¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“El mundo necesita afrontar el cambio de la matriz energética”

Sergio Mastnak, gerente senior de Finanzas y Desarrollo Humano de Gan Feng Lithium, analiza el impacto de la minería en la región. 
Domingo, 15 de mayo de 2022 02:23

¿Cómo avanza Ganfeng Lithium con los proyectos, en especial el denominado Mariana?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo avanza Ganfeng Lithium con los proyectos, en especial el denominado Mariana?

Ganfeng es una empresa de origen chino. Es la dueña del proyecto de Litio Minera Argentina, que esta desarrollando el proyecto Mariana. Principalmente está por iniciarse la construcción a fin de este mes y se hará un acto de inauguración para las autoridades. Es un proyecto que implica una inversión de 600 millones de dólares. El 80 por ciento de esta inversión es en el departamento de Los Andes, en el Salar de Llulllaico. Ahí se construirá la planta de procesamiento primario, piletas de concentración y un parque de energía solar que alimentará este proyecto. Es de 150 megas, es el primero en su especie en Argentina, estará a dos kilómetros del proyecto que alimentará. Estará fuera de la red de interconectado nacional. Es un parque solar con almacenamiento. Por otra parte, el tratamiento final del producto se hará en el parque Industrial de Güemes. Ahí estará la segunda etapa del proyecto. Otro proyecto que tiene Ganfeng aquí en Incahuasi, cerca de Tolar Grande, en etapa de exploración inicial. Hay bastantes expectativas puestas pero el foco está más en Mariana

¿Se puede avanzar con la construcción a pesar del contexto económico nacional?

La situación económica del país por ahí no es la mejor, pero estos proyectos se rigen más por el mercado a nivel mundial. El mercado internacional para el litio, cobre y todos los metales y minerales relacionados con el cambio de la matriz energética están en un valor muy alto, en un pico que no sé si mantendrá. Y la necesidad de recursos hace que estos proyectos se desarrollen. Hay varios grupos empresarios que están avanzando. Es un momento en donde todos estos proyectos se están desarrollando más allá de la condición particular de nuestra situación económica, pero son proyectos netamente exportadores. Es un producto que el mundo necesita para afrontar el cambio de la matriz energética, que es lo que está ocurriendo para paliar la situación del cambio climático y demás. Es cierto, que los proyectos mineros necesitan mucha estabilidad. Aquí en la Argentina está la Ley de Inversiones minera, 24.196 y esta estabilidad debe estar dada por la estabilidad fiscal.Debemos más que nada exigir al Gobierno nacional que se cumpla la estabilidad fiscal. Y hay que hablar con los tres gobierno, pero es clave el tema nacional. No porque uno sea mas responsable que el otro, sino porque el 80% de la carga de los impuestos corresponde al Gobierno nacional. 

¿Cómo es el impacto de la minería en las comunidades?

El impacto es muy positivo. Nuestra comunidad más cercana es Tolar Grande donde la desocupación es cero o hay plena ocupación, esto dicho por su intendente. Hay emprendedores que prestan servicios y después hay un poco de otras actividades. Pero vamos a desarrollar a través de los proveedores, pero también es importante que cobre impulso el turismo. Tolar Grande es un lugar hermoso que está sin explotar. Creo que el 80% de los salteños no conoce, Los proyectos de litio son proyectos de mucha duración pero en algún momento se puede acabar y deben tener otra actividad.

¿Qué mensaje deja para la población?

Para los más jóvenes es importante que se capaciten, cuesta mucho conseguir mano de obra calificada. Hay una tecnicatura es muy buena en Campo Quijano pero la cantidad de egresados no es suficiente. Luego es importante que la gente se informe acerca de la minería. Hay mucha desinformación. Las mineras tenemos mucho cuidado en temas ambientales.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD