¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Colonia Santa Rosa: La recicladora de basura ECO-Z ya es una cooperativa

Recibió su matrícula por parte de la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades en la capital salteña.
Lunes, 16 de mayo de 2022 02:20

La cooperativa es de Colonia Santa Rosa y está compuesta por ocho mujeres, quienes se dedican a cuidar el medio ambiente a través de la recolección en origen de residuos reciclables. Apuestan a la economía circular y a la recuperación de materiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cooperativa es de Colonia Santa Rosa y está compuesta por ocho mujeres, quienes se dedican a cuidar el medio ambiente a través de la recolección en origen de residuos reciclables. Apuestan a la economía circular y a la recuperación de materiales.

"La Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades nos hizo entrega de nuestra matrícula, la que después de un largo proceso logramos conseguir por parte de Inaes. La entrega la hizo el director Fernando Uriburu y recibimos una capacitación del funcionamiento de cooperativas por Daniel Cárdenas, agradecemos la predisposición a Mayra Zocco por el acompañamiento brindado todo este tiempo", dijeron desde ECO-Z.

"Quienes hacemos ECO-Z estamos muy orgullosas por este gran logro, estamos viendo los frutos de tanto esfuerzo y trabajo. Hace más de un año veíamos lejano este día, pero con constancia y perseverancia lo logramos", expresaron sus integrantes.

Quiénes son las ECO-Z

ECO-Z se conforma por ocho mujeres: Eliana Contino, Gimena Contino, Melisa Zazzarini, Geovana del Greco, Sofia Osuna, Cinthia Flores, Cecilia Figueroa y Yanina Torres.

"Venimos caminando en esto, realizando recolección diferenciada domiciliaria los sábados para motivar y dar a conocer todo lo que se puede hacer, como plantaciones de árboles nativos para instar a la reforestación, separación, clasificación y acopio en un galpón que se está llenando gracias a la conciencia de la gente. Por eso queremos dejar conocimiento en los lectores en cuanto a la modificación de pequeños hábitos cotidianos que generaría un gran cambio ambiental positivo. Y los invitamos a seguirnos en Facebook", señalaron.

Las ECO-Z son las chicas del tractor que buscan eliminar los microbasurales en Colonia Santa Rosa. "Acá todo va a un basural que ni siquiera está habilitado. No tenemos una planta para el agua servida, no hay cloacas. Hay poca concientización de la gente y mucha contaminación", dijeron.

Más de 20.000 kilos de basura se generan por día en Colonia Santa Rosa. Cuando empezó el proyecto, usaban una pequeña camioneta y ahora la Municipalidad les presta un tractor con un acoplado y a veces hasta tienen que hacer dos viajes.
 

Una vez por mes organizan "eco-canjes", que se hicieron muy populares en el pueblo. Entregan artesanías hechas con productos reciclados, plantines o dulces caseros a cambio de residuos.

Apuntan a tener su propia planta para reciclar telgopor y plástico, aunque para ello deberían lograr ampliar el flujo de materiales que consiguen.

El proyecto de estas ocho mujeres es de triple impacto: busca reducir contaminación, darle oportunidad al material para ser reciclado y generar una fuente de trabajo local.

Con las primeras ventas de materiales que hicieron, se pudieron comprar botines y guantes. Porque para poder cuidar el ambiente, primero hay que cuidarse.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD