¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Estamos trabajando fuertemente en los complejos deportivos de las intendencias”

Entrevista exclusiva al secretario de Deportes de Salta, Sergio Chibán, para saber lo que se hizo tras la pandemia y los proyectos a corto, mediano y largo plazo. 
Lunes, 04 de abril de 2022 01:30

Es como volver a empezar. Con la pandemia casi controlada, la actividad deportiva y las inversiones vuelven a ocupar un gran espacio. Infraestructura, nuevas obras, proyectos, ayudas a los clubes y eventos de primer nivel comenzaron a moverse con la nueva conducción en la Secretaría de Deportes, pero hay sueños inconclusos. Sergio Chibán, la cara del cambio, le cuenta a El Tribuno lo que todos queremos saber.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es como volver a empezar. Con la pandemia casi controlada, la actividad deportiva y las inversiones vuelven a ocupar un gran espacio. Infraestructura, nuevas obras, proyectos, ayudas a los clubes y eventos de primer nivel comenzaron a moverse con la nueva conducción en la Secretaría de Deportes, pero hay sueños inconclusos. Sergio Chibán, la cara del cambio, le cuenta a El Tribuno lo que todos queremos saber.


¿Qué compromiso hay en infraestructura?
En el Delmi, tanto en el estadios como en las oficinas aledañas hicimos el arreglo para evitar las constantes goteras y pérdidas.
En el Martearena, para el partido de River la pavimentación de los accesos de la Paraguay y la Tavella, la concreción de los nuevos bancos de suplentes, aumentamos la cantidad y cambiamos las sillas de caño estructural y se hicieron butacas. Se construyeron además dos palcos nuevos y se reacondicionaron todos los existentes, en cuanto a su remoción y nuevas pinturas.
En el mediano plazo, con relación al encuentro entre Los Pumas y Escocia, se le van a sumar nuevas refacciones en las butacas y vamos a ampliar la capacidad en los vestuarios, de 19 a 25.
En el largo plazo se está trabajando en un proyecto de ampliación del Martearena, que requiere un financiamiento internacional y también para el Legado Güemes, en donde también está incluido el Delmi.


Con respecto a las infraestructuras fuera de Salta Capital, por instrucciones precisas del gobernador Gustavo Sáenz estamos trabajando fuertemente en proyectos en los complejos deportivos de las intendencias, básicamente el objetivo es llevar eventos nacionales o internacionales para que no solamente se concentren en la capital sino también en el interior.
Esto surgió como idea del proyecto Salta Basket en Orán, que como es el único municipio que tiene piso de parquet pudimos llevar el año pasado al equipo con un éxito muy importante, no solo de influencia de público sino en lo que significó la afluencia de gente para la ciudad. Y fue económicamente beneficios para la intendencia oranense.
Ahora avanzamos en proyectos y definición en dos municipios, el parquet para el complejo deportivo de Rosario de la Frontera y la cancha sintética de hockey en Orán. Ya está comprada la alfombra sintética y el Estado se encargará de la construcción del piso, que seguramente antes de septiembre estarán terminados. Después de esos dos proyectos se van a ir incorporando de a dos las obras en los municipios. Ya se habló con los intendentes de Tartagal y Güemes.


¿Cuál es el desgaste de infraestructura?
Es muy grande. No se hicieron inversiones en los últimos años y solo se enfocó en el mantenimiento, que no es muy importante. El Martearena ya tiene 20 años, con luminaria obsoleta que va a ser difícil cambiar porque no se consigue, baños destruidos por el vandalismo de las hinchadas. En el Delmi cambiar las tubulares. Las pistas del Legado y de Cachi son proyectos que están planificados, pero que se encasillan en largo plazo por la inversión en dólares.
¿A dónde apuntan los objetivos?
Los objetivos son volver a poner a Salta como centro de espectáculos nacionales e internacionales de importancia y poder comenzar a trabajar en el gran federalismo del deporte salteño, poniéndolas a las intendencias en condiciones necesarias para llevar esos eventos.
Las ayudas a los clubes...
Deportes se compromete a una ayuda más importante para Salta Basket, Salta Voley y los tres equipos del Federal A de fútbol, como Central, Gimnasia y Juventud. Casi se le triplicó el presupuesto con respecto al año pasado y contamos con el respaldo a los equipos del Federal Amateur. Cada una de las etapas se pagó en tiempo en forma. Ahora, entre la Federación, la Liga Salteña y la Secretaría, de Deportes estamos en la organización de la nueva Copa Salta, que es otro importante apoyo a los clubes.
¿Qué disciplina merece más atención?
Todas tienen sus necesidades y sus problemas que también engloban la infraestructura. De las que integran la Alianza de Deportes Federados, a excepción de fútbol y rugby, ninguna otra disciplina tiene su sede propia. Buscamos entre el Estado y la ADF una solución. También se pensó en una “casa del deporte” para aglutinar a todas las disciplinas.


¿Y en aspecto social?
Hay muchas gestiones para la juventud y la niñez en Educación y en distintas áreas ministeriales para empezar a tener un mayor participación y proyección de los deportes federados. También se busca fortalecer los intercolegiales para que no sea una discusión de todos los años.
¿Cómo les fue con el Torneo de Verano?
Hay una decisión de gestión firme y eso nos lleva a volver cada vez más a la normalidad después de la pandemia y nos permitió hacer un Torneo de Verano, junto al acompañamiento de San Martín de Tucumán y Chaco For Ever. Fue un torneo que dio utilidades y por decisión del Gobierno se decidió repartirlas entre los clubes salteños. El Torneo de Verano tuvo una utilidad de casi 4 millones de pesos, pagando todos los costos. Cabe destacar que al ascenso de Juventud al Torneo Federal A, se le sumó la llegada de River y Talleres por Copa Argentina, que fue hecho con equilibrio económico para el Estado,que no invirtió ni un peso, pero sí tuvo un beneficio económico importante, porque el cachet de Torneo y Competencia se lo va a pagar en pesos y por 6 meses sin intereses. La recaudación quedó para el Estado. Esto nos permite volver a poner a Salta en competencia, a pesar que se sumaron dos nuevos “frentes de batalla”, como son San Juan y Santiago del Estero, con un fuerte aporte del Estado.


¿La posible visita de Boca?
Estamos en tratativas con que Boca venga a jugar. Es una tarea más compleja, porque son octavos de final. También probablemente sea Racing. Pero lo cierto es que el estadio Martearena nos quedó chico con respecto a la capacidad que requieren esos partidos, pero la vamos igual.
¿Y puede haber sorpresas?
Central Norte estuvo a punto de dejar en el camino a Independiente en Copa Argentina y junto a Gimnasia, que tuvo una digna derrota, mostraron un gran nivel. Por eso a nivel deportivo para Salta hubo un Torneo de Verano altamente beneficioso, ascenso de Juventud, confirmación de River en Salta y también de Los Pumas-Escocia, para el 9 de julio, que vamos a tener los salteños dos semanas instaladas a esas delegaciones, con todo lo que eso significa para el turismo. Hay una variable que no se mide cuando se hacen este tipo de eventos, que es la “variable indirecta de estos beneficios económicos”, que seguramente Rentas de la Provincia va a tener un efecto positivo de esas semanas porque aumenta la demanda en varios rubros importantes. Y a eso se le suma ponerlo más de una hora de televisión a Salta en el mundo entero, como Australia, Nueva Zelanda, Europa,y el resto del mundo. La última vez que estuvieron Los Pumas en Salta fuimos replicados en 120 países, según los datos de ESPN. Ese es el efecto multiplicador que tiene un evento de esa naturaleza. Además se suma ahora la participación de los salteños en el Federal A y el nivel de crecimiento de Salta Basket. Y Salta Voley femenino que conservó la categoría.


¿El sueño de Chibán para el deporte salteño?
Son muchos. Primero infraestructura. Después de las carencias de muchos años, tenemos estadios, pero quedaron obsoletos para las exigencias internacionales. Pensar en las grandes reformar que tiene proyectado el ministerio es uno delos grandes sueños.
Después lo deportivo, en todas las especialidades, de llegar lo más alto posible y creo que vamos en buen camino. Salta Basket está haciendo una interesante campaña y en el fútbol salteño en dos años tuvimos dos ascensos y dos finales. Bendigo la posibilidad de que la Unión de Rugby llegue a un buen acuerdo. Al béisbol y al softbol darle una infraestructura para que se sigan posicionando en la elite. Y como futbolero el deseo más íntimo es llegar lo antes posible a la Primera Nacional. En lo social se está haciendo un excelente trabajo con la licenciada Romina Arroyo y el 13 de abril se va a presentar a todos los municipios del interior los programas deportivos, más el desarrollo de las escuelas deportivas y la ayuda a los complejos que tenemos pendiente. Queremos que la competencia no se centre tanto en la Capital y se sitúe también en el interior. Además este año por primera vez habrá competencia en los Paralímpicos, gracias a la gestión también de Arroyo.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD