¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mercado Bohemio muestra la diversidad cultural en Salta

Se realizará hoy, de 16 a 20, en el patio trasero del reconocido Museo Casa de Arias Rengel (La Florida 20).
Sabado, 14 de mayo de 2022 01:33

Esta tarde en el patio trasero del Museo Casa de Arias Rengel (La Florida 20, entre Caseros y Alvarado) se realizará Mercado Bohemio, la segunda edición de una propuesta tendiente a mostrar la diversidad cultural que existe en Salta. Con entrada libre y gratuita el público podrá deleitarse con objetos que representan un amplio abanico: arte, indumentaria, accesorios, decoración, juguetes, diseño alternativo y moda sustentable, entre otros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta tarde en el patio trasero del Museo Casa de Arias Rengel (La Florida 20, entre Caseros y Alvarado) se realizará Mercado Bohemio, la segunda edición de una propuesta tendiente a mostrar la diversidad cultural que existe en Salta. Con entrada libre y gratuita el público podrá deleitarse con objetos que representan un amplio abanico: arte, indumentaria, accesorios, decoración, juguetes, diseño alternativo y moda sustentable, entre otros.

El Tribuno dialogó con su organizadora, Doris David, quien es de Buenos Aires y hace 13 años vino a vivir en nuestra ciudad, porque formó familia con un salteño. Justamente esta mirada foránea la hizo sospechar de aquel paradigma de que Salta solo es una tierra de cantores y de hacedores de artesanías con elementos tradicionales.

Inicios

"Desde que empecé a trabajar en eventos friki, primero con mi stand y luego como organizadora, pude notar la cantidad de emprendedores que se dedicaban a producir artículos fuera de lo considerado tradicional. Personas en su mayoría jóvenes y muy creativas que hacían productos con los que realmente lograban diferenciarse del resto de las propuestas y que, a su vez, eran muy bien recibidos por el público", comentó Doris.

Abriendo caminos

Ella percibió en otro evento que organizó desde La Magia Producciones: el Revival Retro Festival -que tuvo dos ediciones, el 6 de febrero de 2021 y el 5 de marzo de 2022 en la Usina Cultural- la presencia de estos emprendedores variopintos, "artistas, diseñadores y artesanos que estaban abriéndose camino con sus propuestas participando en ferias autogestivas o vendiendo a través de las redes sociales".

Por ello se arriesgó con la primera puesta del Mercado Bohemio en el Museo de Arias Rengel el 5 de febrero pasado, donde agrupó esas iniciativas y logró darles visibilidad en un lugar que pudiera frecuentar el público en general.

Sorpresa

El Mercado Bohemio sorprendió y dada la afluencia de público y la cercanía con la segunda edición, no hay más que rendirse ante la evidencia de que este espacio podría volverse permanente, porque la gente llega atraída por su cultura de frecuentar ferias de diversa índole, pero se demora entre los puestos y compra seducida por las novedades y la atención personalizada.

"Las hermosas ferias de artesanos que tenemos en nuestra provincia y que son de gran atractivo turístico, por ser en su mayoría tradicionales, resultan espacios poco propicios para este tipo de propuestas. Principalmente porque no es el público objetivo de estos emprendimientos y, por otro lado, porque las prendas de segunda mano no califican en ninguna categoría de artesanía ni de diseño (de la forma en la que actualmente se conciben). Aclaro esto porque es un punto importante que se está planteando a nivel país, la inclusión de este tipo de emprendedores a las ferias, ya que es necesario fomentar la moda sostenible, y como se suele decir en estos ámbitos: "No hay prenda más sostenible que la que ya existe'", informó Doris.

Añadió que una acción fundamental del Mercado es promover un cambio de paradigma sobre el consumo de productos. "Queremos concientizar sobre los beneficios de la moda lenta, fomentando la elección de artículos ya sean de rediseño, recirculación de prendas o suprarreciclaje", instruyó.

Luego destacó que dentro del Mercado Bohemio habrá accesorios, lencería, tejido, cerámica, juguetes, productos de gestión menstrual, encuadernación, objetos de decoración, velas, diseño gráfico, pintura, escultura y, por supuesto, prendas de diseño y segunda mano. "Somos un total de 30 emprendedores con productos originales, que escapan a la realización en serie", dijo.

Modo de vida

Lo bohemio alude a un modo de vida que se aparta de las normas y convenciones sociales, y que se emparenta y atribuye a los artistas; pero para Doris en esta palabra subyace además una remembranza. "La elección del nombre tiene que ver con mi origen porteño y mi añoranza al barrio de San Telmo, donde se respira justamente esta "bohemia' propia de la vida de los artistas y personas que viven y visten fuera de los cánones impuestos de la moda. Personas con estilo propio que valoran el contacto directo con el creador del producto, como así también las piezas únicas y aquellas otras con historias detrás", relató. Desde su experiencia como emprendedora de su marca Play, Deco and More, y también como organizadora, ya ha reflexionado sobre el perfil de público que se acerca al Mercado Bohemio.

"Habiendo tenido como público inicial a personas jóvenes, hoy podemos decir que se acercan personas de todas las edades por lo atractivo del Mercado y la accesibilidad de un espacio tan céntri co", concluyó.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD