¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Municipales autoconvocados cortaron la ruta 50 en Hipólito Yrigoyen

Los trabajadores piden un incremento salarial del 45%, entre otras demandas.
Miércoles, 06 de abril de 2022 13:57

Trabajadores municipales en conflicto desde la semana pasada en el reclamo por la nueva escala salarial, a pesar de haberse dictado conciliación obligatoria, se apostaron la cabecera Sur de Hipólito Yrigoyen (para el lado del Camping) cortando la autopista para el tránsito vehicular.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trabajadores municipales en conflicto desde la semana pasada en el reclamo por la nueva escala salarial, a pesar de haberse dictado conciliación obligatoria, se apostaron la cabecera Sur de Hipólito Yrigoyen (para el lado del Camping) cortando la autopista para el tránsito vehicular.

Representantes de trabajadores municipales autoconvocados de Hipólito Yrigoyen resolvieron cortar la ruta exigiendo el aumento de un 45% en el sueldo, y no de 40% como se les ofreció.

La modalidad será de media hora de corte con 10 minutos de pasada.

Queremos un incremento sobre el total del sueldo

Roberto Carlos Arévalos, en diálogo con Radio A, referente de trabajadores municipales autoconvocados de Hipólito Yrigoyen, señaló que decidieron corta ruta 50 en el acceso sur a la localidad debido a la falta de respuesta del ejecutivo.

‘La protesta es porque desde el 23 de marzo presentamos una nota ante el gremio, intendente y Ministerio de Trabajo, dónde comenzó la conciliación obligatoria que vencerá el viernes. El intendente se había comprometido a dar una respuesta hoy pero no quiere recibir a los delegados ni hablar con nosotros‘, expresó en medios locales

Autoconvocados piden un aumento del 45% sobre el total del sueldo, que dictó provincia para todos los municipios. Según manifestó, el intendente les ofreció el incremento, pero sobre el básico, fijado en $11.000, pagaderos en $6000 de forma escalonada pero que en realidad significaría cobrar $1500 teniendo en cuenta los descuentos.

Pidió el entendimiento de los vecinos. ‘Que el vecino nos entienda. Estamos reclamando algo digno, no podemos aguantar tanto manoseo‘.

Resaltó que la única manera de levantar el corte es que ‘el intendente traiga un acta acuerdo, en la que se comprometa en darnos el 45% y no tomar represalias ni persecución laboral contra los compañeros‘.

Ambas partes no pueden accionar porque están en conciliación obligatoria

En el marco del paro que realizan trabajadores municipales de Hipólito Yrigoyen, Jorge Arias, subcoordinador de la delegación Orán del Ministerio de Trabajo, informó que se llamó a una nueva audiencia conciliatoria para este viernes 8 de abril.

‘En la audiencia debería haber una propuesta. Tratamos de acercar las partes para que puedan llegar a un acuerdo‘, expresó en Radio A

Arias explicó que hay una presentación de ATE y UPCN , realizada el 23 de marzo, en la que anunciaban un paro para el 25 de marzo. A partir de allí, se dictó conciliación obligatoria y ambas partes deben retrotraerse, es decir, no pueden accionar porque podrían ser sancionadas; teniendo un plazo de 15 días hábiles para reunirse las veces que consideren necesarias.

Sin embargo, el paro estaría llevándose a cabo por un grupo de trabajadores autoconvocados. Arias expresó que desde la parte gremial se aclaró que no están realizando la medida.

Consultado sobre los motivos que llevaron al inicio del paro contestó que ‘en principio, en este expediente, no hay nada que nos explique. Solamente hay un anuncio de paro. En la audiencia manifestaron, a través de una copia, que le comunicaron al ejecutivo los motivos del paro. Hablan de un incremento del 45%, entrega de indumentaria de trabajo, recategorización y cobertura de algunas vacantes. Como no se pusieron de acuerdo quedó ahí hasta tanto se determinará una nueva fecha de reunión‘.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD