¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gustavo Sáenz dijo que prefiere internas sin PASO y marcó la cancha

El gobernador de la Provincia se refirió a las mesas de diálogo político que inició su gestión de cara a las elecciones del año que viene, fijó posición pero aclaró que se definirá por consenso.
Viernes, 29 de abril de 2022 02:25

Gustavo Sáenz dio una entrevista a Telefe Salta y puso claridad sobre lo que era un secreto a voces en el ambiente de la política: prefiere elecciones sin Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pero con internas partidarias, para que los afiliados de cada partido definan a sus candidatos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gustavo Sáenz dio una entrevista a Telefe Salta y puso claridad sobre lo que era un secreto a voces en el ambiente de la política: prefiere elecciones sin Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pero con internas partidarias, para que los afiliados de cada partido definan a sus candidatos.

El gobernador fundó su respuesta en base a dos premisas: evitar el malestar por cansancio de la gente al tener que ir a votar cuatro veces por año, y el ahorro económico que implica no realizar las elecciones PASO.

De esta manera, se expuso abiertamente cuál es la posición de la coalición que gobierna la provincia en el marco de las mesas de diálogo político que realiza el Ministerio de Gobierno, encabezadas por el titular de la cartera, Ricardo Villada, y a la cual hasta ahora se sentaron el presidente de la Unión Cívica Radical, Miguel Nanni, y las principales figuras del PRO, encabezadas por el interventor, Martín Pugliese.

El gobernador Sáenz explicó que aún no está definido si las elecciones serán en abril o mayo del 2023 y dijo que ese punto todavía se está conversando. Indicó que le dio instrucciones al ministro de Gobierno y a distintos partidos que acompañan al frente gobernante para que vayan conversando con los distintos actores políticos, dirigentes de los partidos, para ver cuándo serían las elecciones y cómo serían, es decir, con qué sistema.

En ese punto, Sáenz recordó que "este año (se refería al 2021) se eliminaron las PASO, pero por una situación de emergencia (sanitaria) que ameritaba que lo hagamos y también por una situación económica, por lo que cuesta".

En este marco, consideró que en "las rondas de conversación y diálogo, que es fundamental que lo tengamos", es necesario que los actores de la política sigan hablando para determinar cuándo van a ser las fechas de las elecciones.

Experiencia positiva

Consultado por su preferencia, consideró que "la gente termina agotada con muchas elecciones. Nosotros hemos tenido una buena experiencia al no haber hecho las PASO (el año pasado) y hemos ahorrado bastante dinero, que también es importante".

"Yo soy un convencido de que hay que volver a las internas y a los partidos políticos y que se diriman ahí, con sus afiliados, cuáles van a ser los candidatos, pero tampoco soy de los que cambian las reglas del juego de un día para el otro, y menos cuando se trata de las elecciones", advirtió.

Sáenz remarcó que va a "esperar que haya un diálogo fluido con las distintas fuerzas políticas, con actores de la política y con viejos actores de la política que ya no tienen ningún tipo de expectativa ni que se quieran involucrar en las próximas elecciones, para que den su punto de vista, su parecer".

Consideró que "está bueno que busquemos gente que no tenga el año que viene intenciones de ser candidatos y que puedan dar su punto de vista", y enumeró entre ese grupo a "constitucionalistas, gente de la política, mujeres y hombres que han transitado estos años de democracia y que entenderán qué puede ser lo mejor" para que los salteños asistan a las urnas.

"En definitiva -insistió finalmente el mandatario provincial- vamos a hacer lo que la mayoría piense que es mejor".

También en Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados de Salta recibió a referentes de distintos partidos políticos con quienes analizó las opiniones y propuestas vinculadas a la modificación de la ley que establece las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). 
La reunión, que forma parte de una ronda de diálogo con las fuerzas partidarias, incluyó a autoridades del Partido Justicialista, Memoria y Movilización, Parte, Igualar y Unión Victoria Popular.
El objetivo del encuentro fue dialogar y escuchar la postura de los diferentes partidos sobre los mecanismos de postulación de candidaturas para las elecciones provinciales. 
En este sentido, se expresó que se buscará arribar a una reforma superadora que incluya la mirada de los partidos políticos, instituciones y organizaciones de la provincia. 

Villada: “Las PASO tienen un nivel de crítica que no es nuevo”

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, inició una ronda de diálogo político con partidos de la oposición para definir posturas en torno de las elecciones del año próximo.
En diálogo con El Tribuno, Villada aclaró que las mesas de diálogo son a temario abierto, más allá de que la cuestión de las PASO y el voto electrónico suelen ser las más abordadas. 
Al respecto, dijo que “las PASO tienen un nivel de crítica que no es nuevo, no surgió en el último mes”, y recordó que “ya algunos legisladores habían planteado proyectos de ley, algunos para eliminarlas, otros para modificarlas, incluso en la gestión anterior”.
“Hay miradas que plantean, algunos, la modificación de la elección primaria con la arquitectura que tiene ahora y, otros, salir del esquema de primaria abierta y volver al esquema de elección en lo que antes se llamaba las internas en donde solo participen los afiliados”, explicó.

Respecto del voto electrónico, indicó que “todo está abierto a ser analizado”. Detalló que “como Ministerio de Gobierno hemos tenido la posibilidad de hacer algunos estudios en la elección anterior vinculada al sistema de votación de Boleta Unica de Papel tanto en Córdoba como en Santa Fe y también tenemos algunas conclusiones que nos parece importante aportar a la discusión”.
 
“El sistema de Santa Fe no es una única boleta, en todo caso son tantas boletas como categorías se elija y el elector debe seleccionar en este sentido. Esto, de alguna manera, complica la posibilidad de votar por lista completa y, en el caso de Córdoba, que sí es una única boleta, la complejidad estriba en que es una boleta muy voluminosa y no aparecen todos los nombres de los candidatos y de todas las listas”, graficó. 
Finalmente, Villada fue claro al rechazar la posibilidad de unificar elecciones con Nación: “El Gobierno es por ley el que tiene la facultad de fijar la fecha de las elecciones y, en este sentido, nosotros hemos sido meridianamente claros con un argumento estrictamente de tono político: creemos que las elecciones de nuestras autoridades provinciales deben hacerse en un marco de encapsulamiento de lo que pasa en la provincia y no estar sometidos al tironeo que lamentablemente existe en nuestro país, la llamada grieta, y que de alguna manera puede viciar y ser una interferencia a lo que es un proceso netamente local”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD