¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Parlamento del NOA abogó por un verdadero federalismo en el país

Los representantes legislativos de seis provincias ratificaron en Salta el compromiso de avanzar en una sólida integración regional y se disponen a sumar a las provincias de la región NEA.
Sabado, 14 de mayo de 2022 01:33

El Parlamento del NOA abogó por un verdadero federalismo, ratificó el compromiso de avanzar en una sólida integración regional e invitará a sumarse a las provincias del NEA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Parlamento del NOA abogó por un verdadero federalismo, ratificó el compromiso de avanzar en una sólida integración regional e invitará a sumarse a las provincias del NEA.

En esta línea también se manifestó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, al hablar en el inicio del plenario.

"Vamos a insistir en que no podemos continuar pagando el transporte más caro y tener las tarifas más caras y a seguir pidiendo que se tenga en cuenta lo que cuesta transportar los productos al puerto, y tantas otras cosas más que demuestran que Argentina no empieza y termina en la General Paz, hay una Argentina que duele, hay un norte profundo y olvidado que necesita una mirada federal", sostuvo.

El órgano legislativo deliberó ayer en la Legislatura de Salta con la presencia de 6 vicegobernadores y de 70 legisladores de La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Salta.

De la cuadragésima quinta sesión plenaria también participó, como invitada, la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario.

Al abrir el plenario, el vicegobernador de Salta, Oscar Marocco, convocó a luchar para que haya una verdadera mirada federal y dijo que es un momento histórico para que desde Salta, donde comienza la patria, las provincias del norte reclamen juntas "lo que nos corresponde".

Acto seguido se puso en funciones a las autoridades que por turno corresponde reemplazar a quienes se venían desempeñando en la conducción del Parlamento del NOA, que hasta ayer presidió el vicegobernador salteño Marocco.

La nueva titular es la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, vicepresidente el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, y vicepresidente 1§ el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim.

En su discurso, Marocco también planteó que "el futuro que soñamos, para que sea posible, reclama audacia. Esa que propuso Belgrano durante el proceso de la independencia y más acá el presidente Raúl Alfonsín tras la recuperación de la democracia: ¿Por qué no pensar que es posible una nueva Capital institucional, política y administrativa en el interior del país?".

A su turno, Florencia López aseguró que el Parlamento del NOA tiene la voluntad política de avanzar en el traslado de la capital del país. "Que no sea más en un lugar que no produce nada como lo es la ciudad de Buenos Aires, donde solo se prestan servicios, y pase al interior profundo donde está la producción, al Norte", sostuvo.

Además, para avanzar hacia una integración regional sólida, López planteó la necesidad de incorporar a las provincias del NEA, Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, para crear un órgano legislativo del Norte Grande.

En tanto, los vicegobernadores resaltaron como otra postura política importante la decisión de acompañar la resolución que rubricaron 17 gobernadores preocupados por la injerencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el reclamo judicial que hizo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el traspaso de recursos coparticipables. "La Corte debería ampliar su mirada hacia el interior profundo del país: tanto desde sus resoluciones como desde su integración", dijo el salteño Marocco.

Asimetrías que afectan la vida de los argentinos 

En uno de esos documentos dejaron asentada públicamente la preocupación "por la extrema concentración de poder económico y político en la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Esa actitud, a criterio de los legisladores provinciales del norte del país, "genera asimetrías que afectan sensiblemente la vida de los argentinos, el desarrollo integral de los pueblos y la salud de las instituciones, ya que el federalismo es un principio fundador de nuestra República".

Con otra resolución se insta al Congreso y Ejecutivo nacional a la apertura de un profundo debate político e institucional que culmine con la adopción de las medidas necesarias para trasladar la capital del país al interior de la República Argentina.

La próxima reunión se hará en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD