¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La crisis del segundo semestre

Lunes, 16 de mayo de 2022 02:20

Los cálculos, previsiones y especulaciones sobre las elecciones de 2023 en que aparecen empeñados precandidatos, estrategas, facciones de distintas fuerzas y buena parte del periodismo saltean aventuradamente el proceso que debería desembocar en ellas. Conviene no pedir la cena antes de merendar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los cálculos, previsiones y especulaciones sobre las elecciones de 2023 en que aparecen empeñados precandidatos, estrategas, facciones de distintas fuerzas y buena parte del periodismo saltean aventuradamente el proceso que debería desembocar en ellas. Conviene no pedir la cena antes de merendar.

Un fenómeno que acompañará ominosamente ese proceso sobre el que ejercerá una fuerte influencia, es la inflación.

La alta inflación del primer trimestre y las previsiones de economistas y empresarios no fortalecen precisamente la posición de la Casa Rosada, que debe soportar no sólo la presión de la realidad, sino también el acoso de los seguidores de su vicepresidenta, que le reclaman el cese de Martín Guzmán y el de otros miembros del gabinete.

En los preparativos del acuerdo con el FMI que tramitó Guzmán, y muy claramente desde su aprobación, el Presidente empezó a experimentar una creciente y cada vez más indisimulada agresividad del kirchnerismo pero comenzó también a vislumbrar la consolidación de un terreno -el relacionamiento con Estados Unidos- que venía trabajando pacientemente a través de otras figuras importantes de su equipo: el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el embajador en Washington, Jorge Argello, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Fernández juzgó que ese punto de apoyo externo resultaba vital para que su gobierno alcance el final de su período en las mejores condiciones posibles.

El contexto internacional contribuyó a que esa evolución se produjera. El peso global de China y su creciente papel en la región -y muy especialmente en Argentina- a través del comercio, las inversiones y el financiamiento de obras y proyectos, empujaron a Washington a mirar con mayor atención hacia América del Sur y a hacer pesar en las relaciones con el país aquellos instrumentos con los que puede fortalecerse (o rediseñarse, en cierto sentido) un vínculo constructivo y de largo plazo.

Sí inquietan a Washington la presencia de una base china de observación espacial en la Patagonia, los proyectos de colaboración espacial con la República Popular, la penetración china en la minería del litio (Argentina es el uno de los tres países con más recursos de ese mineral estratégico) o su participación en el desarrollo de la industria nuclear (financiamiento y construcción de Atucha III), la manera más eficaz de neutralizar esas preocupaciones es ofrecer alternativas más convenientes. El gobierno del presidente Biden parece haberlo comprendido.

Los economistas más reconocidos por el establishment admiten que Guzmán ha contenido significativamente tanto el déficit fiscal como la emisión, es decir lo que habitualmente se señala como causas principales del fenómeno inflacionario, y sin embargo la inflación ha crecido y sigue haciéndolo. El motor de ese movimiento es político y radica, en primera instancia, en la anemia del poder presidencial, la virtual desaparición de su autoridad, que alimenta la centrifugación.

La batalla iniciada por el núcleo K contra la Corte Suprema suma a esa dispersión e implica un paso más en la explicitación de la ruptura de la coalición oficialista.

Con estos niveles de inflación, de fragmentación y de erosión de la autoridad es muy probable que síntomas de ingobernabilidad se anticipen mucho a la fecha prevista para las elecciones.

Los puntos de fricción potenciales son muchos y cualquiera de ellos puede derivar en un incendio.

El anuncio de un conjetural impuesto a "la renta inesperada", con el que el Gobierno intentó explicar que las millonarias ayudas decretadas para compensar a desocupados, monotributistas de baja categoría y jubilados por el fuerte salto de los precios del primer trimestre no incrementarán el déficit fiscal, lo que consiguió, antes de que siquiera exista un borrador consistente, fue que reaccionaran todos los contribuyentes que se sienten exprimidos por el Estado.

En primer lugar, el campo que nunca se resignó a las retenciones y que se consideró aludido en virtud del fuerte incremento de los precios internacionales de los granos. El que se quemó con leche, cuando ve una vaca llora.

Lo cierto es que se propaló un impuesto que todavía no está diseñado antes de consultar a los sectores de la producción y antes de buscar sustentación política y parlamentaria, y eso se dio pie a la reacción de un amplio espectro de la sociedad que está sensibilizado y crecientemente descontento con todo lo que emana de los gobiernos (cualquiera sea su jerarquía) y de la política. En una atmósfera tan volátil es preferible no jugar con fuego.

El paisaje de fraccionamiento que exhiben las dos coaliciones mayores incrementa los pronósticos sobre ingobernabilidad que crecen en paralelo con la inflación.

La centrifugación no se observa solo en la coalición oficialista: la oposición política tampoco termina de afirmarse como una alternativa, corroída por enfrentamientos internos e infectada por operaciones cruzadas destinadas a dañar a adversarios de otras líneas.

Ese proceso parece avanzar con más velocidad que el cronograma que culmina en las urnas de 2023.

De hecho, varios de los tejidos políticos transversales que se van urdiendo últimamente y muchas de las conversaciones entre interlocutores de diferentes tribus tienen menos que ver con eventuales martingalas o combinaciones electorales que con preparativos para una temida situación de emergencia. El poder político necesita ser reconstruido y ese es un objetivo que excede a las facciones o coaliciones individuales.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD