¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Solo un 15% de los árboles de la ciudad están registrados

Funcionarios municipales señalaron ante concejales que en el vivero municipal tienen 16 mil ejemplares. 
Sabado, 14 de mayo de 2022 22:20

Funcionarios de la Municipalidad de Salta concurrieron al Concejo Deliberante, donde señalaron que el censo forestal, que quedó inconcluso, registró al 15% de los árboles de la ciudad; al tiempo que informaron que en el vivero de la comuna hay 16 mil árboles que servirán para reforestar la ciudad en un futuro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Funcionarios de la Municipalidad de Salta concurrieron al Concejo Deliberante, donde señalaron que el censo forestal, que quedó inconcluso, registró al 15% de los árboles de la ciudad; al tiempo que informaron que en el vivero de la comuna hay 16 mil árboles que servirán para reforestar la ciudad en un futuro.


“Están registrados los árboles de un 15% de la ciudad y estamos trabajando para continuar con esta labor mediante la incorporación de una aplicación digital”, señaló Sebastián Goytia, quien es el jefe del Programa de Arbolado y Vivero de la Municipalidad de Salta. Él estuvo acompañado por Axel Borghi, jefe de Arbolado.


En 2019 el municipio comenzó a realizar un censo de árboles de la ciudad, pero la tarea quedó inconclusa y hasta ahora no se informó cuándo continuarían la tarea, aunque a fines de marzo señalaron que sería en la segunda mitad del año.
El censo de árboles representa para la comuna una obligación desde el año 1997, cuando entró en vigencia la ordenanza 
Nº 7.060, que manda a realizarlo “cada cinco años, durante la primavera y el verano”.


Por otro lado, los concejales se interiorizaron en las labores que se desarrollan en relación al vivero municipal, detallando que actualmente tiene 16 mil árboles. 
Sobre este eje, Goytia sostuvo: “Es un trabajo a futuro, porque para que el árbol pueda ser trasplantado necesita tener un mínimo de 1,80 m, lo cual puede llevar tres años”. Además, informaron que se realizan distintas acciones de forestación en la ciudad, oportunidad en la que también se busca concientizar a los vecinos sobre el cuidado de los árboles y cuáles son las especies que se pueden colocar en la vereda. 

Podas

Durante la reunión los ediles realizaron planteos sobre pedidos que les hicieron llegar vecinos, en este marco desde la comisión se hizo entrega de diversas resoluciones aprobadas por el cuerpo en donde se solicita la extracción o poda de especies arbóreas en distintos barrios de la ciudad.
Por otro lado, los presentes plantearon la posibilidad de coordinar acciones en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse el próximo 5 de junio. Desde la comuna se realizan tareas de reforestación casi a diario, en los distintos barrios. Al tiempo que se trabaja con las plantas de los canteros del centro.


Al inicio de la reunión, el presidente de la Comisión, el concejal Alberto Salim (UCR), dio a conocer los objetivos de la convocatoria, indicando que se busca obtener información sobre el proceso de respuesta para los pedidos de extracción y poda de árboles, planteando que existen dificultades en su ejecución.


Sobre los pedidos de poda, Borghi indicó que una vez ingresada la solicitud “a los dos días se emite una resolución autorizando la misma, la cual la puede llevar adelante la municipalidad o el vecino”.
Para este último caso resaltaron que se encuentra en la página de la Municipalidad de Salta el Registro Único de Podadores, el cual está integrado por podadores que fueron capacitados por personal de la municipalidad y por representantes de la Universidad Nacional de Salta y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).


En cuanto a la extracción de árboles, los funcionarios explicaron que se ejecuta previo a un estudio de los mismos. En el caso que la extracción la quiera llevar adelante el vecino, debe ser realizada con empresas privadas que cuenten con personal capacitado y con la maquinaria adecuada. 
En este punto también planteó que las acciones que se llevan adelante en relación a las tareas mencionadas son insuficientes, teniendo en cuenta las dimensiones de la ciudad y la falta de personal y materiales necesarios para responder a los requerimientos.
De la reunión también participaron los ediles Guillermo Kripper, Inés Bennassar (ambos de UPS), Emilia Orozco (JC+) y Ricardo Colque (SI).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD