¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: preocupa una escalada de violencia entre estudiantes

En escuelas y colegios, vecinos y autoridades trabajan en la prevención del bullying, grooming y sexting
Sabado, 14 de mayo de 2022 01:33

Los videos que circulan de jóvenes estudiantes que se enfrentaron a golpes de puño en la avenida Mitre, en un incidente en el que uno de ellos extrajo un cuchillo y el de un menor que golpea brutalmente a un compañero en el aula de un colegio profundizaron la preocupación entre vecinos, padres y autoridades por una escalada de violencia en Metán, en hechos protagonizados por alumnos de distintos niveles y establecimientos educativos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los videos que circulan de jóvenes estudiantes que se enfrentaron a golpes de puño en la avenida Mitre, en un incidente en el que uno de ellos extrajo un cuchillo y el de un menor que golpea brutalmente a un compañero en el aula de un colegio profundizaron la preocupación entre vecinos, padres y autoridades por una escalada de violencia en Metán, en hechos protagonizados por alumnos de distintos niveles y establecimientos educativos.

Por eso es que con el objetivo de contribuir al respeto e inclusión, un equipo intersectorial conformado por personal de la Municipalidad y la Unidad Regional 3 de la Policía de la provincia, continúa brindando charlas en instituciones escolares de la localidad del sur.

Esta vez fue el turno del colegio parroquial N§ 8066 "Mons. Roberto J. Tavella, colegio religioso "Sagrado Corazón" y escuela de educación Técnica N§ 3133 "Rosmiro Bazán", donde se abordaron temáticas como: bullying, grooming y sexting, mediante material multimedia, gráfico e interacción activa con alumnos.

"Además, se tiene previsto desarrollar en los próximos encuentros temas intrínsecamente relacionados con los primeros y con las problemáticas actuales de competencia escolar. Desde la mesa intersectorial se destaca la importancia de centrar los esfuerzos en el desarrollo de acciones que cooperen al fortalecimiento del ámbito pedagógico y a la disminución de los espacios de violencia escolar", destacaron desde la Municipalidad.

"Estos temas nos preocupan y por eso hemos conformado una mesa intersectorial con directivos de los establecimientos, la Policía de la Provincia, a través de la Unidad Regional 3 y distintas áreas de la Municipalidad, para seguir trabajando e intensificar las tareas de prevención", dijo a El Tribuno Mauro Aguirre, quien es coordinador de Derechos Humanos, Inclusión y Discapacidad de la comuna metanense.

"Hemos diagramado un programa de actividades con el que recorremos las escuelas y colegios para concientizar y hacer prevención", destacó.

El caso de una agresión a una joven.

Sobre la escalada de violencia entre estudiantes, Aguirre dijo que: "Vamos a trabajar todo el año con estas temáticas, con la Policía y los establecimientos, porque a estos problemas los tenemos que abordar todos juntos en la búsqueda de las soluciones".

"A estos temas hay que hablarlos con los chicos, con los padres y los docentes. Muchos están en la edad de formación de la personalidad y es primordial. Hay una parte informativa, pero sobre todo hay que crear conciencia sobre las problemáticas y las consecuencias que acarrean", dijo el abogado, Rodrigo Sequeira, quien es asesor legal de la Coordinación de Derechos Humanos, Inclusión y Discapacidad de la Municipalidad de Metán.

Desde hace tiempo en San José de Metán preocupa una creciente ola de violencia y hechos de bullying entre estudiantes, por lo que tuvo que intervenir la Policía en varias casos.

Los padres pidieron a El Tribuno que se hagan públicas estas situaciones y que las autoridades les pongan un freno "de manera urgente".

"Mi hija tiene 13 años y concurre al Colegio Nacional (Juan Carlos Dávalos). Una chica que tiene entre 16 y 17 años de otro colegio le pegó cachetadas y un golpe de puño en la cara, por lo que tuvo que ser llevada al hospital", dijo la madre de una menor agredida en el Paseo de la Estación, cuando se encontraba con el uniforme, luego de salir de la institución.

Serias amenazas y hechos reiterados

"La agresora dijo que fue por un chico, y no es así, porque es un amigo de crianza de mi hijo mayor. Mi hija ya tuvo problemas con la prima de la agresora, que va al mismo colegio, y que le había dicho que la iban a apuñalar", destacó la madre de la chica agredida en el Paseo. Hay una denuncia en la Comisaría 30.

En otro hecho un estudiante de 17 años fue acuchillado en una mano por un menor de 16 años. Ocurrió en la calle General Gemes, en pleno centro de Metán, frente a un reconocido banco. El menor atacó al joven que trató de cubrirse y recibió un puntazo que le atravesó la mano izquierda. Luego fue llevado al Hospital del Carmen donde lo asistieron.

El 17 de marzo pasado hubo un preocupante conflicto en la escuela de comercio José Manuel Estrada. Tuvieron que demorar la salida de los estudiantes del turno tarde porque alumnos y alumnas de otros colegios estaban en las afueras esperando a algunos de ellos supuestamente para agredirlos. Lo que ocurrió fue que hubo amenazas y bullying en las redes sociales, del que fueron víctimas principalmente chicas menores de edad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD