¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“En Argentina al gas lo convirtieron en un embudo”

Entrevista con Juan José Soler, presidente de Cerámica del Norte.
Lunes, 04 de abril de 2022 01:30

Juan José Soler, el presidente de la empresa Cerámica del Norte, brindó su panorama a El Tribuno sobre una realidad que puede afectar seriamente al sector industrial. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Juan José Soler, el presidente de la empresa Cerámica del Norte, brindó su panorama a El Tribuno sobre una realidad que puede afectar seriamente al sector industrial. 

¿Cómo ve la situación en la que podría haber un faltante de gas para la industria?

La situación realmente es preocupante, por varios factores. El primero es que no se sabe qué cantidad de gas natural va a haber. El segundo es que esa situación hace que no haya ninguna definición de precio. Tercero es la relación que se viene haciendo cada vez más crónica, entre la cuenca norte con la cuenca sur. La cuenca norte prácticamente dejó de producir y todo lo que es el norte se abastece de Bolivia y ese país reduciría en un 30 o 40 por ciento el envío de gas este invierno. Nosotros ya tendríamos que estar con nuestros proveedores conversando para ver que cantidad de gas nos van a proveer y a que precio y eso no está ocurriendo por ahora.

Con ese análisis ¿cómo va a ser el panorama entonces y qué están haciendo?

El panorama realmente es sombrío. Nosotros lo que venimos haciendo es teniendo una mayor producción este último tiempo, en el que estamos trabajando los feriados, los sábados completos y los domingos para hacer el mayor stock posible, porque realmente no sabemos ni a que precio vamos a comprar ni si vamos a tener el suministro necesario y suficiente este invierno, esta es la realidad. No hay ni cantidad ni precio y ya estamos a 3 de abril.

¿Cuál era la situación anterior para la empresa?

El año pasado ya fue difícil sin guerra y problemas internacionales de por medio. El precio que se pagó del 1 de mayo del 2021 al 31 de abril 2022 fue bastante mayor que en el período anterior, y en este no tenemos ni idea si el precio va a ser por dos, por tres, por cuatro o por diez.

Eso los va a afectar directamente...

Pensá también la influencia que va a tener en nuestra estructura de costo y cómo va a repercutir en el precio. Cuando hablas de sectores energéticos intensivos tenes que hablar de la siderurgia, del cemento, del cerámico en todas sus variantes. Es decir, que el gas hoy se ha transformado en una materia prima fundamental en la industria de la construcción. 

También se habla de que puede haber escasez en el gasoil, en algunos lugares ya hay desabastecimiento ¿Eso también los puede llegar a complicar con la logística y la producción?

El gasoil te repercute desde muchos lugares. Cerámica dentro del manejo interno tiene palas cargadoras, autolevadores, camiones, son vehículos que consumen gasoil. Después tenemos el flete de las canteras a la cerámica, que es sumamente importante, y la campaña comienza en abril, porque pasadas las lluvias recién se pueden empezar a explotar las canteras. Después obviamente lo que es el flete del material propiamente dicho. Nosotros cubrimos todo el norte argentino y además el norte de Santa Fe y Córdoba. 

Una situación muy compleja para la empresa...

La verdad que es preocupante. Las conversaciones hasta acá no existen, porque el productor de gas no fija precio ni fija cantidad. Así que yo te diría que hasta el 15 de abril no se va a saber absolutamente nada, no sabemos con lo que nos vamos a encontrar en julio, por ejemplo, que va a ser el momento más crítico.

En ese momento también se va a sumar el aumento en el consumo domiciliario de gas...

Fijate vos que el Gobierno no dice nada y está con obra púbica lanzada, con planes de viviendas lanzados. A las instituciones intermedias no se les siente hablar de este tema. Esto también repercute en los ingenios azucareros, en la industria tabacalera, es un espectro grande de sectores que son energo-intensivos y tienen el gas como materia prima. También hay una dependencia muy grande de las termoeléctricas, es decir que para generar energía eléctrica también necesitas gas. En Argentina al gas lo convirtieron en un embudo, todas las variantes de la vida diario necesitan el gas.

Cómo empresario debe ser compleja esta situación por la incertidumbre que genera...

El gas, en nuestra estructura de costo debe estar entre el 25 y 30 por ciento. Entonces imaginate vos lo que puede llegar a ser el incremento de precio que uno tiene que llevar adelante.

¿Eso cómo repercute en la economía?

Yo si fuera gobierno estaría muy preocupado por esta situación, porque son muchos sectores lo que se van a ver afectados por esto, sectores que son grandes ocupadores de mano de obra y que son proveedores naturales para la economía de Salta. Al Estado le repercute de muchas maneras. Primero que tiene obras públicas que no querrán tener una dificultad de provisión y después todo lo que representa de movimiento económico y ocupación. El ministro de la Producción debería estar llamando a todas las industrias clave de Salta y preguntarles dónde están paradas y en qué pueden colaborar. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD