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Gran estreno de “Amelí, historias de cabaret” en el Salón Auditórium 

El unipersonal refleja el mundo de la prostitución a principios del siglo XX. Actúa Lila José, dirigida por Omar Pizzorno, también autor de la obra. 
Jueves, 12 de mayo de 2022 18:52

Este domingo, a las 19, en el Salón Auditórium (avda. Belgrano 1349) estrenará el unipersonal “Amelí (Historias de cabaret)”, del grupo ARPI Teatro. Actúa Lila José, dirigida por Omar Pizzorno, autor del libreto. La dueña y madama del cabaré Moulin Vert, Amelí, vuelve la mirada por sobre su hombro para desgranar su historia: la de una chica del interior que parte a la gran ciudad en búsqueda de fama y fortuna. Una vez allí consigue trabajo como corista en el cabaré Moulin Vert. Pronto se convierte en amante de Don Jacobo, dueño del negocio, a quien le oficiará de colaboradora y confidente. También trabará amistad con la primera vedette, Amelia, de quien adoptará el nombre, aunque a ella la llamarán Amelí, para diferenciarla de aquella.

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Este domingo, a las 19, en el Salón Auditórium (avda. Belgrano 1349) estrenará el unipersonal “Amelí (Historias de cabaret)”, del grupo ARPI Teatro. Actúa Lila José, dirigida por Omar Pizzorno, autor del libreto. La dueña y madama del cabaré Moulin Vert, Amelí, vuelve la mirada por sobre su hombro para desgranar su historia: la de una chica del interior que parte a la gran ciudad en búsqueda de fama y fortuna. Una vez allí consigue trabajo como corista en el cabaré Moulin Vert. Pronto se convierte en amante de Don Jacobo, dueño del negocio, a quien le oficiará de colaboradora y confidente. También trabará amistad con la primera vedette, Amelia, de quien adoptará el nombre, aunque a ella la llamarán Amelí, para diferenciarla de aquella.

Pero el destino le tendrá reservadas fama y fortuna precisamente, que le llegarán no sin que pase por divertidos e inesperados incidentes.

En diálogo con El Tribuno, Pizzorno señaló que llevaba tiempo investigando cómo se había desarrollado la prostitución en el siglo pasado y que de estas atentas lecturas surgió Amelí, “una mezcla de todas las mujeres que por una u otra razón se prostituyeron”, por lo que acota que el guion es ficción, aunque “toda ficción tiene algo de realidad”. Consultado acerca de cómo diseñó a su personaje para que no quedara como una víctima de sus circunstancias, expresó: “Es una sobreviviente de aquellos años cuando las prostitutas morían jóvenes a causa de enfermedades de transmisión sexual o asesinadas. En su mundo hubo de todo, pero ella rescata lo bueno, lo divertido, sobre todo la amistad”. Acerca de cómo se las ingenió para hacer predominar aspectos placenteros, festivos o humorísticos en un mundo de por sí opaco y oscuro, se rebeló ante el prejuicio. “¿Realmente fue un mundo opaco y oscuro? Eso no lo sé. Traté de mostrar a una mujer empoderada que vivió a su manera, sin cuestionarse nada”, definió. Mientras que sobre si hay una reflexión combativa o piadosa en torno de la prostitución, dado que existen posturas abolicionistas feroces y una escala de grises entre la que se cuelan los nostálgicos de esa época cuando los cabarés existían en Salta, clarificó: “La prostitución es tan antigua como la humanidad. Los gigolós o cafishios, como se dice en lunfardo, existieron siempre y lo que se combate en el mundo es a estos, que prostituyen a las mujeres para su propio beneficio. La mujer es dueña de su cuerpo y hace con este lo que quiere, como es el caso de Amelí. Cuando escribo una obra de teatro y la pongo en escena dejo que la reflexión final sea del público, que es el destinatario del hecho teatral”. 

Luego le preguntamos desde dónde se posiciona Amelí para dar su relato: si lo hace desde una edad a la que ya se está más allá del bien y del mal, incluso para el entorno. “Habla desde la vejez, donde ya no hace falta justificar nada, es una mujer que no perdió sus ganas de vivir y aún tiene proyectos Esa fue su vida y la cuenta con nostalgia y humor, ella solo muestra el dolor cuando recuerda a su gran amiga”, anticipó Pizzorno. Acerca de su elección de Lila José para encarnarla señaló que se trata de una actriz versátil que demuestra su gran capacidad para adaptarse a diversas realidades justamente con esta obra. “Amelí es lo más lejano a su realidad y, sin embargo, ella le puso el cuerpo y la voz con total entrega. Lila me permitió que la dirija, dejando a un costado su personalidad”, sintetizó. 

Lila José y Omar Pizzorno, actriz y director de “Amelí, historias de cabaret”. 

Pizzorno dirigió a José y a Andrea Yacuzzi en la obra “Aquí mora Lola Mora”, de autoría de José y que estrenó en abril de 2019, también en la sala del Auditórium. En aquel contexto, relató Lila, Omar la había desafiado. “Un día me dijo que yo escribía e interpretaba a mujeres intelectuales como Lola Mora o Alfonsina Storni y que yo era también una mujer intelectual. Agregó que una verdadera actriz debe hacer papeles antagónicos a lo que es en la vida real. Me dijo: ‘Te voy a sacar de tu zona de confort’ y escribió la obra para mí, cosa que siempre le agradecí, pero ahora tengo la oportunidad de hacerlo públicamente”, comentó. José es profesora emérita de la Universidad Nacional de Salta y sus áreas de especialización son la Lógica, Epistemología, Metodología de la Investigación, Filosofía del Lenguaje y Enseñanza de la Filosofía. Desde 2014 ha participado del taller de teatro de Carlos Delgado y ha escrito seis obras de teatro. Para ella “‘Amelí...’ es muy realista, yo diría costumbrista. Se desarrolla en un típico cabaré de principios del siglo XX y tiene algunas palabras que solo las reconocerán los de esa época, como: chica Divito, el perfume Mary Stuart y otras. Es una comedia y la ‘opacidad’ del mundo de la prostitución está contrastado por el humor, indudablemente”. 

No se aventuró a predecir las reacciones del público. “Cada espectador sacará conclusiones de acuerdo con su edad, vivencias y su construcción social acerca de la sexualidad. Una obra de arte siempre tiene un plus de sentido y se cierra cuando el espectador la interpreta. Por mi parte, aunque falta mucho por hacer, me adhiero totalmente a las grandes conquistas que se lograron en torno a los derechos de la mujer”, finalizó.

Las entradas

La entrada general vale $600 y se pueden adquirir en www.auditoriumsalta.com. La anticipada sale $500 y hay que solicitarla al (387) 155008804.

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