¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El COE se reúne y avanzará en una nueva etapa

Se adelantó el encuentro que estaba previsto para mañana. Se hablará sobre uso de barbijo, aforos y protocolos.
Martes, 26 de abril de 2022 02:12

A partir de las 11 se reunirá el Comité Operativo de Emergencias (COE) para analizar la situación epidemiológica actual y tomar decisiones para las próximas semanas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de las 11 se reunirá el Comité Operativo de Emergencias (COE) para analizar la situación epidemiológica actual y tomar decisiones para las próximas semanas.

Según adelantó la semana pasada el ministro de Salud Pública y presidente del COE, Juan José Esteban, el uso del barbijo dejará de ser obligatorio a partir del 3 de mayo próximo. Desde este día dejará de haber aforos y protocolos para prevenir contagios en la provincia.

El titular de la cartera sanitaria mencionó que se va a recomendar el uso del barbijo "en las aulas, en el transporte público y en los lugares donde haya mucha gente", y aseguró que "hay razones epidemiológicas que motivan esto". Adelantó que al coronavirus se lo va a considerar como "una infección respiratoria más".

Esteban manifestó que habrá una "fuerte recomendación" para usar el barbijo en las escuelas, en vistas al invierno próximo. Mencionó que hay muchos niños de 3 a 11 años de edad que aún no se vacunaron contra el coronavirus: "No hemos llegado al 60%. Esto motiva la recomendación del uso del barbijo en las aulas y en los espacios cerrados".

El ministro comentó que se recomendará su uso también en el transporte público: "Como hay una aglomeración de personas y se va a quitar el aforo, también se va a recomendar que se use el barbijo. No nos olvidemos de que si un paciente sintomático sube al colectivo sin barbijo, puede contagiar".

Esteban señaló que la implementación de aforos y protocolos quedará sin efecto: "Solo vamos a dejar los protocolos de prevención sanitaria, que es la recomendación del uso de barbijo, la vacunación, el lavado de manos y la ventilación de ambientes".

El titular de la cartera sanitaria comentó que la situación epidemiológica actual es "muy buena", ya que ha disminuido la circulación del virus de la gripe y de la variante Ómicron. "Estamos en una etapa de transición, en la cual al coronavirus lo vamos a considerar como un virus de infección respiratoria más", mencionó.

Esteban anticipó que desde el Ministerio testearán a pacientes mayores de 50 años de edad con síntomas y al personal de salud. Habrá una Unidad de Monitoreo Ambulatorio, en el anexo del Hospital del Milagro.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD