¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un espacio cultural muestra la colección privada de Elías

La vieja casona de “Cachirulo” Elías abre sus puertas para difundir historia.
Viernes, 29 de abril de 2022 02:25

El espacio cultural que a Rosario de Lerma le hacía falta fue habilitado en la vieja casona del recordado Armando "Cachirulo" Elías. Sus históricas paredes de adobe del laberinto de los recuerdos desempolvan todo tipo de objetos arqueológicos y tecnológicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El espacio cultural que a Rosario de Lerma le hacía falta fue habilitado en la vieja casona del recordado Armando "Cachirulo" Elías. Sus históricas paredes de adobe del laberinto de los recuerdos desempolvan todo tipo de objetos arqueológicos y tecnológicos.

Son piezas de valor acuñadas con mucho cariño por este vecino comerciante que supo invertir en la compra de este inmueble allá por el año 1986, cuando se debatía entre su demolición por una nueva estructura edilicia. Pasaron los años y este espacio se transformó en un museo privado a comienzos del 2002. En su interior se pueden hallar llamativas colecciones de adminículos arqueológicos, pinturas de Molina Campos, autos antiguos, enseres de la tecnología antigua, y otros objetos de mucho valor por su utilidad en el pasado.

"Se reabrió con otra idea la vieja casona que compró mi papá en la década del 90. De museo personal ahora es un espacio cultural donde convergen las expresiones de los artistas con las piezas de colección que supo preservar y, en muchos casos, restaurar el conocido "Cacho' Elías", cuenta Aurelia una de las hijas del ya fallecido comerciante rosarino.

Su nuevo nombre es Espacio Cultural "Cachirulo" Elías, se suman tres habitaciones grandes habilitadas con la idea de presentar exposiciones de arte y las expresiones de los grupos culturales, además de la casona, con su aires de arquitectura virreinal, y una confitería. Hace pocos días se habilitó con la muestra de fotografía de Malena Caro.

También tuvo su rincón al público las antologías de los poetas de Rosario de Lerma, y Campo Quijano. La casona puede ser visitada a diario y de manera particular.

"Tuvimos la iniciativa de habilitar las muestras con la guía de gente instruida en el quehacer de este tipo de museos y muestras. Es decir, que además de saber de la casona y su historia, van a conocer sobre las muestras que se presentan en las salas habilitadas para la ocasión", comentó Aurelia.

El inmueble está enclavado en pleno centro de la ciudad de Rosario de Lerma, entre las calles Torino y Moreno. La historia que pasa por este espacio es conocida por los salteños. Aquí vivió Vicente Torino de Viana, coronel de la independencia que luchó bajó las órdenes de Martín Miguel de Gemes en la batalla del 28 de abril de 1.817.

Elías explicó que "darles vida a estos artículos con referencias teóricas por medio de la digitalización y redes sociales, es la idea, como así también hacer muestras paulatinas y con temáticas definidas, utilizando dichos objetos como punto de partida en el escenario de la vieja casona de Rosario de Lerma"

Tantos recuerdos vivos aún y parte de la crónica histórica están en el Espacio Cultural "Cachirulo" Elías. Los propietarios saben que esta esquina supo descansar el mismísimo héroe gaucho junto al médico del Manuel Belgrano, Joseph Redhead. Aquí compartieron en su amplio comedor una reunión de camaradería.

Todo esto, junto a las llamativas colecciones particulares de Armando Elías puede ser visitado con el propósito de difundir el valor del paso del tiempo.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD