¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sin desafuero, suspenden la causa contra el Topo Ramos

No puede avanzar la elevación a juicio por la inmunidad legislativa del senador. El juez de garantías, ni la querella pidieron desobediencia judicial al presidente del cuerpo.
Miércoles, 27 de abril de 2022 01:36

Aunque se insiste con el desafuero del senador por Rosario de Lerma, Sergio Omar "Topo" Ramos, ante la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia, para ser llevado a juicio por hechos de corrupción cuando era intendente de esta ciudad, un juez debió notificarlo de la "suspensión de la presente causa" hasta tanto se expida la Cámara Alta provincial acerca de sus fueros como legislador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque se insiste con el desafuero del senador por Rosario de Lerma, Sergio Omar "Topo" Ramos, ante la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia, para ser llevado a juicio por hechos de corrupción cuando era intendente de esta ciudad, un juez debió notificarlo de la "suspensión de la presente causa" hasta tanto se expida la Cámara Alta provincial acerca de sus fueros como legislador.

En resumidas palabras, Ramos goza de inmunidad legislativa y como los senadores no hicieron nada en respuesta a la requisitoria de la Justicia sobre su desafuero, el trámite legal no puede seguir. Esta impunidad manifiesta, además de un bochorno político, demuestra que no hay voluntad legal de insistir ante las autoridades de la Honorable Cámara de Senadores por el desafuero del exintendente de esta ciudad vallista.

La querella, en este caso la Municipalidad de Rosario de Lerma, apenas salió la notificación a Sergio Ramos, podría reiterar al mismo juzgado de Garantías 2 que se expida la Cámara de Senadores bajo apercibimiento de desobediencia judicial por parte del presidente del cuerpo, es decir, el vicegobernador de la Provincia Antonio Marocco.

Lo podría hacer el juez a cargo del juzgado en cuestión Ignacio Colombo. Extrañamente ninguna de estas dos partes parece interesada en continuar con el proceso.

Empero, la notificación que da respiro a Ramos, con aires de respiro judicial, tiene fecha 25 de abril del presente año.

Dice en su exposición el escrito "en consecuencia, y de acuerdo por la alzada, suspéndase el trámite de la presente causa, esto es, la remisión de la causa a juicio, ya ordenado (fs 289/297) de autos, y lo sea hasta tanto no se expida la honorable Cámara de Senadores de la provincia de Salta", Dr. Ignacio Colombo, Juez del Juzgado de Garantías de 2§ Nominación.

Por el momento el Senado no tocó este tema en el recinto en plena sesión, aunque sí lo hicieron a puertas cerradas. "Le pedimos a Ramos que debe ponerse a disposición de la Justicia y no exponer al Senado. Si insisten con el desafuero es porque hay suficientes elementos como para llevar a juicio al senador (Ramos)" contó una fuente del Senado a El Tribuno.

Protección política  en causa por fondos

El artículo 19 del Código Procesal Penal estipula que "en caso de dictarse alguna medida que vulnere la inmunidad de arresto, la misma no se hará efectiva hasta tanto el legislador, funcionario o magistrado sujeto a desafuero, remoción o juicio político no sea separado de su cargo".

En marzo pasado el asesor legal de la Municipalidad de Rosario de Lerma, el abogado Mauro Martina, dijo a este medio: "Sus compañeros en el Senado deberán definir por el pedido de la Justicia para quitarle sus fueros o se demuestra que tiene protección política".

Sucede que con esta notificación dejó a contramano a la querella.

Porque a la fecha no se conoce si presentarán objeciones o insistirán ante el Juzgado de Garantías por el pedido de desafuero ante la Cámara de Senadores.

Está claro, hasta que no se expidan los senadores, "el juez no puede poner una fecha porque no sabe si podrá avanzar con el tratamiento en el recinto o no".

Esta nueva causa que se le sigue a Ramos es del año 2013. Siendo intendente de Rosario de Lerma, supuestamente desvió un poco más de $340 mil que la Provincia había enviado en el marco de un Proyecto de Empresa Social destinado a la construcción de casas prefabricadas. El dinero era para emplazar un galpón donde las cooperativas conformadas a tal fin pudieran trabajar. Los $341.715 fueron liquidados a la Municipalidad de Rosario de Lerma. Nunca se supo del dinero.

La causa contra el senador

La causa contra el senador La causa es del año 2013. Siendo Ramos intendente de Rosario de Lerma, supuestamente desvió más de $340 mil que la Provincia había enviado en el marco de un Proyecto de Empresa Social destinados a la construcción de casas prefabricadas. El dinero era para emplazar un galpón donde las cooperativas pudieran trabajar. Los $341.715 fueron liquidados a la Municipalidad de Rosario de Lerma. Nunca se supo del dinero ni del galpón.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD