¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La universidad tras la fuerte crisis de 2001 y la querella por las causas de lesa humanidad

Stella Maris Pérez de Bianchi asumió en 2004. Inauguró el edificio de la Facultad de Humanidades, las aulas del sector norte y otras obras en las sedes.
Viernes, 13 de mayo de 2022 15:19

Víctor Omar Viera y Graciela Lesino Garrido ejercieron su mandato desde el 11 de mayo de 2001 hasta el 11 de mayo de 2004, por Resolución CS Nº 167-01. Fue una gestión que estuvo signada por la inestabilidad política de la peor crisis económica a nivel nacional que incidió en el funcionamiento de la universidad. Fue el tiempo  en que el país tuvo una sucesión de presidentes en una semana tras la renuncia de Fernando de la Rúa. Luego vinieron Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde, quien llegó hasta el 2003.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Víctor Omar Viera y Graciela Lesino Garrido ejercieron su mandato desde el 11 de mayo de 2001 hasta el 11 de mayo de 2004, por Resolución CS Nº 167-01. Fue una gestión que estuvo signada por la inestabilidad política de la peor crisis económica a nivel nacional que incidió en el funcionamiento de la universidad. Fue el tiempo  en que el país tuvo una sucesión de presidentes en una semana tras la renuncia de Fernando de la Rúa. Luego vinieron Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde, quien llegó hasta el 2003.

Fueron años en donde casi no hay registros de obras o avances. El 11 de mayo de 2004 asumió como rectora la ingeniera agrónoma Stella Maris Pérez de Bianchi. Con 60 años aseguró ante los medios de prensa que nunca había pensado que podría llegar a ser rectora.

Es que ella se convirtió en la primera mujer en dirigir la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Estuvo por dos mandatos hasta el 11 de mayo de 2010. La gestión de Stella Maris Pérez coincidió en el comienzo con la presidencia de Néstor Kirchner y Daniel Scioli (2003- 2007). 

“Hay una vuelta a lo que yo llamo la tranquilidad presupuestaria gracias a una política universitaria nacional de estabilidad del presidente Néstor Kirchner. Durante la presidencia de Carlos Menem se buscó arancelar la universidad, luego Fernando de la Rúa también emitió DNU (Decretos de Necesidad  y Urgencia) en los que congelaba los presupuestos a principios de año con lo cual las universidades se desfinanciaban a final de cada año por la inflación”, le dijo a El Tribuno, en ese momento, Pérez de Bianchi.

 

Una foto emblemática, que resume lo que fue la lucha de la causa UNSa, en las escalinatas de los tribunales federales. 

En aquellos años se implementó, en la universidad, el programa FOMEC (Fondo para el mejoramiento de la calidad educativa) que permitió lograr la capacitación de docentes e investigadores a través de cursos en el país y en centros internacionales, como así también la presencia de docentes de diversas universidades. Se adquirió equipamiento de laboratorio e informático y vehículos automotores.  

Se construyó la primera etapa del edificio propio de la Facultad de Humanidades y el inicio de la construcción del anfiteatro de la Facultad de Cs. Naturales. En la sede Orán se construyó un anfiteatro en el predio.

“Se crearon nuevas carreras como Bromatología, Técnico en Gestión Educativa, Ingeniería en Perforaciones en la Sede Regional Tartagal, y se abrieron Trayectos de Articulación en Trabajo Social, Idiomas, Psicopedagogía, Geografía, Arte, Historia, Fonoaudiología, Nutrición y Enfermería”, describe el libro “Universidad Nacional de Salta: 40 Aniversario. 1972 Mayo 2012. Mi sabiduría viene de esta tierra”, de Eduardo Ceballos.

Finalmente, y mediante dos planes nacionales, concluyeron el edificio de la Facultad de Humanidades, la cual siempre estuvo postergada desde los tiempos de la dictadura. 

Las nuevas carreras que se crearon fueron: Técnico Universitario en Electrónica, Licenciatura en Bromatología, Licenciatura en Economía, Técnico en Administración y Gestión Universitaria, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Técnico Universitario en Estadísticas de Salud, Educador Sanitario (Tartagal), Técnico Universitario en Laboratorios de Análisis Clínicos (Orán), Tecnicatura en Podología, Tecnicatura en Informática de Gestión (Orán). Además implementaron trayectos en articulación en Ciencias de la Educación y aparecieron centros como el CISEn (Centro de Estudios Socio Educativos del Norte) en 2004. Se concluyó y se habilitó el edificio del IEM (Instituto de Enseñanza Media) de Tartagal, se construyó el Aula Virtual de Ciencias Exactas, el anfiteatro de Ciencias Naturales, y la segunda etapa de Humanidades. En la Sede Orán se construyeron dos anfiteatros. Se iniciaron las obras de aulas y anfiteatros del sector Norte de Sede Central que fueron inauguradas con la presidenta Cristina Fernández.

Tartagal.  Se concluyó y se habilitó el edificio del IEM (Instituto de Enseñanza Media), en la sede de Tartagal, en el norte del país. 

“Sin dudas que las presidencias de Néstor y Cristina le dieron un empuje total a las universidades. Por ejemplo comenzamos a transmitir por internet la Radio de la UNSa y también pudimos  ganar premios Martín Fierro. Además comenzamos con la carrera de Comunicaciones Sociales en 2004 en concordancia todo con la denominada ley de medios”, concluyó.  

Lesa humanidad

En 2009 también sucedió otro acontecimiento importante que metió a la UNSa en una pelea histórica y fue la decisión de llevar a la Universidad como querellante en las causas por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia. “A partir de ese momento se involucra la UNSa en la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia como querellante en las denominadas Megacausa UNSa I y II en donde luego de muchos años se consiguen las  condenas de Carlos Mulhall, Miguel Gentil y Joaquín Guil, entre otros, este último el principal represor de estudiantes y docentes. Además se logró la primera sentencia a un civil que fue Juan Manuel Ovalle por actuar en complicidad con el aparato represivo en el caso de Silvia Benjamina Aramayo”, dijo la abogada Tania Kiriaco. 

Homenaje.  Reconocimiento a Lucrecia Barquet. La rectora Pérez de Bianchi, junto con Lucrecia y Patricia Lambrisca.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD