¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Otra vez las dudas sobrepasan la carátula del suicidio

El padre de una joven asegura que su hija fue objeto de un brutal crimen y dio su versión de los hechos.
Domingo, 03 de abril de 2022 01:59

Un desconsolado docente de Joaquín Víctor González relató ayer la más triste de las historias que puede narrar un papá: la muerte de una hija.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un desconsolado docente de Joaquín Víctor González relató ayer la más triste de las historias que puede narrar un papá: la muerte de una hija.

Daniel Farfán denunció ayer que lleva cinco meses luchando contra la más pesada burocracia: la judicial.

El docente dijo que no solo no recibió justicia, sino que la fiscalía "no investigó" absolutamente el gravísimo hecho que terminó con la vida de su hija Noelia Natalí Farfán Acevedo.

"Me dijeron que no podían citar a la pareja de mi hija, conviviente, pero sí me citaron a declarar a mí, y se llevaron el celular de mi hija, pero no el de su pareja y otras tantas cosas imposibles de enumerar", contó.

Recordó que a las 9 de la mañana del 1 de noviembre la policía lo anotició que su hija había fallecido.

"No supe entonces qué decir ni qué hacer. Estaba shockeado. Luego las horas me fueron reconstruyendo pero no pude nunca explicarme las mil y una de las mentiras y falsedades que escuché en esas horas, en el velatorio y poco después en mi propia casa, de boca de la mujer que hasta unas horas antes había sido pareja de mi hija Noelia Natalí", manifestó.

Según contó, Noelia fue hallada por su pareja en el mismo domicilio que compartían. "Nos dijo esa mañana que la vio sin vida, que había estado con ella la noche anterior. Pero sabemos que ella estuvo ausente en las horas que supuestamente se produjo el desenlace", agregó.

Su versión de los hechos, "la que nos relató en diferentes ocasiones a mí y a nuestra familia, jamás fue consecuente ni con la hora ni con los lugares. Por vecinos nos enteramos de que ella y mi hija pelearon en la plaza del pueblo la tarde del sábado. Y el domingo ¿dónde estuvieron?".

"Es tan triste contar que Noelia Natalí murió ahorcada con un cable eléctrico de apenas 2,5 mm de espesor, imposible que pueda sostener un cuerpo de 70 kilos, pendiendo de una viga".

En su denuncia continuó: "Si esto no es razonable, ella fue hallada de rodillas en el suelo, con su mano derecha entre el cuello y el cable, como si hubiera querido sacarse el cable que la asfixiaba. Solamente con pararse habría quitado tensión a ese elemento".

La autopsia arrojó 2,19 mg de alcohol en sangre, pero en la casa donde fue hallada no había botellas de bebidas.

Todos sus perros estaban adentro de la casa y solo el candado de la puerta del jardín estaba cerrado. Su motocicleta no estaba adentro de la casa sino a la vista, en el frente de su casita. "Cada vez que pienso más creo que en esa muerte hubo delito, y más de una persona", dijo apesadumbrado.

Daniel Farfán recordó todas las versiones que le dieron. Ninguna con certeza absoluta.

"Incluso dijo que fue a la casa acompañada de un hombre, luego se desdijo y aseguró que fue sola, que saltó la cerca, empujó la puerta y vio la escena macabra".

Así, las versiones de uno y otro lado fueron marcando las dudas sobre realmente qué pasó esa noche o tarde del domingo 31 de octubre de 2021.

La data de la muerte según el forense de Joaquín V. González la estableció en la tarde del domingo.

Noelia Natalí, la supuesta víctima de un crimen camuflado

Pedido

"En estos meses busqué la forma de que la Justicia investigue lo que realmente pasó y que llamen a declarar a todos los testigos de las horas previas, ya que su expareja asegura que estuvo con ella en diferentes horas, pero otras personas advirtieron que ellas pelearon en la vía pública. Eso está claro para mí, porque en el velatorio la ex de mi hija tenía lesiones en los labios producto de golpes. Puedo entender que tras la ruptura y la pelea ella hubiera decidido quitarse la vida. Allí hay otras pruebas que aportó su pareja, quien me aseguró que estuvieron juntas el domingo en la noche, pero la data de muerte estaría fechada a las 16 de ese día", contó. Por eso pide que se investigue más a fondo.

"Es decir alguien miente, porque la mano de mi hija entre la cuerda y el cuello es una clara prueba de defensa o lucha por la supervivencia y si a eso sumamos que tenía los pies sobre la tierra me lleva a pensar que al menos se debiera haber agotado la investigación como cualquier mujer o persona merece. Pero ya ven, nada se hizo a pesar de mi lucha", detalló.

Daniel Farfán hizo un raconto de todo lo que la pareja vivió durante más de cuatro años de relación.

Ellas convivían desde hace mucho tiempo. Al principio alquilaban en distintos lugares hasta que finalmente Noelia Natalí consiguió un terreno y comenzó a edificar la que sería la casa de ambas. Yo personalmente le ayudé en la edificación, que se hizo con gran esfuerzo. Yo mismo hice la instalación eléctrica y le construí la puerta de ingreso".

"Todos saben cómo ellas habían edificado una relación con mucho sacrificio, pero tal vez algo hubo en el medio, no lo sé y ese algo provocó este triste final que nadie quiere investigar. Hoy rechazo cualquier dictamen porque el caso de Noelia fue tratado como siempre con la ley del menor esfuerzo, con una autopsia superficial y graves errores en la data de la muerte. "Aún así, la fiscalía se aferra a una sumatoria de errores para dar fe a una carátula que no solo no me convence, sino que nos indigna a todos", se quejó el docente.

No descansa desde noviembre

Noelia Farfán fue encontrada sin vida en su domicilio en la ciudad de Joaquín V. González el 1 de noviembre de 2021.

Pese a los constantes pedidos de justicia de su padre nunca obtuvo ninguna respuesta por parte de la fiscal que lleva la causa.

Su padre en un escrito se preguntó: “Qué raro que su pareja deje pasar 16 horas sin mandarle un mensaje. ¿Por qué? ¿Acaso ya sabía cuál era el desenlace de lo que pasaba en el interior de la casa que compartían?”.

Hoy el atribulado padre buscó información y reconstruyó prácticamente las últimas horas de su hija y halló incongruencias inexplicables y falta de investigación sobre un hecho que conmocionó al pueblo de Anta.

Apenas pasaron unos meses y todos saben qué pasó luego que sacaron del medio a mi hija. 

“Yo solo pido justicia, que me den la sensación de que se trabajó para llegar a la verdad. Saber que pudo haber habido dolo, me está matando”, reflexionó. 

PUBLICIDAD