¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Planificar y prever las contingencias

Hugo Bohm, del Estudio Hubaide Bohm & Asoc., destacó los procesos para controlar y mejorar los desarrollos mineros. 
Domingo, 15 de mayo de 2022 02:23


El Estudio Hubaide Bohm & Asociados presta servicios que son desarrollados aplicando el concepto de servicio a medida. Los mismos son diseñados en forma específica para cada cliente, adecuándolos a sus necesidades y características particulares.
La minería comenzó a generar aspectos ante los cuales es necesario tener siempre una firma “amiga” que se anticipe a los problemas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


El Estudio Hubaide Bohm & Asociados presta servicios que son desarrollados aplicando el concepto de servicio a medida. Los mismos son diseñados en forma específica para cada cliente, adecuándolos a sus necesidades y características particulares.
La minería comenzó a generar aspectos ante los cuales es necesario tener siempre una firma “amiga” que se anticipe a los problemas.


“En los últimos años llegaron empresas más grandes que movilizan proyectos más importantes y justamente son los vinculados a la minería. Entonces comenzaron también a haber más controles, planificaciones de riesgos, análisis, auditorías; especialmente para que no se generen contingencias. Es ahí en donde entramos nosotros brindando ese servicio”, dijo el contador Hugo Bohm, socio del Estudio Hubaide Bohm & Asociados.


Cuando llega una gran inversión a la región tiene dos tipos de operaciones. Las directas vinculadas a la producción misma y las indirectas vinculadas a la contratación de servicios, de equipamientos, todo lo legal y hasta las construcciones que pueden ser realizadas por empresa contratadas. El estudio se puede encargar de todas las indirectas.


El otro servicio que brindan a las grandes empresas trasnacionales que llegan para invertir en la región es saber a quiénes contratan. Trabajan con el sistema Exactian que es una plataforma cloud para la gestión de contratistas y personal tercerizado que integran todo el proceso de control en un único ambiente.


Todos los controles están en una página web en donde cada uno de los actores pueden tener acceso. Es una herramienta de transparencia.
“Nosotros salimos del servicio tradicional y nos metemos de lleno en los controles de los contratistas, apoyando a las firmas extranjeras que vienen a trabajar en minería. El eje es que todas las empresas prestatarias de los servicios mineros cumplan con la Ley de Contratos de Trabajo, con las pautas de seguridad laboral, con los convenios colectivos de trabajo y con todas las pautas laborales. Entonces es un control sobre los contratos y sobre cómo se van cumpliendo. Sabemos que las tercerizadas a la larga terminan trabajando como socios y para eso tienen que bajar todos los riesgos porque si una falla detiene todo el proceso de trabajo”, dijo Hugo Bohm.


En la provincia se calcula que existen 18 mil recursos -entre personas, vehículos y maquinarias- destinados a la actividad minera. Pero en la lógica de la firma, lo que importan son las vidas humanas.
“Nosotros vemos que todo lo que se contrata esté en regla. Hablamos de personas que utilizan vehículos y utilizan máquinas complejas que deben funcionar muy bien para preservar la vida de los trabajadores. Vemos todos los aspectos de la seguridad y controlamos hasta los seguros por siniestros. Debemos tener en cuenta que los que trabajan en las minas están en alturas extremas, en sitios alejados de cualquier centros sanitario y que por lo tanto debemos cuidar de una manera más rigurosa. Entonces está todo controlado, auditado y medido”, aseguró el contador.


Desde el Estudio Hubaide Bohm & Asociados son concientes de que las grandes inversiones vienen desde otro tipo de culturas y que ellos están para acercar posiciones y para sacar de cada parte lo mejor. Entonces controlan todos los procedimiento de vigilancia de los distintos sectores, con los de recursos humanos, con los departamentos legales, de seguridad e higiene y hasta con las oficinas de finanzas.
“Estos análisis, auditorías y planificaciones de riesgos se realizan para no generar contingencia en ningún sector de las empresas. El ambiente de trabajo debe estar completamente controlado para que estén todos más protegidos. Muchas veces las contratistas piensan que estamos en su contra y es al revés. Nosotros estamos para controlar y mejorar el trabajo de todos”, concluyó Bohm.

En territorio

La firma comenzó también a trabajar con las empresas tercerizadas que están comenzando a salir desde las mismas comunidades como ser las de Olacapato, San Antonio de los Cobre, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Pocitos o Tolar Grande.
Es por eso que están trabajando en capacitaciones con las comunidades originarias de las zonas andinas para mejorar el nivel de prestación del servicio y que sea de calidad.


Los servicios que presta incluyen asesoramiento tributario. Este departamento está compuesto por un grupo de consultores altamente capacitados en los distintos campos que abarca la práctica impositiva.


A la vez, a través de una completa variedad de servicios de auditoría, acompañan a los clientes en sus cambiantes necesidades, en función del tiempo y del ciclo de vida de las empresas.
También por medio del servicio de Outsourcing, los clientes tercerizan en el estudio los procesos internos administrativos para enfocarse en hacer lo que mejor saben “Desarrollar su negocio”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD