que los va a poner en la obra social de la Universidad y luego de eso salieron las autoridades de la obra social a decir que eso es un disparate. Legalmente no están en condiciones de hacer eso. Querían ilusionar a los alumnos con algo que es imposible.
Mientras que nosotros ya veníamos, desde mucho antes de la campaña, gestionando con el hospital San Bernardo la posibilidad de que, si bien es público, se le puede dar una atención especial, que no tengan que esperar por los turnos. Se analizó y se decidió que se puede hacer a través de un convenio. Y creo que esto se puede aprovechar, cualquiera sea el que llegue al rectorado.

¿Cómo se puede lograr que haya menos deserción?
La deserción es un problema de orden nacional, si no internacional. Justamente, dentro del análisis que estamos haciendo con el Ministerio de Educación vemos que en el 60% de los alumnos de primer año, a nivel nacional, hay una deserción. Y de ese porcentaje se estima que un 20% es porque cambiaron de carrera. 

¿Qué proponen para que los trabajos de los investigadores tengan más vínculo con la realidad de los salteños?
Nuestros investigadores hicieron un gran trabajo, sobre todo en pandemia. Tenemos 310 convenios firmados entre el 2019 y ahora, lo que representa más de un 34% de la máxima histórica de la universidad. Hubo 242 proyectos de investigadores y científicos y hay 754 investigadores en la UNSa.

¿Cómo trabajarán para que la universidad pueda avanzar en las carreras virtuales?
Este es otro punto que parece que algunos recién lo quieren descubrir. Nosotros ya tenemos funcionando el SED (Sistema de Educación a Distancia) aprobado por la Coneau, luego de tantos años de la universidad y en plena pandemia, logramos la habilitación. 

¿Considera que Salta necesita carreras más tecnologías?
La decisión de carreras no puede ser del rector. Tenemos que respetar el funcionamiento. Algo parecido pasó con Medicina, que me tocó traerla. Cuando de Ingeniería me dijeron en 2019 que era necesario llevar Electromecánica a San Antonio de los Cobres, la facultad debe elaborar el proyecto y si el Consejo Directivo lo aprueba, lo evalúa el Consejo Superior y recién el rector viaja a Buenos Aires a gestionar fondos y espacio físico para esas nuevas carreras. Ese es el procedimiento. 

¿Cómo van a trabajar para que haya más profesionales que respondan a las necesidades productivas de la provincia, como la minería?
Todos hablan de la minería pero nadie destaca la carrera de Electromecánica de la que van a egresar técnicos. A nosotros nos vinieron a ver las mineras para decirnos que consiguen más rápido ingenieros que técnicos. No veo que los medios mencionen la carrera de Electromecánica en San Antonio de los Cobres. Fue un desafío muy grande establecerse ahí. Lo mismo pasó en Anta, que es una zona ganadera, y llevamos la carrera de sistema productivo ganadero, pero nadie lo reconoce. En su momento llevamos Turismo a Cafayate. Ahora están planteando ponerlo acá en Salta. Medicina pareciera que pasó desapercibido, pero nadie se dio cuenta lo que costó conseguirlo. Hemos creado 530 cargos nuevos desde 2019 para las carreras nuevas. 

¿Qué mensaje le dan a los votantes? 
Si hay algo que yo siempre hice fue respetar las decisiones de ellos. Saben que todos los períodos donde me presenté, nunca usé agravios y descalificaciones, sino acciones, y yo creo que hay muchas, y no por mi solo, sino por quienes me acompañaban.
Si los votantes nos apoyan continuaremos en la línea que todos conocen, con una parte económico financiera tranquila, sin sobresaltos, y seguiremos trabajando por el bienestar de los estudiantes. 
 

PUBLICIDAD