¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El gran problema que tenemos con las epidemias es la desigualdad social"

El reconocido infectólogo Pedro Cahn disertó hoy en el Hospital del Milagro de Salta sobre VIH .
Jueves, 28 de abril de 2022 12:27

El reconocido infectólogo Pedro Cahn habló hoy en Salta sobre la realidad de los pacientes con VIH. Durante las jornadas científicas del Hospital Señor del Milagro manifestó: “El gran problema que tenemos con las epidemias es la desigualdad social”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El reconocido infectólogo Pedro Cahn habló hoy en Salta sobre la realidad de los pacientes con VIH. Durante las jornadas científicas del Hospital Señor del Milagro manifestó: “El gran problema que tenemos con las epidemias es la desigualdad social”.

El médico destacó, en diálogo con El Tribuno, que se debe trabajar en “todas las dimensiones de la vida del paciente” y afirmó: “Tenemos que ocuparnos de la desigualdad social, atender a los más necesitados y, de esa manera, vamos a mejorar sus condiciones de vida y a reducir la incidencia de tuberculosis, VIH y muchas otras enfermedades”.

Cahn, especialista en Infectología y reconocido referente en la lucha contra el VIH/sida, disertó hoy en las jornadas del Hospital del Milagro. Es uno de los fundadores de la Fundación Huésped y ha sido presidente de la Sociedad Internacional de SIDA desde 2006 hasta 2008.

Con respecto a la situación de las personas con VIH, dijo que se trabaja para que vivan mejor. “Se controló la replicación viral para tratar de que el virus dejara de multiplicarse y que los pacientes pudieran recuperar sus niveles de defensa. Ahora que ya tenemos eso, de lo que se trata es de mejorar su calidad de vida ¿Cómo lo hacemos? Con tratamientos simples y más fáciles de tomar. Estamos trabajando con la perspectiva de tratamientos intermitentes, que no impliquen tomar una pastilla todos los días”, explicó.

Cahn también se refirió a la importancia de considerar “todas las dimensiones de la vida del paciente” y no solo preocuparse por mejorar los resultados de sus análisis. “Para eso, necesitamos mejorar las condiciones sociales”, indicó.

“Contar con un techo digno, vacunas, desagües cloacales y una buena educación es escencial para la salud”, resaltó.

Las quintas Jornadas Científicas del hospital Señor del Milagro comenzaron hoy, con la participación de destacadas personalidades nacionales del ámbito de la salud, y se extenderán hasta mañana.

La apertura de la actividad se realizó esta mañana, con un homenaje al médico infectólogo salteño Raúl Ramia, pionero en la atención de pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en la provincia.

Para mañana a las 11.30 está prevista la disertación del médico César Agustín Crespi, especialista en Hepatología, quien abordará el tema “Buscando Luz en la Niebla: enfermedades raras”. Crespi es referente del programa de Enfermedades Poco Frecuentes y responsable del Centro de Referencia Clínica en Enfermedades Raras y de Dificultoso Diagnóstico del hospital San Juan de Dios, de La Plata.

En las jornadas se presentarán trabajos de investigación científica sobre Chagas Congénito, Brote Estival de Influenza H3N2; Sífilis Oral Adquirida y VIH y Embarazo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD