¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aceptaron la renuncia de Isa y el PJ tiene otro presidente

Laureano “Chaqueño” Almirón, exsecretario general de la Gobernación, fue elegido como el tercer presidente interino del Consejo Provincial del justicialismo.
Lunes, 04 de abril de 2022 01:30

En el marco del pregonado proceso de reconstrucción institucional, el PJ salteño designó en los últimos dos años a tres presidentes interinos del Consejo Provincial partidario,

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del pregonado proceso de reconstrucción institucional, el PJ salteño designó en los últimos dos años a tres presidentes interinos del Consejo Provincial partidario,

Desde que el exgobernador Juan Manuel Urtubey abandonó el máximo cargo del partido en 2020, el justicialismo tuvo como presidentes interinos a Pablo Kosiner y a Miguel Isa.

Ahora puso al tercero y eligió a Laureano "Chaqueño" Almirón, exsecretario general de la Gobernación en la gestión de Hernán Cornejo.

Almirón fue designado por la mayoría de los miembros del Consejo Provincial partidario con 15 votos. Dos se manifestaron en contra y hubo una abstención.

En esa reunión los consejeros aceptaron, finalmente, la renuncia de Miguel Isa, quien sorpresivamente había puesto su dimisión en manos del Congreso Provincial.

Este órgano no tenía competencia y en el último congreso ordinario de noviembre pasado devolvió la pelota al campo de los consejeros.

El PJ tiene que renovar autoridades el próximo año y se espera que Almirón entregue la conducción a quien resulte electo en elecciones internas.

Para ello las autoridades de los principales órganos de conducción del justicialismo se disponen a trabajar en unidad.

Este compromiso será sellado mañana en una reunión que realizarán los principales miembros del Congreso Provincial, Consejo Provincial y Comisión de Acción Política.

El origen de la crisis

En marzo de 2020 el exgobernador Urtubey renunció a la presidencia del Consejo Provincial del Partido Justicialista, cargo para el que había sido elegido hasta 2023.

Argumentó su salida en el convencimiento de que debía iniciarse un proceso de renovación interna y "evitar que la agrupación pase a ser una institución vacía". En ese paso se originó la actual crisis institucional del justicialismo.

En junio de 2020 Pablo Kosiner fue ratificado como presidente del PJ, cargo en el que oficiaba de forma interina tras la renuncia de Urtubey.

El Consejo Provincial aceptó la renuncia partidaria del exgobernador y puso a Kosiner, quien era vicepresidente primero del partido.

Kosiner también dejó el cargo de vicepresidente al renunciar a la presidencia por no compartir que la elección de candidatos para las elecciones de 2021 sea discrecional y no en internas.

Miguel Isa asumió en la presidencia del PJ en febrero de 2021 y se anotó como primer candidato a concejal.

A pesar de esa chapa, el fracaso electoral de Isa fue muy grande y no le quedó otra que presentar la renuncia al cargo partidario.

Pero no lo hizo ante el Consejo Provincial sino que puso su dimisión a consideración del Congreso partidario, que por carta partidaria no tiene facultad en el tema.

En noviembre del año pasado los congresales dijeron que no tenían competencia y le devolvieron la pelota al Consejo Provincial.

Este órgano se reunió días atrás, aceptó la renuncia de Isa y el voto de la mayoría designó como nuevo titular interino a Almirón.

Afiliación de los integrantes de la CAP

Una nota que ingresó al PJ el presidente de la agrupación Recuperación Peronista de Oran, Nolverto Guerra, pide que se verifique si todos los integrantes actuales de la Comisión de Acción Política (CAP) cumplen con la condición de afiliados y con la antigüedad como tal que exige la carta orgánica para ocupar cargos de conducción en el justicialismo.

Se trata de un pedido que Guerra ya hizo en enero de 2021 y, según el, no fue contestado nunca.

En agosto de 2020 el Congreso Provincial del PJ deliberó de forma extraordinaria y designó a Pablo Outes como presidente de la CAP, órgano al que la carta partidaria otorga hoy mas poder que al Consejo Provincial.

Outes, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, representa la pata saencista en el justicialismo y al frente de la CAP toma todas la decisiones electorales del PJ.

Entre los restantes miembros de la CAP del PJ figura el exministro de Urtubey y actual diputado nacional Emiliano Estrada.

También integran la CAP Luis Mendaña, Soledad Troyano, Antonio Hucena, Esteban Amat, Angelina Canchi, Yolanda Vega, José Issa, Socorro Villamayor, Jorge Soto, Evita Isa, Dante Rosas, Daiana Ovalle, Fabiana Correa, Juan Aguirre, Emilse Contino y Marcos Vera.

Por otra parte, Guerra también solicitó copias de los últimos cinco balances, desde el 2017 hasta el 2021, con el debido informe técnico de la comisión nacional que audita los fondos a los partidos políticos.

Además, pidió que se informe quién ocupa en la actualidad la presidencia del Consejo Provincial del PJ y se adjunte acta respaldatoria de la nominación y de la debida comunicación al Tribunal Electoral provincial.

Temas de la nota

PUBLICIDAD