¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Referentes industriales, preocupados por el abastecimiento de gas

Temen por el precio y la llegada del combustible a las industrias para invierno. Además, proponen reducir impuestos por contratar a quienes cobren planes sociales.
Sabado, 09 de abril de 2022 00:00

Referentes industriales del norte argentino presentarán una propuesta a los gobernadores de la región para que pidan a la Nación una disminución en el cobro de tributos nacionales y, a cambio, ofrecer la contratación como mano de obra de personas que cobran planes sociales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Referentes industriales del norte argentino presentarán una propuesta a los gobernadores de la región para que pidan a la Nación una disminución en el cobro de tributos nacionales y, a cambio, ofrecer la contratación como mano de obra de personas que cobran planes sociales.

Desde el jueves los presidentes de las uniones industriales de las 10 provincias del norte argentino (Uninoa) se reunieron en Salta, en el marco de la Asamblea de Gobernadores de la Región del Norte Grande.

Ayer, la presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini, dialogó con la prensa sobre el anteproyecto de ley que presentarán a los gobernadores de cada provincia con el objetivo de que lo lleven a la Nación y se apruebe.

En relación con el abastecimiento y el precio del gas y del combustible, observó que hay preocupación en el sector y que ven como un desafío los meses que vienen, ya que los costos de energía se duplicarán para la industria.

La empresaria mencionó que desde Uninoa buscan poner en común "las problemáticas y propuestas que tienen desde el sector para resolver asimetrías territoriales que existen en la región".

Con esta iniciativa, buscan crear un régimen de reducción fiscal de impuestos nacionales en el norte argentino "para acompañar y promover el crecimiento de la industria en esta región". Aspiran a que se bajen impuestos nacionales, como Ganancias o IVA.

La referente consideró que esto es viable, ya que "el impacto en la recaudación y en la coparticipación no afecta de manera significativa la distribución en el resto del país". Observó que la incidencia de baja tributaria con respecto a la recaudación que puede llegar a tener la Nación es "solo de un 2 por ciento".

Bibini explicó que el NOA y el NEA tienen una alta presión tributaria y fiscal, que hacen que sea "muy poco competitivo" el desarrollo de nuevas industrias o la ampliación de las inversiones en la región.

Mencionó que el norte argentino representa un 20 por ciento de la superficie del territorio nacional, con más de 10 millones de habitantes entre las 10 provincias. Sin embargo, en esta zona hay un 50 por ciento menos de empresas que en el centro o en la pampa húmeda. Señaló que la mayor parte de los empleados en esta región corresponden al sector público y expresó que ven esto "con muchísima preocupación".

"Si podemos tener algún tipo de alivio fiscal para ampliar nuestra producción, vemos como concreto el poder incorporar mayor mano de obra y comenzar a revertir esta balanza que tenemos", expresó la empresaria y evaluó: "Para crecer, necesitamos ese alivio fiscal, crear mayor mano de obra y aumentar nuestra actividad. Con eso vamos a pagar los impuestos: se compensa perfectamente".

"Esperamos que el Estado nacional, a través de la intervención de los 10 gobernadores, comprenda cuál es la necesidad regional que hoy tenemos desde el sector privado. En el norte necesitamos una oportunidad y que el Gobierno decida acompañarnos", dijo.

Gas y combustible

En relación con el abastecimiento y el precio del gas y del combustible, Bibini consideró que la firma del acuerdo por el gas entre la Argentina y Bolivia llegó "demorado", porque ya se advertía un faltante de gas para la industria y para el consumo domiciliario. Mencionó que esto representa un desafío de cara a los próximos meses, ya que el precio del gas será más caro: "Si bien se asegura el abastecimiento, el precio se duplica. Vemos esto con preocupación porque en los meses de más consumo, en invierno, tendremos que ver cómo la industria afronta pagar un precio que significa el doble del costo de lo que se venía pagando antes...".

Señaló que hay mucha preocupación, sobre todo, en el sector agropecuario, por el abastecimiento del combustible: "Puede escasear el gasoil para la producción y para la industria. Hoy lo vemos en las estaciones de servicio".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD