¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy cierran las elecciones de la Asociación Obrera Minera Argentina

El sindicato está en manos de los cementeros desde hace décadas. Por primera vez, los mineros de la Puna buscarán quedar al frente de la entidad. Los comicios cierran esta noche.
Jueves, 12 de mayo de 2022 11:17

Por primera vez en 40 años, el sector minero buscará quedar al frente de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), que actualmente se encuentra en manos de los cementeros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por primera vez en 40 años, el sector minero buscará quedar al frente de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), que actualmente se encuentra en manos de los cementeros.

“Por primera vez en pudimos armar una lista en San Antonio de los Cobres, después de tantos años trabajando en la zona. Más que nadie somos conocedores de la situación. Pese al crecimiento de la actividad en toda la región, todavía hay mucho por hacer”, explicó Eduardo Gerónimo, uno de los aspirantes a dirigir la entidad.

Vale la pena aclarar, que dentro del gremio existen tres sectores bien diferenciados que son el cementero, el de piedras y el minero. Pese al desarrollo en los últimos años de este último, nunca pudieron acceder a lugares de decisión en el gremio. “Por ese motivo decidí armar mi lista, que se llama Oro Andino. Creo que es algo histórico y nos correspondo. Es increíble que pese al movimiento que existe en San Antonio de los Cobres, no tengamos una oficina de AOMA”, explicó Gerónimo.

El dirigente señaló que existe un gran descontento en el sector, ya que solo figuraron en los padrones 1.200 trabajadores, cuando la cantidad de afiliados que hace sus aportes desde hace décadas es muchísimo mayor. Ese, aseguró, fue uno de los principales escollos para enfrentar estas elecciones, en condiciones de “desigualdad” y sin “recursos”.

Los objetivos de su sector, indicó que es muy sencillo. “La idea es estar cerca de la familia minera. Sabemos lo necesario que es el acompañamiento. Queremos ayudar a que el sector minero siga creciendo y junto a él los trabajadores vean también crecer su bienestar. Es un trabajo muy sacrificado, de mucha soledad y la familia necesita que sus representantes estén cerca”.

Por último destacó, que pese a que muchas cosas no estuvieron claras en estas elecciones, enfrentan este desafío histórico. Las votaciones comenzaron el lunes y culminarán esta noche a las 22 cerrarán los comicios. En Lindero hay 1 urna y en Salta hay 3, para que todos los afiliados puedan ir a votar. Por cuestiones de distancia, los sufragios emitidos en el departamento Los Andes se realizarán en el lugar y se enviará el comunicado.

PUBLICIDAD