¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crisis por el gas: “La situación es compleja, pero no vamos a cerrar la destilería de Campo Durán”

El gerente de Refinor explicó a El Tribuno cuál es la situación por la que atraviesa el complejo industrial por la falta de provisión de gas.
Sabado, 30 de abril de 2022 13:12

El ingeniero Guillermo Pérez Guillamón, gerente general de Refinor, el consorcio propietario de la destilería de Campo Durán, en una entrevista brindada en forma exclusiva a El Tribuno explicó cuál es la situación por la que atraviesa el complejo industrial por la falta de provisión de gas y la consecuencia de la escasa producción de los pozos de la cuenca del NOA. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ingeniero Guillermo Pérez Guillamón, gerente general de Refinor, el consorcio propietario de la destilería de Campo Durán, en una entrevista brindada en forma exclusiva a El Tribuno explicó cuál es la situación por la que atraviesa el complejo industrial por la falta de provisión de gas y la consecuencia de la escasa producción de los pozos de la cuenca del NOA. 

Tratando de llevar tranquilidad a las poblaciones del norte de la provincia, Pérez Guillamón aseguró que no es intención de Refinor ni hay razones para cerrar la única refinería del norte argentino y reconoció que a pesar de la grave situación por la falta de materia prima, después de la difusión de la información, ninguna autoridad provincial ni nacional se comunicó con la alta gerencia que él mismo integra.

¿Cuál es la situación en la actualidad de la refinería de Campo Durán en relación con la falta de gas como materia prima?

Soy el más interesado en aclarar esta situación porque si bien tenemos un problema que es real, queremos que la situación se entienda muy bien. Por un lado, tenemos una cuenca que viene en franca declinación en cuanto a producción de gas y, por otro lado, Bolivia no constituye un problema mayor porque nosotros en Campo Durán seguimos comprimiendo y procesando los casi 14 millones de metros cúbicos que en promedio envía diariamente el país vecino. 
Pero como todos sabemos, en invierno el consumo de gas sube y tenemos un pico de demanda. Ese gas (de la cuenca del NOA y de Bolivia) no es de Refinor, por lo tanto no podemos sacarle calorías o riquezas, lo tenemos que entregar con las mismas calorías que llegan, a TGN (la transportadora de Gas del Norte que transporta el gas hacia el centro del país) y no podemos fabricar los derivados como GLP (gas licuado de petróleo).

La situación era más tranquila en el verano....

 Porque la demanda no es tan alta y nosotros podemos producir el GLP, pero ahora en invierno es cuando más se necesita ese derivado, no lo podemos producir porque el gas que se produce es escaso y el gasoducto que baja del norte al resto del país y se conecta con el sistema de transporte no alcanza para sacarle calorías. 
Es un problema que se repite en los últimos años donde nosotros en el invierno paramos las Turbex (el sistema industrial donde se extraen los componentes ricos del gas para producir derivados). 
En el mundo del gas el invierno comienza el 1 de mayo y por eso ese día estamos parando las Turbex. No sobra gas y nadie nos vende esas calorías porque todos los productores de gas tienen la oferta ya demandada por las industrias como las distribuidoras de gas y muchas otras. 

¿La situación está en conocimiento de las autoridades nacionales? 

 Esta es una situación que la venimos manifestando desde hace años al Estado nacional diciéndole que en invierno no producimos GLP, a pesar que el norte tiene una demanda genuina de ese producto y que queremos abastecerla. Hasta el momento no hemos tenido respuestas ni solución al problema que consiste en que alguien nos venda gas para sacarle esa riqueza y poder responder a esta demanda. Pero además en la destilería de Campo Durán tenemos otro problema que se origina también en la falta de gas. Para poder producir combustibles (los derivados del petróleo) las unidades de producción del complejo necesitan de gas. 
El gas sigue pasando por Refinor y nunca ha dejado de hacerlo porque seguimos comprimiendo el gas de IESA (el que proviene de Bolivia) como el gas nacional. Pero como no hay suficiente producción como ya está todo comprometido, y como el consumo es alto en invierno y tienen que abastecer a las industrias de otras provincias como Córdoba, no alcanza para vendernos a nosotros. 

¿Qué va a suceder con la refinería de Campo Durán?

 El gas de Bolivia va a seguir pasando por la refinería, el gas nacional también, en la refinería el gas se va a seguir comprimiendo y el problema que estábamos teniendo es que nadie nos vendía gas para operar las unidades de producción de combustibles, por lo tanto no íbamos a producir gasoil en un momento que tanto se requiere ese producto en todo el país por el tema de la cosecha. 
En el interín estamos consiguiendo gas semana a semana. Sabemos que IESA está ideando un plan para abastecer no solo a Refinor, sino a un montón de industrias como los ingenios que también están en la misma situación que nosotros. En síntesis, el problema es que la demanda de gas en nuestro país es más alta que la oferta. Por estas horas estaríamos consiguiendo el gas para seguir produciendo combustibles a mínima carga porque la realidad es que la cuenca del NOA en cuanto a petróleo también viene declinando, Jujuy no nos vende y algunas de las productoras de la zona se lleva el crudo de la cuenca a otro lado y todo ese nos afecta.

¿Cuál sería la solución para superar esta incertidumbre?

Es fundamental que los productores perforen dos pozos por año para seguir teniendo gas y petróleo, y es algo en lo que venimos insistiendo desde hace varios años porque los hidrocarburos existen, solo hay que conseguir que vengan a perforar. Esa sería la solución para todos y no para un corto plazo como las que tenemos que buscar en esta realidad actual . Y necesitamos que las autoridades tomen medidas para que a todas las industrias y no solo a Refinor no nos falte el gas para seguir produciendo.

¿Nota indiferencia en esta crisis por parte de las autoridades políticas?

Nos preocupa sobremanera que no se tomen medidas con suficiente antelación y seguramente a muchas industrias les pasa lo mismo. Parar un establecimiento industrial no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana y nos gustaría que cuando ocurran estos inconvenientes haya un poco de previsibilidad, de anticipación. 
Por el complejo sigue pasando la suficiente gas para poder operar, pero son las autoridades las que tienen que definir si esta industria es importante y esencial para la zona. En definitiva, es el Estado nacional el que debe decidir si nos da o no ese gas (el de Bolivia por ejemplo) y a qué precio. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD