¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Principio de entendimiento entre los músicos de la Orquesta Sinfónica y Sabrina Sansone

Esto se consiguió luego de que la representante legal de la secretaria de Cultura reconociera que hubo agravios hacia los artistas. La funcionaria volvió a estar ausente en la audiencia de conciliación.
Miércoles, 27 de abril de 2022 16:49

La secretaria de Cultura de la Provincia, Sabrina Sansone, y los músicos de la Orquesta Sinfónica llegaron ayer a un principio de entendimiento, luego de que se realizara la segunda audiencia de conciliación entre ambas partes. La funcionaria había sido denunciada por los trabajadores por violencia laboral. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La secretaria de Cultura de la Provincia, Sabrina Sansone, y los músicos de la Orquesta Sinfónica llegaron ayer a un principio de entendimiento, luego de que se realizara la segunda audiencia de conciliación entre ambas partes. La funcionaria había sido denunciada por los trabajadores por violencia laboral. 

Sin la presencia de Sansone en la audiencia, su representante letrada reconoció que existieron agravios hacia los artistas lo que posibilitó que llegar a un principio de entendimiento. Ahora, la superación del conflicto quedará sujeta a ciertas condiciones, según lo señaló el abogado de los músicos, Juan Pablo Ochoa.

Por una parte, pidieron que haya un desagravio público por parte de la secretaria de Cultura, con un documento que van a redactar los próximos días entre las dos partes.
 
Consideran necesario también un compromiso de que se normalizarán “las relaciones laborales sin maltrato, persecuciones ni hostigamiento”. Ochoa explicó que la normalización implica que la secretaria de Cultura “tenga trato cotidiano y que no exista una ausencia de su figura en el seno de la Orquesta”. Aclaró que en este momento no hay trato con ella.

Ochoa mencionó que la superación del conflicto quedará sujeta a estas dos condiciones: “El expediente queda abierto. Si esto se cumple y es satisfactorio para las expectativas de los músicos, el conflicto quedará superado. Si no se hace, este se incrementará”.

El abogado reconoció que queda un compromiso de trabajo en pos de resolver esta situación y adelantó que “no habrá otra instancia de audiencia”. “Hubo dos y no se presentó: no hay expectativa de que se presente”. Por segunda vez, la funcionaria no estuvo presente y se volvió a excusar. En su representación, estuvo la apoderada del Instituto de Música y Danza, Mariana Cornejo.

El abogado mencionó que generó incomodidad la ausencia de la secretaria de Cultura: “Es muy incómodo hablar por horas de alguien que no está presente”. Lamentó que Sansone evite las “instancias de diálogo y conciliación”.

Ochoa consideró que, luego de las entrevistas que dio Sansone en un medio radial, el conflicto, lejos de superarse, se incrementó.

Cuestionó que la secretaria dejara entrever que “los músicos se pusieron a trabajar en función de este conflicto”.

“De ella se espera respeto”, agregó.

Hoy habrá una asamblea de los músicos, para tomar decisiones.

Historia del conflicto

El pasado 21 de marzo, trabajadores de la Orquesta denunciaron a Sansone ante la Secretaría de Trabajo por expresiones que consideraron agraviantes en medios de comunicación y por cuestionar la continuidad del cuerpo artístico.

Exigieron “el cese inmediato de todas las políticas persecutorias y de constante hostigamiento” y cuestionaron su falta de respuesta a todos los “planteos y requerimientos elevados” para el funcionamiento de la Orquesta.

Una semana antes, más de 80 músicos y administrativos del cuerpo estable firmaron una nota en la que la declararon “persona no grata”.

En medios de comunicación, Sansone expresó, en relación con la Orquesta: “Muchas veces, no tienen la voluntad de hacer las cosas como tienen que ser; no existe una voluntad de trabajo en relación a los sueldos que perciben; es dinero que le sacan al pueblo; cuando uno tiene un sueldo, todos los meses se hace menos artista”.

La semana pasada, Sansone dijo en una entrevista a este diario que haría “todo lo posible para estar en la reunión”, pero comentó que tenía “la agenda bastante compleja”. En ese momento, minimizó el conflicto.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD