¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEOS. Recetas fáciles: Semana Santa en la cocina, momentos de creación y buenos sabores

Junto a Luly López Arias y Ana Laura Mellado, ambas chef de comida saludable, se armó un menú económico y exquisito para el tiempo de Cuaresma. Quinoa, pescado, quesos y una gran variedad de verduras fueron los ingredientes fundamentales. Pero, en una buena mesa creada para compartir, el postre no puede faltar, y estas dos especialistas de la cocina, ofrecieron un postre rápido, rico y de fácil resolución. Te invitamos a compartir estos propuestas. 
Viernes, 08 de abril de 2022 19:29
Foto: Jorge López

El próximo 17 de abril, la comunidad católica festeja la Pascua, el domingo de Resurrección. Con el paso de los siglos, las costumbres sobre esta celebración y este momento de la religión fueron cambiando. Llegó la novedad del huevo de Pascua, se sumó el momento de compartir una rosca de Pascua, y se dejó de aplicar los días de ayuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo 17 de abril, la comunidad católica festeja la Pascua, el domingo de Resurrección. Con el paso de los siglos, las costumbres sobre esta celebración y este momento de la religión fueron cambiando. Llegó la novedad del huevo de Pascua, se sumó el momento de compartir una rosca de Pascua, y se dejó de aplicar los días de ayuno.

Hasta hace tres décadas, todos los jueves y viernes comprendidos en los 40 días entre el miércoles de cenizas y el domingo de Pascua, eran el momento de ayuno y esto se aplicaba en la restricción de los platos a base de carne.

Hoy, ya sea por cuestiones culturales y hasta económicas, no es la fe lo que cambió pero si las formas de expresarla, a través de lo que se comparte en la mesa de la Cuaresma. En la actualidad, solo algunas familias conservan la tradición del viernes de ayuno. Las recetas tradicionales como las empanadas de vigilia, el pastel de choclo o las humitas, implican para muchos el consumo de un tiempo, del que a veces no se dispone. También se suma la situación económica, cuando los precios de los productos que más se consumen en este tiempo de Cuaresma, suben sin control, como el queso, el pescado y el choclo. 

Pero recuperar los gustos por la comida de vigilia no es imposible, y así lo dejaron demostrado Luly López Arias, chef saludable y Ana Laura Mellado, chef especialista en la elaboración de comida envasada al vacío. 

Luly López Arias, se dedica a promoción de la cocina saludable desde hace un par de décadas. Es ella quien dicta los talleres de alimentación para diabéticos en el hospital Oñativia. También es autora del libro Salud y Sabor, que ofrece una sinfín de recetas para diabéticos y celíacos. 

Ana Laura Mellado regresó a Salta, luego de la pandemia. Durante la última década se dedicó a la atención de su restaurante en Tilcara. Allí ofrecía una variedad de platos, con productos locales. La pandemia la regresó a esta ciudad y desde ese momento busca ofrecer sus platos a través de Arumi al vacío. 

Desde su cocina, estas dos artistas de los platos más deliciosos ofrecieron una serie de recetas. La primera de ellas: Papas rellenas. Le siguieron una tarta de pescado con ensalada multicolor, rollos de pescado con salsa de menta y puré de papas, empanadas de quinoa y un postre a base de torres de pancakes con bananas y salsas de frutos rojos.

Combinaciones perfectas, son sabores hechos para compartir y resolver el momento de la mesa de Cuaresma en minutos y con pocos ingredientes. 

Recetas de Luly López Arias y Ana Laura Mellado

Papas rellenas

Para 4 personas

Ingredientes: 1kg de papas, cebollas, pimientos rojos y verdes, queso untable, queso rallado, granos de choclos y berenjenas, sal y condimentos a gusto. 

Preparación: Se hierven las papas y cuando están a medio punto se las retira del agua. Mientras las papas se enfrían para poder ser manipuladas, se rehoga las cebollas con los pimientos y las berenjenas, se agrega la sal y el condimento a gusto. 

Se cava las papas y se coloca el relleno, se decora con un trozo de queso cremoso o queso rallado y se lleva al horno, durante 3 minutos.

Una vez que el queso se fundió, es el momento de retirar las papas rellenas del horno. Esta propuesta se puede acompañar con una ensalada y un toque de aceite de oliva. 

Tarta de pescado

Foto: Jorge López

Para dos personas

Ingredientes: harina común, aceite, huevo, pescado sin espinas, cebollas y pimientos, tomates en rodadas y una cucharada de queso crema. 

Preparación: Para preparar el relleno de esta tarta se puede utilizar un filet de gatuzo. Por lo general, en la mayoría de las pescaderías a este pescado lo venden como atún. Para hacer el relleno se llevó el pescado al horno sobre un colchón de verduras. Se los salpimentó y ese envió al horno. Con una cocción rápida de 20 minutos, se deja enfriar y se corta en pequeños trozos. Se mezcla el pescado con las verduras cocidas, una cucharada de queso crema y un huevo. 
Mientras el relleno se enfría se procede a la elaboración de la masa, a base de harina común (con 300 gramos se pueden hacer tres tartas pequeñas), un pocillos de aceite, un huevo y una pizca de sal. Una vez que se hace la masa, se estira la masa y se forra un molde. Se pincha para evitar que se levante, y se envía al horno. 

Una vez que la tarta está precocida, se coloca el relleno, que ya se enfrío. Se puede decorar con trozos de pimientos y tomates cortados. Se envía al horno. 

Para acompañar se puede realizar una ensaladad de lechuga, tomate y una granos de choclo. También se puede agregar una cucharada de queso rallado. 

Una vez honeada la tarta, se sirve junto a la ensalada multicolor. 

Rollo de gatuzo a la menta con puré de papas

Foto: Jorge López

Para dos personas

Ingredientes: Un filet de gatuzo, cebolla, pimientos, zucchini, limón y papás. Sal, pimiento y ajo 

Preparación: El primer paso para realizar este plato es condimenta el filet con sal, limón, pimienta, ajo y unas hojas de menta. Se enrrolla el pescado y coloca en una bandeja, se rocía con un posillo de vino blanco y se envía al horno. En otra bandeja se coloca una variedad de verduras como puerro, zucchini, cebollas y pimientos y se envía al horno. 

Para acompañar se puede realizar un puré de papas. La salsa de menta, se hace a base de las verduras que se honeó. Se realiza un puré, se agrega unas gotas de limón y unas hojas de menta. Se coloca la fuego
junto a unas cucharadas de crema. 

Esta preparación sirve para salsear el pescado al momento de servirlo junto al puré de papas. 

Empanadas de quinoa

Foto: Jorge López

Para 4 personas

Ingredientes: 100 gramos de quinoa, cebollas, pimientos y queso sardo o queso de cabra. 

Preparación: Para iniciar la preparación primero de debe enjuagar con cuidado la quinoa hasta retirarle por completo los restos de sapolina que, pueden darle un sabor agrío a la elaboración final. Una vez que la quinoa está enjuagada se debe poner a hervir, durante 12 minutos. Luego se puede agregar el salteado de cebollas y pimientos y el queso sardo en hebras o queso de cabra. También se pueden agregar tomates, si es que le gusta a los comensales. Una vez que el relleno está armado, se comienza a rellenar los discos de empanadas. Se pueden servir con una salsa de tomates picantes. 

La gran sorpresa, el postre

Blinis con frutos rojos

Para 4 personas

Ingredientes: harina leudante, huevo y leche. Banana, crema de leche batida y salsa de frutos rojos o miel de caña. 

Una vez que se realiza la preparación para los pancakes, se deja descansar. Se calienta una sartén con una gota de aceite y se va colocando en pequeñas porciones la preparación. 

Una vez cocidas se retiras y se arma una torre con bananas cortadas, crema de leche batida sin azúcar, y se decora con una cucharada de salsa de frutos rojos o miel de caña.

Recetas fáciles, que se pueden elaborar rápidamente y que dan el espacio para compartir el momento de un plato delicioso.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD