¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Finlandia apura su ingreso a la OTAN y Rusia amenaza con represalias

Autoridades del país nórdico confirmaron su apoyo a la posible adhesión del país a la Alianza. Moscú dijo que tomará medidas de carácter militar-técnico si se consuma el ingreso.
Viernes, 13 de mayo de 2022 01:45

Finlandia camina hacia el eventual ingreso en la Alianza Atlántica al encontrar un consenso entre sus autoridades, una hipótesis que Rusia ve como una amenaza que no contribuye a la seguridad en Europa y que la propia OTAN quiere favorecer con rapidez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finlandia camina hacia el eventual ingreso en la Alianza Atlántica al encontrar un consenso entre sus autoridades, una hipótesis que Rusia ve como una amenaza que no contribuye a la seguridad en Europa y que la propia OTAN quiere favorecer con rapidez.

Tanto el presidente de Finlandia, Sauli Niinist", como la primera ministra, Sanna Marin, adoptaron ayer la histórica decisión de apoyar la adhesión a la OTAN y romper así con más de ocho décadas de no alineamiento. "Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos necesarios para tomar esta decisión se tomen en los próximos días", dijeron ambos en un comunicado conjunto.

Según Niinist" y Marin, la pertenencia a la OTAN -de la que es país asociado pero no miembro- fortalecería la seguridad de Finlandia.

Niinist" dijo que Finlandia y Suecia han sido neutrales mucho tiempo por decisión propia, pero ahora esa neutralidad se ha convertido en una exigencia del Kremlin, lo que supone "un cambio radical".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma "rápida" si lo solicita.

Una amenaza para Rusia

Ante estos anuncios, Rusia afirmó que el ingreso de Finlandia en la OTAN será una amenaza y no hace más estable ni más seguro al continente europeo. Y advirtió que tomará medidas de respuesta tras la decisión histórica de los dirigentes de ese país de apoyar el ingreso en la OTAN, algo que pone en peligro, según Moscú, la estabilidad y seguridad en el norte de Europa. "Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-

militares como de otra clase para contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional", informó el Ministerio de Exteriores ruso.

Moscú dice que el anuncio de los dirigentes finlandeses supone un "cambio radical de la política exterior de ese país".

"El objetivo de la OTAN (...) es claro: proseguir su ampliación hacia las fronteras de Rusia, crear un nuevo flanco de amenaza militar para nuestro país", denuncia el comunicado.

Relaciones bilaterales

"El ingreso de Finlandia causará un grave daño a las relaciones bilaterales y al mantenimiento de la estabilidad en el norte de Europa", señalaron.

El texto recuerda que el no alineamiento militar del país escandinavo sirvió de base para una cooperación entre ambos países, "en la que el papel del factor militar se redujo a cero".

A su vez, Moscú acusó a Finlandia de que, en caso de ingresar en la OTAN, violaría el Acuerdo de Paz de París de 1947, que impide el ingreso en alianzas contra el otro país.

También infringiría el Acuerdo ruso-finlandés de 1992, que estipula que ambos países se abstendrán de amenazar o usar la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de la otra parte.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD