¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desmienten falta de organización para el Censo en Salta

Una concejal señaló que se designó responsables "a dedo" y que renunciaron censistas. El coordinador del relevamiento en Salta respondió que el operativo "está muy bien pensad".
Viernes, 13 de mayo de 2022 01:45

A días de que se termine de desarrollar el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022, durante la última sesión del Concejo Deliberante la edil Emilia Orozco cuestionó la falta de organización y coordinación en la ciudad y dijo que eso llevó a que censistas decidieran renunciar. El planteo llegó luego de que el director de Estadísticas y Censos, Joaquín Sarmiento, abandonara sorpresivamente su cargo la semana pasada y desde el Gobierno salieron a desmentir que esté en riesgo la organización.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A días de que se termine de desarrollar el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022, durante la última sesión del Concejo Deliberante la edil Emilia Orozco cuestionó la falta de organización y coordinación en la ciudad y dijo que eso llevó a que censistas decidieran renunciar. El planteo llegó luego de que el director de Estadísticas y Censos, Joaquín Sarmiento, abandonara sorpresivamente su cargo la semana pasada y desde el Gobierno salieron a desmentir que esté en riesgo la organización.

La concejala dijo que en la provincia se designaron responsables "a dedo", por amiguismos políticos, y que en las capacitaciones se notaba que tenían poca formación y que faltaba claridad sobre ciertos puntos. "Siento que lo toman con mucha liviandad", pronunció.

Tras los cuestionamientos, el coordinador del censo en Salta, Ricardo Teyssier, aseguró que el operativo para el 18 de mayo está "muy bien pensado" y que implica una organización "grande y rigurosa". Comentó que desde enero se trabaja en las postulaciones.

En diálogo con El Tribuno, Orozco indicó que le llamó la atención la falta de organización y coordinación, de cara a este relevamiento: "Las capacitaciones comenzaban de manera impuntual y muchos capacitadores no tenían noción de los contenidos". Lamentó que se designó "a dedo" a personas que tienen responsabilidad en los preparativos.

Mencionó que conoce a cuatro censistas que renunciaron ante la falta de claridad sobre ciertos temas que no están especificados en la página oficial del censo, como el hecho de que, si no se llena bien el formulario, no se va a pagar.

Orozco advirtió que le hizo "ruido" que renunciara el exdirector de Estadísticas de la Provincia, Joaquín Sarmiento, la semana pasada, y lo relacionó con estas cuestiones. "Me preocupa el resultado el censo. Siento que lo toman con mucha liviandad", evaluó.

Teyssier, en tanto, manifestó que "el operativo está muy bien pensado" y que "la organización es grande y rigurosa". Explicó que hay un coordinador y subcoordinadores, jefes de departamento que, por lo general, son supervisores de distintos niveles educativos de la Provincia; jefes de fracción, que son casi todos directores o vicedirectores de escuela, y jefes de radio, que tienen cierta cantidad de censistas a cargo.

En relación con los censistas, comentó que todos se capacitaron en forma virtual y presencial a través de nueve módulos, con una evaluación obligatoria. Hubo quienes no aprobaron esta instancia y no siguen en el operativo. Aseguró que estas son las únicas "bajas" de censistas que hubo.

El funcionario manifestó que habrá un operativo policial muy grande, a cargo del Ministerio de Seguridad, y que se van a cubrir todos los barrios para cuidar a los censistas y a la población. Comentó que van a colaborar muchas ONG y funcionarios de organismos púbicos.

Censo virtual

Sobre el censo virtual, que se puede hacer hasta el miércoles próximo, antes de las 8, Teyssier mencionó que se necesita el DNI para ingresar a la plataforma. Aseguró que este dato no queda grabado con las respuestas en el formulario.

Pidió a los vecinos que no muestren el documento ni el CBU, si se lo piden el día del censo: "El censista no pide DNI ni apellido: se puede completar solo con el nombre de pila".

El operativo comenzó el 9 de mayo en áreas rurales y viviendas colectivas, donde concluirá el lunes próximo. Ese día, desde las 20 y hasta las 2 del día siguiente, se relevará por primera vez a personas en situación de calle. El miércoles se realizará el barrido general en zonas urbanas.

Para el censo en la ruralidad, hay 2.978 censistas y para la parte urbana, 16.079. De ellos, el 10% son suplentes y, si es necesario, se los va a convocar. Si los suplentes no son convocados, van a recibir $1.500 por haberse capacitado, y si entran en el operativo cobrarán $6 mil. Los rurales cobrarán entre $8.500 y $12 mil.

Teyssier mencionó que 10 días después de que termine el operativo se les van a depositar estos montos a los censistas.

En la ruralidad se les dará movilidad, con la colaboración de los intendentes. Se les pagará el traslado necesario. En el área metropolitana, viajarán de manera gratuita en el transporte público.

El 18, todas las escuelas de la provincia se convertirán en sedes del censo. Antes de las 8 los censistas retirarán el material y a las 18 volverán para entregarlo. Tendrán una aplicación en el celular propio para identificar vivienda por vivienda. Para rellenar los formularios usarán lápices especiales, para que las lectoras lo identifiquen.

El 19 de mayo el Correo Argentino se desplegará en el territorio y cada municipio recogerá el material. Habrá cinco días para supervisar los lugares que quedaron sin censar por algún motivo. Al sexto día el correo volverá y retirará todo.

Teyssier comentó que el censo lleva más de 8 meses de trabajo y que comenzó con la actualización de la cartografía de la provincia. Se imprimieron 20 mil planos y cada censista va a contar con uno, de la zona que le toca cubrir.

El censo es obligatorio por ley N´ 17.622, del año 1968. Para quienes no lo completen, habrá multas desde mil a 106 mil pesos, según las condiciones. Ese día será feriado nacional por decreto presidencial N´ 42. Todos los comercios estarán cerrados y solo estarán abiertas las guardias de emergencias.

A quienes tengan que trabajar ese día, se les pidió que un familiar conviviente mayor de 18 años conteste las preguntas por ellos. Si la persona vive sola, se solicitó que responda el censo de manera digital y le deje el código a un vecino.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD