¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

AGV, la empresa de servicios que creció junto a la minería de Salta

El grupo empresario brinda servicios de obras viales, civiles, de movimiento de suelos y cuenta con un parque de vehículos y camiones para logística del sector. 
Domingo, 15 de mayo de 2022 02:23


AGV era una pequeña empresa que empezó en la actividad realizando alquileres de equipos con operador para trabajos puntuales que se iban encargando. En ese momento, la minería no tenía el desarrollo que tiene hoy, sino que estaban todos los proyectos en etapa exploratoria, iniciándose.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


AGV era una pequeña empresa que empezó en la actividad realizando alquileres de equipos con operador para trabajos puntuales que se iban encargando. En ese momento, la minería no tenía el desarrollo que tiene hoy, sino que estaban todos los proyectos en etapa exploratoria, iniciándose.


En diálogo con El Tribuno, Francisco Kvedaras, gerente de AGV Servicios Mineros, que hoy es una de las unidades de negocios del Grupo AGV, explicó que la empresa empezó aprendiendo en ese momento, hace 25 años, las necesidades del sector: “A partir de ahí la empresa fue creciendo e incorporando profesionales para completar las posibilidades que se podían ofrecer hasta que, hoy en día, ya hay sectores de Ingeniería, Calidad, Seguridad e Higiene, ya separados del resto de las unidades de negocios”.

Puntualmente, lo que esta unidad del grupo realiza son obras viales, civiles, de movimiento de suelos y cuenta con un parque de vehículos y camiones para hacer logística de los equipos pesados y cargas especiales a la Puna. “Lo hemos desarrollado por una necesidad nuestra, pero también brindamos servicios a terceros dentro del sector”, explicó Kvedaras.

Indicó en este sentido que “el alquiler de equipos sigue siendo una parte importante de nuestra unidad de negocios y también tenemos servicios de Ingeniería y de Análisis de Proyectos. Todo eso dentro de lo que es AGV Servicios Mineros”.
“AGV nace a principios de los ‘90 como una empresa de servicios viales y agrícolas, cuando el titular de la empresa, Diego Pestaña, se muda desde Buenos Aires a Salta”, contó Kvedaras y detalló que “luego empezó a trabajar para empresas mineras en los años ‘97 y ‘98 con trabajos puntuales”, y que “a partir de ahí se dedicó al rubro cada vez con mayor participación dentro de la actividad de la empresa hasta que hoy es nuestra actividad principal”.

“Hoy el Grupo AGV está formado por varias unidades de negocios divididas en dos rubros. Por un lado, AGV Servicios Mineros y por otro AGV Falcon Drilling, son las empresas de servicios a la medida de distintos tipos”, explicó. 
Luego de tantos años inmersos en el rubro pero además con participación en otras actividades productivas de la provincia, desde AGV tienen una visión acabada de lo que fue el desarrollo de la actividad, la situación actual y las expectativas de cara al futuro: “Sin dudas que en los últimos cinco a seis años el sector está pasando por un momento de crecimiento exponencial. Ya no es una expectativa o una posibilidad, sino que es una realidad”.

“Hoy en día hay una demanda muy grande de trabajo impulsada principalmente por el litio”, expuso Kvedaras y destacó que “nosotros como empresa de servicios sabíamos que este momento iba a llegar. Hace un año o un poco más se generó mucha demanda de trabajo para distintos sectores: lo que es logística, servicios de campamento, hotelería y catering en los proyectos y ni hablar de lo que es el rubro nuestro, la logística, obra civil, movimiento de suelos, la parte vial”.

No obstante haber leído la coyuntura y lo que iba a pasar, explicó que “si bien nos vinimos preparando durante estos años porque sabíamos que era una probabilidad muy cierta de que se genere esta demanda, cuesta seguirle el ritmo al cual está creciendo y demandando el sector a las empresas de servicios de Salta”.

“El sector, con su necesidad, está impulsando el crecimiento y la profesionalización de las empresas en Salta de manera importante. Está traccionando para que las empresas se profesionalicen, crezcan e inviertan”, explicó y aclaró que “esto está acompañado por el crecimiento en el recurso humano que además se va profesionalizando también y esto a su vez genera una mejora en su calidad de vida con crecimiento económico”.

En este marco, el gerente de AGV señaló que “uno de los grandes desafíos a superar para las empresas y que se está generando ahora es la gran demanda de recurso humano con conocimiento específico o calificado”.
“En el rubro nuestro eso abarca desde maquinistas o mecánicos hasta ingenieros, pasando por laboratoristas. Ya hay una enorme demanda y hasta una disputa de las empresas que estamos en el sector no solo para conseguir ese capital humano sino para mantenerlo”, reveló.

Finalmente, Kvedaras consideró: “Creo que Salta va a tener un desafío importante y debería adoptarse una política a nivel Gobierno de formación, capacitación e impulso de ese tipo de carreras y mano de obra”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD