¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian que rompen alambrados y roban ganado vacuno

Pequeños productores de la zona de El Sauce y El Ceibal están preocupados por el doble daño
Sabado, 14 de mayo de 2022 01:33

Productores ganaderos de El Bordo, que cuentan con pequeñas haciendas de ganado vacuno en la zona rural comprendida entre el Sauce y El Ceibal, expresaron su preocupación por el constante robo de animales que sufren desde hace varios años, sin que hasta el momento hayan tenido la posibilidad de recuperar las reses robadas o identificar a los causantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Productores ganaderos de El Bordo, que cuentan con pequeñas haciendas de ganado vacuno en la zona rural comprendida entre el Sauce y El Ceibal, expresaron su preocupación por el constante robo de animales que sufren desde hace varios años, sin que hasta el momento hayan tenido la posibilidad de recuperar las reses robadas o identificar a los causantes.

A este flagelo de la pérdida de animales se suma el robo del alambrado perimetral y de torniquetas, un elemento bastante costoso que se utiliza para tensar el alambre. Sacar las torniquetas requiere que el alambrado sea cortado, provocando como consecuencia de este accionar delictivo, que el ganado se disperse por toda la región.

Doble daño

"Desde hace unos meses que notamos el robo de las torniquetas y del alambre cortado. Antes solo nos robaban el ganado, ahora también se llevan la parte material que tanto nos cuesta instalar. Estamos en una región muy amplia por lo que es difícil controlar todo lo que pasa en su interior", manifestó Fausto Valdiviezo, uno de los 30 productores que cuentan con cabezas de ganado en el sector de El Sauce.

Los propietarios de fincas de esa región, son considerados como pequeños productores, debido a que la cantidad de ganado con que cuentan no supera las 30 cabezas. Para ellos, la pérdida de una sola de sus reses es muy significativa económicamente hablando. "En febrero, el ministro de Seguridad Abel Cornejo estuvo presente para los actos por Gemes que se realizaron en El Sauce. Aprovechamos la oportunidad y le expusimos nuestro problema, se comprometió en enviar personal de Caballería para que patrulle en forma constante las fincas, pero eso nunca se cumplió", manifestó Valdiviezo.

Los productores se habían comprometido en esa oportunidad con el ministro, en colaborar con la entrega de caballos, monturas y los corrales, para que puedan realizar un trabajo eficiente. Sin embargo el personal de Caballería nunca llegó.

Valdiviezo presentó una denuncia por el robo de las torniquetas, unas 60 en total con un valor por unidad de $800, cantidad que se duplica con las sustraídas a productores vecinos. "Realicé varias denuncias durante los últimos años. En esta oportunidad fue por el robo de parte del alambrado, también le hice recordar al comisario sobre la promesa incumplida por parte del ministro de Seguridad". Al día siguiente de presentada la denuncia, el comisario general Dante Fabián, jefe de la Unidad Regional 7, se hizo presente en las fincas para acordar con los productores la forma de un trabajo conjunto para realizar un patrullaje por la zona más vulnerable. "Por suerte realizaron la primera ronda a caballo.

El comisario Fabián se comprometió a poner a disposición dos efectivos de Caballería en forma diaria para realizar un control en toda el área de pastaje", expresó Fausto Valdiviezo.

Acuerdo y compromiso

El pequeño productor se comprometió a cumplir con el acuerdo al que arribó con las autoridades de la Policía. "Nosotros proporcionaremos los caballos y las monturas para que puedan cumplir con su tarea", expresó Fausto Valdiviezo, quien en los últimos 10 años perdió 60 cabezas de ganado a manos del cuatrerismo.

Además del compromiso con los productores, el ministro se comprometió con los vecinos de El Sauce en instalar un puesto policial.

Esta pequeña localidad se encuentra ubicada en uno de los ingresos al departamento Gemes desde la provincia de Jujuy, un camino de tierra que permite la comunicación entre El Bordo y Monterrico.

Esta situación geográfica define al lugar como un acceso poco transitado, por lo que es utilizado con cierta preferencia por el contrabando.

El puesto policial fue instalado con la presencia de dos efectivos policiales que realizan distintos turnos, pero que no llevan a cabo patrullajes.

Ellos no realizan patrullajes ya que su principal función es la de controlar los vehículos que circulan por el paraje bordeño.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD